Cuando se presentan cifras sobre las cantidades de nutrientes que contiene un suelo, hay que tener mucha prudencia a la hora de extraer conclusiones. Los elementos minerales de un suelo, necesarios para la alimentación de las plantas pueden encontrase en muy diversas formas. No todas ellas son aptas para ser absorbidas por las raíces. Debe prestarse atención al método de extracción. Así, puede hablarse de elementos totales, de cambio, asimilables o solubles. Veamos que significan estos vocablos. ¿Qué formas son asimilables y cuales no? ¿En qué sentido nos onfoman sobre la fertilidad de los suelos?

Hace años, una amiga y colega, que trabajaba en ecología vegetal, me solicitó que leyera un manuscrito que pensaba enviar, para su publicación, a una revista indexada. Así lo hice. Cuando vi las cifras y los métodos de extracción sobre los contenidos de nutrientes en distintos suelos y ambientes, que se pretendían relacionar con la presencia de distintos tipos de comunidades vegetales, me que de muy sorprendido. Loa análisis concernían a los elementos totales, es decir a aquellos que se miden tras atacar todos los minerales del suelo. Comenté a mi amiga que aquel procedimiento no era pertinente, por cuanto muchos de ellos formaban parte de minerales muy resistentes a la meteorización y no eran asimilables por las plantas en su estado actual. Días después vino mi despacho con 10 o 15 “papers” elaborados por investigadores de UK, en donde a la hora de estudiar las relaciones entre nutrientes y vegetación hacían uso de tal procedimiento. Por si las moscas, hablé con otros colegas que confirmaron mi idea. Ella pasó de mis comentarios y el manuscrito fue aceptado. Una vez más es difícil entender como “cuelan” esos “papers”, que en el mejor de los casos, dan estimas equivocadas, y en el peor dan lugar a que se extraigan conclusiones erróneas. Sigo manteniendo que si los ecólogos leyeran más edafología, nos harían un favor a todos, comenzando por la calidad de la bibliográfica actualmente presente en la “ISI Data Base”.

 

Básicamente, los nutrientes pueden estar presentes en el suelo en cuatro formas distintas.

 

Nutrientes o Elementos Totales: Son todos los que se encuentran en el suelo en cualquiera de sus formas. Muchos de ellos forman parte de minerales cuya meteorización puede tardar miles de años en producirse. En consecuencia, no son asimilables para las plantas, por lo que no puede hacerse uso de tales datos con vistas a analizar la relación fertilidad del suelo-crecimiento vegetal.

 

Nutrientes o Elementos del Complejo de Cambio: Son los que se encuentras asociados a los complejos arcilla-humus u agregados del suelo. En una buena medida pueden ser absorbidos por las raíces. Sin embargo, algunos están fuertemente unidos a tales complejos, por lo que la vegetación no puede absorberlos. Las estimas en el complejo de cambio, son utilizadas por los edafólogos con vistas a la clasificación de los suelos.

 

Nutrientes o Elementos en la Solución del Suelo: Son aquellos que se estiman cuando una muestra seca de suelo es dispersada en agua destilada. Todos ellos son potencialmente asimilables por las plantas.

 

Nutrientes o Elementos denominados Asimilables; Se sabe que las raíces pueden absorber más nutrientes que los presentes en la solución del suelo, según son extraídos como mentamos en el ítem precedente. Expertos en fertilidad del suelo idearon métodos para su estimación con vistas a determinar como podía valorarse la cantidad de elementos que las plantas pueden absorber. La medición con las metodologías mentadas adolecen, en mi opinión, de dos problemas. En primer lugar, distintos elementos requieren diferentes protocolos analíticos, por lo que salvo cuando se hace uso de ciertos instrumentales (como la electro-ultra-filtración), su cuantificación se convierte en una tarea muy tediosa. Por último, todos los estudios encaminados a obtener los protocolos analíticos se llevaron a cabo con un número muy restringido de especies cultivables. Sabemos, por otros medios, que distintas especies vegetales absorben los nutrientes del suelo de forma distinta, por lo que los protocolos mentados no nos garantizan que se generen sobreestimas o subestimas respecto a lo que puede ser “asimilable” para un taxon concreto. 

