En el Boletín de Noticias de I + D + i de la CAM del día 27 de Junio de 2006 aparecía la noticia: Una revista española de investigación agraria se incorpora a la élite de la comunidad científica mundial.  Como podréis observar, no versa específicamente sobre suelos, sino que más bien aborda la investigación agronómica general. En cualquier caso, bienvenida sea y en hora buena a sus ideólogos, que han perseverado en crear una revista indexada a partir de otras dos previas escritas en castellano. Como veis en el primer enlace mentado, de las aproximadamente 8.600 publicaciones tan solo treinta son españolas. Nuestra contribución a la “main stream” de las publicaciones científicas es más bien muy escasa, por no decir paupérrima. Lo mismo ocurre en Latinoamérica.

Siempre albergo dudas de si mantener la actual tasa de “extinción” de revistas escritas en castellano es una buena idea. Empero con ello no quiero decir que incrementar nuestra presencia en la ISI Data Base no albergue a su vez un gran interés. En cualquier caso, resulta encomiable que los artículos de tal revista: “Spanish Journal of Agricultural Research”, sean de libre acceso en Internet. Más aplausos.

 

Realmente, mantengo la opinión de que nuestra presencia sería mucho mayor (ya que la audiencia potencial es más que considerable) si fuéramos menos timoratos y endogámicos a la hora de dirigir nuestras revistas. Nos falta la seriedad que atesoran los anglosajones, mientras nos sobran ciertos rasgos del comportamiento latino que dan lugar a que muchas iniciativas se vayan al traste.

 

Y digo esto, poniendo como ejemplo a la propia revista de la Sociedad Española de las Ciencias del Suelo (SECS): “Edafología”. Cuando empezó su andadura tras el fiasco de una anterior denominada “Suelo y Planta” la ejecutiva de la SECS se puso la meta de convertirla en una revista Indexada  en la Base de datos ISI. Empero años después, su periodicidad es lamentable, llevando años de retraso. ¿De quién es la responsabilidad?

 

 

 

 

Como ya he comentado en esta bitácora mi opinión sobre la actividad de la Presidencia de la SCCS no es muy positiva. Así pues, sería muy fácil descargar sobre ellos la responsabilidad de no cumplir su promesa.  Sin embargo, las dos últimas Presidencias se han quejado de la falta de artículos que reciben para reseñar y de la calidad de los remitidos. Es palmario que si nosotros, como miembros de la SCEC preferimos publicar en revistas ya indexadas en lugar de apostar por indexar las nuestras, no llegaremos a ningún lado. Yo personalmente debo entonar también el “mea culpa” como todos los demás edafólogos españoles.

 

La única razón que se puede alegar consiste en reconocer que, cuando uno cree haber escrito un buen artículo, remitirlo a una revista a aun no indexada es un riesgo, en este mundo de “publica o perece”. Empero con actitudes medrosas no vamos a ningún lado.

 

Dejemos pues este tema como materia de preocupación y reflexión para todos nosotros.

 

Finalmente cabe señalar que estas dos revistas (una detrás de otra) de la SECS nacieron tras la decisión de mi institución (CSIC) de eliminar revistas a su cargo, con vistas de aliviar un presupuesto precario. Así se fue al limbo de los justos una Revista de la tradición de “Anales de Edafología y Agrobiología”, que nos sirvió como órgano de expresión durante tantas décadas.  

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

8 comentarios

  1. Debería ser la calidad de los artículos la que da fama a las publicaciones, y no al revés, como piensan los evaluadores de las instituciones científicas que nos califican.

  2. Felicitaciones acerca de vuestra nueva revista.

    Me gustaría contribuir con ella y someter a vuestra opinión algún artículo que escribiera en un futuro cercano.

    Considero esencial no dejar a un lado la publicación de nuestras investigaciones y la de muchos que si los alentaran un poquito podrían remitirles buenos trabajos.Es esencial no olvidar que no se debe investigar por investigar. Sino que esto sirva para algo concreto. algo que sirva para las mayorias desfavorecidas de nuestro entorno.

    Por favor podrían enviarme vuestra dirección a donde debo enviar dichos trabajos y cual es el formato que debo seguir.

    MUCHAS GRACIAS Y ÁNIMO. PIENSEN EN LO HERMOSO QUE ES AYUDAR A LOS DEMÁS Y VUESTRO FUTURO ESTÁ ASEGURADO.

    LOS MAS DESFAVORECIDOS OS ALENTARÁN A SEGUIR PUBLICANDO PORQUE ENCONTRARÁN EN VUESTRA REVISTA TODAS LAS RESPUESTAS A SUS PREGUNTAS.

    BUEN FUTURO.

    GRACIAS

  3. No se si comprendo bien lo escrito sobre la nueva revista. Si el titulo es: Spanish Journal of Agricultural Research, significa que los artículos a publicar serán en Inglés. En otras palabras que lo que tendrá de castellano, es que pagaremos la edición de la misma en un país de habla castellana para que los de habla inglesa publiquen en ella. En otras palabras el circulo se cierra más en el contacto que debemos tener los hispano parlantes. El inglés nos hace más solitario. Entiendo por supuesto que la culpa no es de los que trabajamos el castellano, la culpa es de los organismos del estado que nos obligan a formar parte de ese circo. No importa que los artículos no sirvan, lo importante es que el país aparezca a través de sus científicos citados en el SIC. La verdadera contribución al campo de la agricultura por supuesto que la hacen los ténicos que día tras día trabajan con los agricultores para mejorar el campo. Este tipo de revista nos separa mucho más. Dejemos la dependencia. Rompamos las cadenas.

    dejemos de ser hazmerreir de los anglosajones

    Guido Ochoa G

    Universidad de LOs Andes

  4. los felicito buena idea si es en español por favor enviar los formatos y/o protocolos para publicacion y requierimientos gracias.

  5. He estado mirando esta revista y me parece muy integrada con todos sus temas, la cual puede ayudar a muchos ingenieros agrónomos y otros profesionales de la rama de esta ingeniería, a profundizar en sus conocimiento .Me gustaria saber como poder publicar en dicha revista.

    Centro Universitario de Sancti-Spíritus "José Martí "

    Cuba.

  6. Hola Dilier,

    Si te refieres a este blog mira lo siguiente abajo. Si quieres publicar en la revista, nosotros no tenemos nada que ver. Debes entrar en su página web tecleando Google en un buscador y ver sus normas.

    Muchas gracias por tus comentarios. Se trata de un blog de "Divulgación" (con varios niveles de dificultad, desde los destinados a muy jóvenes hasta los que son para profesionales) sobre ciencias del suelo en general y alguna cosa más.

    Puedes ponerte en contacto con nostros diciendo lo que desees divulgar u opinar. En la parte superior hay una pestaña que se denomina "CONTACTO". Escibe allí, nos cuentas lo que quieras y te respondemos. No solemos poner muchas dificultades. Sería bonito que nos escribieras sobre los suelos de Cuba y tus experiencias, a parte de opiniones personales de los temas para los que estés cualificado. Fijate en mi nombre y apellidos Juan "JOSE" Ibáñez "MARTí". ¿Que coincidencia no?.

    Un cordial saludo

    Juanjo Ibáñez

  7. Hola José Gracias por tu respuesta inmediata ya he entrado en conctacto y le he hecho un comentario más amplio

    hasta pronto

    Un cordial Saludo Dilier

Deja un comentario