 

Por todo ello, con vistas a analizar la estimación de los nutrientes disponibles, para las especies de una comunidad vegetal (compuesta generalmente por muchos taxa distintos), siempre debemos tener en cuenta que los datos obtenidos adolecen de ciertas incertidumbres. Yo aconsejo medir los de cambio y los solubles en agua, para luego relacionar ambos con los tipos de vegetación. De cualquier forma, la cuantificación de los totales en suelos, a pesar de ser una práctica muy británica, resulta ser totalmente desaconsejable, ya que carece de cualquier fundamento lógico con vistas a dar una idea de la fertilidad de los suelos. Cuidado con la bibliografía de los ecólogos a este respecto. 

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

81 comentarios

  1. m sirvió de mucho su escrito, pero m gustaría saber cuales son los elementos y parámteros del suelo para su aprovechamiento.

    cree que tengo hoy mismo su respuesta, espero no molestarlo, gracias.

    es muy amable.

    felicidades por esta página

  2. necesito saber esa imformacion especifica para una exposicion les agradeceria su noble colaboracion muchas gracias

  3. Yoham,

    Influyen como la comina en tu alimentación. Si no hay comida te mueres de hambre. Si es tóxica (suelos alinos, o contaminación del suelo, etc.) enfermarías. Las plantas necesitan luz, pero sin nutrientes no pueden vivir. Una dieta compensada, es decir una cxomposición en nuetrientes correcta, da lugar a un crecimiento saludable. Pero falta contar con el ambiente físico (estructura del suelo) y el agua.

    Un saludo

    Juanjo Ibáñez

  4. Estimado Juanjo, creo es urgente proponer un concepto de suelos que enfatice su característica de ente vivo y trascienda la de almacén de agua y nutrimentos, vamos la de germiandor de semilla o soporte físico de raices de las plantas. Pero además su importancia en la pervivencia de los seres aeróbicos sobre la corteza terrestre. Acabo de revisar el de Wilkipedia y volví a encontrar algo que me recuerda Buckman y Brady.

    Te voy a enviar una propuesta de concepto, espero tus comentarios.

    Régulo.

  5. Régulo,

    Tu propuesra será bién recibida. En lqa Categoría "EL Concepto de Suelos y sus Representaciones", hemos abordado el tema on profundidad en muchos post. En cualquier caso estoy de acuerdo que hace falta un concepto "decente" y no definiciones sin sustancia, tautológicas y espurias.

    Un saludo

    Juanjo

  6. Razonables críticas, me gustaría mucho me proporcionaría la bibliografía de donde pudiera sacar: algunas relaciones del aprovechamiento por las plantas de los nutrientes del suelo, además si hay algún libro o usted conoce relaciones de tiempo en el que se aprovechan los nutrientes más importantes. Gracias

  7. Leslie,

    Debo reconocer que no te puedo ayurad mucho por dos razones.

    1. hace tiempo que no trabajo en el tema y seguro que hay libros mejores que yo desconzco.

    2. Yo tengo más una formación ecológica que agronómica y he vistop que en la inmensa mayoría de los casos los ecólogos utilizan unas técnicas y los agrónomos otras.

    Espero que alguien que lea este post pueda ayudarte. Lo único que puedo hacer lo puedes hacer tu también, que es buscar en internet, y tu siempre sabrás mejor que yo lo deseas.

    Un saludo

    Juanjo

  8. Como se puede cuantificar la cantidad de fertilizantes que necesita una plantacion de olivos por hectarea de riego por fertirrigacion a partir de su analisis foliar

  9. Juan Esteban, como dice nuestro administrador, sólo en ocasiones tenemos las respuestas. Te sugiero consultes con un vendedor de esos equipos, si consultas varios podras tener varias alternativas. Un criterio importante es el diámetro del tronco de ser posible a 50 del altura del cuello de la planta. Es importante que tomes en cuenta un análisis de salinidad del agua de riego, existen manuales donde te describen la técnica de muestreo. Suerte.

  10. en realidad quisiera saber como influye la relacion entre el uso planta y agua

  11. el de la mala ortografía es usted, no es ortografia sino ortografía, no es ademas sino además y no es articulo sino artículo, beeeee!!!!!!!!!!

  12. muchas felicidades espero que siga habiendo informacion como esta.

    adios.

    att:sofia jicolapa zacatlan pue.

  13. reciba un cordial saludo.

    mi inquietud es acerca de que nutrientes necesita un cultivo en el ecuador, ademas de que depende el desarrollo de un cultivio.

    Le estoy muy agradecido.

  14. ME GUSTARIA SABER UN METODO CASERO PARA MEDIR LA CANTIDAD DE NUTRIENTES QUE HAY EN EL SUELO, POR FAVOR SI ALGUIEN LO SABE, QUE ME INFORME, GRACIAS

  15. hola! agradezco por favor si tienen un trabajo o informacion acerca de la influencia de los nutrintes en las plantas se lo agradezco que me lo envien muchas gracias y disculpen lo malo.

  16. Santos vamos sacando notas o post poco a poco. Ya irán saliendo más cosas pero sí hay en esta bitácora debes aprender a utilizarla con calma. No puedo atender más de 100 preguntas diarias ya que esto es un hobby y debo trabajar para comer.

  17. Estimado Santos Velasquez:

    Respecto a tu pregunta, la duda es muy común, porque se suele mezclar con otros conceptos. Veamos si te puedo ayudar.

    Respecto a los suelos: cada nutriente orgánico o inorgánico se puede encontrar en forma:

    inmovilizada (asociado a la matriz sólida del suelo de una forma irreversible, y solo liberable mediante procesos de alteración química o biológica, que realizan la ruptura química del enlace que une al elemento-potencial nutriente- con el resto de la matriz),

    en los lugares de intercambio (bien sea orgánico o inorgánico en poseedor de esa capacidad de cambio),

    Para distinguir entre ambas formas se desarrollan isotermas de ad/absorción/desorción, que verás en la bibliografía, con lo podemos establecer criterios de aportación de nutrientes al suelo.

    disponible (se encuentra en la solución del suelo) y

    biodisponible (se encuentra en la solución del suelo configurando una especie capaz de ser captada por un sistema de transferencia del ser que los precisa: planta, bacteria, gusano, etc).

    estos dos últimos apartados son muy importantes cuando deseamos aplicar un fertilizante foliar, dado que los transportadores presentes en el interior de los estomas son distintos a los de los tricoblastos, y si la absorción es cuticular, tienes que conocer la composición de la cutícula para conseguir que la molécula nutricional sea tranferida al interior de la hoja. En este último caso debemos de conocer si el vehículo que usamos es el correcto o no, dado que las moléculas que necesitamos puede ser un fitoprotector o un herbicida…

    Respecto a las plantas: un nutriente debe de ser

    captado,(tras un proceso de reconocimiento previo en el que se reconoce que el nutriente se encuentre conformando una especie química biodisponible, es decir, reconocible por el sistema -bioquímico molecular- que está preparado para recogerle del lado externo de la membrana y transferirlo al interior de la célula. Hay distintas formas de transferencia: cotransporte, simporte, antiporte, etc. y en general emplean energía para el proceso -ATP- y a veces extruyen protones, regulando así el pH del recinto biológico donde se incorpora el nutriente capatado). Este trabajo bioquímico viene regulado por la demanda nutricional de toda la planta. En este proceso de captura a veces se emplean compuestos orgánicos que provienen directamente de la fotosíntesis

    debe de ser transportado, ello quiere decir que no viaja en forma libre en la mayoría de los casos por el xilema, sino asociado a otra molécula (el conocer cada caso tiene gran importancia cuando se introduce un medicamente para evitar una enfermedad, mediante inyección bien en el floema o en el xilema) .

    acumulado de forma temporal (en la gran vacuola de las células foliares, hasta que se precise para su asimilación bioquímica o fotosintética).

    acumulado de forma permanente (conformando en la vacuola fitolitos, en el tallo o en las raices, asociado a las superficies moleculares que conforman las fibras celulósicas o a los geles lígnicos y lo mismo ocurre en las raices). Otros seres vivos acumulan los elementos químicos con capacidad fitotóxica sobre glicoproteinas y quitinas (hiongos, musgos) y finalmente otros forman quelatos o alquil derivados que eliminan su capacidad tóxica, mientras permanezcan en ese estado.

    Finalmente asimilado (es decir, integrado en moléculas con actividad biológica, bien sea catalítica, funcional estructural y un largo etc. que se conforman a partir de la actividad fotosíntética, su transformación metabólica y su destino funcional específico).

    Solo determinados elementos desarrollan su actividad funcional en forma libre. Así el es caso del Mg, conformando nubes iónicas en torno al ATP (si hay décit de Mg, el ATP pierde su funcionalidad). Lo mismo ocurre con los iones que actúan como cofactores de reacciones enzimáticas, que no hay que confundir con el elemento que conforma una metal proteina o un cluster inorgánico.

    espero haberte resuelto tus dudas.

    Saludos cordiales,

    Salvador González Carcedo

  18. Hola para todos!!

    Quisiera saber como se pierden los nutrientes del suelo, si me ayudan seria de gran importancia. parece que tengo algunos problemas en mi tierra. Gracias

  19. Juan,

    Esa pregunta ya está contestada en otros post. Hay que tener más paciancia y buscar.

    Cuando es una cosecha o un pasto, parte se lo lleva la biomasa extraida del cultivo o del pasto que pasa a trasnformarse en carne.

    Otra porción es lavada por el agua de drenaje hacia los cauces fluviales, lagos y aguas subterráneas.

    Finalmente otra parte puede ser perdida junto a mlas partículas de suelo por erosión.

    Y por favor busca más. Esta weblog no es un cureso-on line.

    Juanjo Ibáñez

  20. hola:!!

    yo realmente buscaba informacion sobre la agricultura en donde entraban ell suelo y los nutrientes y le queria decir que me parecio muy linda su anegdota pero que no me sirvio mucho.pero igual gracias por su tiempo..-

    besos sol.

  21. no me gusto la pagina, debe de haber graficos explicativos sobre el teme ademas no hay mucha informacion; lo que mas ocupa espacio son los comentarios como este.

    att: ?????????

  22. Hola me agrado este tema porque con esto podemos aprender mas sobre el suelo y sus nutriente.

    Tambien me gustaria que pasaran mas informacion y mas temas como realmente que es el suelo y tambien cuales son sus componentes

    atentamente

    ????????????????????????????????????

  23. quiero saber como se le saca nutrientes a las plantas? espero la respuesta temprano

  24. hola. me gustaria que me ayudaran un poco con este temita. lo agrdeceria mucho.

  25. x favor ayudenme con esto… las plantas son realmente organismos autotrofos o dependen de algun ente??… espero su respuesta, gracias!

  26. pues en realidad se me hase muy completo para cualquier imbestigacion, pues porque habl de muchas cosas, como los nutrientes de las plantas y su fertilidad mil grasias por su apollo.

  27. quisiera saber en sí que es nutrientes solo…obvio que de las plantas ;)..tengo un trabajo sobre eso…gracias anticipadamente..

  28. Nutrientes suele entenderse como los aniones y cationes que utilizan las plantas para su alimentación, creo que con eso te bastará.

    Saludos

    JJI

  29. me gustaria que pusieran las formulas quimicas de los nutrientes, es para una tareita de quimica

  30. bueno primero este contenido es muy interesante porque nos ayda a saber sobre la naturaleza y las capas de osono de nuestro pais

  31. hola por favor necesito que me ayude a coseguir informacion sobre elementos toales del suelo ,tengo q aser mi tesis de pos grado y encuentro muy poca informacion al respecto

  32. pues me gusto mucho la informacion que Dr. juan jose ibañez da a conocer pues es una excelente erramienta para conocer mas sobre el manejo de la fertilidad de suelo y la manera en q las plantas necesitan asimilar los nutrientes del suelo.

    ahora con mucho respeto le pido de favor al Dr. juan jose para pedirle informacion sobre "como diagnosticar condiciones de deficiencias de nutrientes en los suelos" ejemplo a traves de malezas encontradas en el suelo o a traves del analisi quimico quisiera poder ampliar mas sobre esta duda.

    espero con ancias su respuesta no habiendo otro asunto q tratar me despido de usted reiterandole mis mas sinceros saludos.

    atentamente:

    C. victor hugo coutiño cantoral.

  33. Victor,

    Bavo vegetación natural es posible detactar indicadores botánicos de la fertilidad del suelo, pero depende de cada región. Yo los conozco para la región central española pero no para otras de aquí y de otros países.

    Si es un campo cultivado, lo mejor es que lleve a cabo un análisis de nutrientes en suelo y en planta. No suelre ser muy caro y los suelen hacer orgenismos gubernamentales a traves de sus laboratorios de análisis de suelos y los gastos económicos suelen ser escasos.

    Un cordiasl saludo

    Juanjo Ibáñez

  34. la verdad en lugar de un comentario quisiera hacer una pregunta … como hago para medir los nutrientes en el suelo me refiero a la pérdida o ganancia de nutrientes en el caso de una obra (civil) a desarrollar y que posteriormente se revegetaliza y adiciona abonos …

Deja un comentario