La sociedad Postmoderna globalizante sigue descubriendo la dinamita y vendiéndonosla a precio de oro. Durante décadas, hemos ido destruyendo las agriculturas tradicionales con una arrogancia propia de los seres más ignorantes, sin pensar si tales prácticas agropecuarias tentáis su razón de ser. La mal llamada revolución verde de los años sesenta tan solo fue el primer paso. Hoy esos mismos aborígenes siguen muriéndose de hambre y padeciendo todo tipo de penurias, mientras muchos bolsillos occidentales se atiborraron de pingues beneficios. Lo mismo estamos haciendo en España con una tenacidad encomiable. Por definición, los pueblos indígenas debían ser ignorantes, han opinado tradicionalmente los científicos de los países desarrollados. Empero de no utilizar prácticas sustentables, habrían desaparecido. Juzgamos a la ligera el hundimiento de Mesopotamia haciéndolo equivalente a una mala gestión de sus regadíos, con la consiguiente salinización, y “bla, bla, bla”. A lo mejor las causas fueron otras, o un cambio climático más o menos brusco (ver aquí), al que no supieron, o no pudieron, adaptar su agricultura a tiempo. Nos olvidamos también que nuestros propios regadíos se salinizan a pesar de una abundante tecnología (y se acusa de ello a la cultura mentada cuando no hemos encontrado aún una solución viable). Urge realizar un Macroproyecto Mundial: El Libro Rojo de las Prácticas Agropecuarias tradicionales y Aborígenes.  Hoy pondremos un ejemplo extraído de la etnoedafología. Para ello viajaremos a en el Senegal. El abonado orgánico  y compostaje  ya eran conocidas por pueblos aborígenes esparcidos por todo el planeta (…), incluíos los de las Islas Canarias. No hemos inventado nada.

 

 

Las denominadas “Terras Pretas” de Brasil, de las que hablaremos en su momento son un tipo de suelo creado por la incesante adición de materia orgánica realizada por las culturas aborígenes del Amazonas. Lo que cabe mostrar ahora, es que el caso brasileño no tenía nada de singular y que la “agricultura orgánica” era conocida en todos los continentes. Ahora nos cobran mucho más por retornar al pasado, tras años de ofrecernos productos menos saludables. ¡No!, tampoco solucionamos nada con la revolución verde, como no lo hará la basada en la biotecnología y sus transgénicos. Hoy hay más hambre que nunca en este mundo. No confundamos el “agronegocio” con mejorar la calidad de vida de los moradores de este planeta. Estas nuevas “revoluciones”, como mucho, enriquecerán las arcas de las multinacionales y el ego de los científicos que andan detrás de ellas. A lo mejor (estoy seguro) un tal libro rojo, nos enseñaría mucho más que todos los biotecnólogos juntos.

 

 

Afortunadamente, aunque demasiado tarde, la FAO y otras organizaciones comienzan a escuchar este conocimiento campesino para percatarse de que no son ellos los ignorantes, sino nosotros. Se trata de una zona semiáridas con poca materia orgánica. Leer y comprobaréis como el abono orgánico y el compost ya eran bien conocidos y utilizados a la hora de mejorar lo que comenzamos a denominar calidad del suelo. La verdad es que estoy aprendiendo mucho leyendo estos resúmenes del Simposio sobre Etnoedafología celebrado en el Congreso Mundial de Filadelfia (julio 2006). Gracias Dr. McClintock, hoy sé un poquito más. Como siempre los subrayados son míos, mientras que el enlace se encuentra en el título.

 

 

¡Cuanto se aprende a conocer siendo humilde! ¡Cuanto nos aleja de la sabiduría la arrogancia! Y no nos engañemos, la ciencia y los científicos contemporáneos somos extremadamente arrogantes.

 

 

 

 

Juan José Ibáñez

 

Soil Fertility Management & Compost Use in Senegal’s Peanut Basin

Soil Fertility Management & Compost Use in Senegal‘s Peanut Basin.

Nathan C. McClintock, Univ of California – Berkeley, Dept of Geography, 583 McCone Hall, #4740, Berkeley, CA 94720-4740 and Amadou Makhtar Diop, The Rodale Institute, 611 Siegfriedale Rd., Kutztown, PA 19530-9320.

 

The Jóor (Dior) soils of Senegal‘s Peanut Basin are inherently low in organic matter, limiting yields of millet and other crops and threatening the food security of smallholders. Focus groups and interviews were conducted in eight villages to characterize the site-specific fertility management by farmers in the Peanut Basin. Results of the qualitative survey revealed that farmers base management decisions on a series of fertility indicators that include type, color, and texture of soil, presence of vegetation, and productivity in previous years. In an effort to equalize fertility across the field, farmers amend areas they classify as less fertile with decomposed manure + household waste from the family sëntaare (traditional pile) or with compost from managed piles. On-site measurements of soil in areas of fields amended with compost or sëntaare material revealed significant increases in peanut and millet growth over unamended areas, but little difference between the effects of compost and manure. Similarly, chemical analysis revealed increased ECEC and nutrient concentrations (K, Mg, and Al) in soils amended with compost or manure. Similarities in the chemical characteristics of compost and sëntaare material suggest that development workers could emphasize improved pile management rather than promoting more labor-intensive composting. Keywords: compost, indigenous knowledge, local soil classification, manure, nutrient cycling, semi-arid West Africa

 

Nota del Administrador en estado de descomposición.

Y si desea comprobar como se realiza un compostaje casero, por ejemplo, pinche aquí.

 

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

20 comentarios

  1. Extraordinario artículo…..desde hace más de 30 años vengo trabajando en la práctica de una agricultura que se parezca más a la de mis ancestros que a aquella que me enseñaron en la universidad (la mal llamada revolución verde). Tengo excelentes resultados; he escrito algunos libros sobre el tema…los colegas y los defensores de las transnacionales me tildaron de loco…y recién ahora se me da la razón, al punto de que el 85 % de los trabajos de investigación científica que se desarrollan en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador (Quito),donde presto mis servicios, se relacionan con la práctica de tecnologías limpias.

    Siempre sostuve que los técnicos modernos teníamos que ser humildes y reconocer que nuestros antepasados los aborígenes que poblaron nuestra América supieron manejar tecnologías acordes con nuestra realidad (ecológica, económica y socio-cultural), que el conquistador no entendió o no quiso entender.

    Saludos.

    Ing. Agr. Manuel B. Suquilanda V.

  2. hola

    trabajo con grupos comunales el el ecuador y necesito tecnicas de preservacion nde medio ambientes y mucha ayuda mi fundacion es joven y estamos con un programas de reforestacion que queremos implantar.

    ing veronica lopez

    mi tefefono 094596720

  3. Hoa Verónica,

    Tu tema es muy amplio. En Internet hay montañas de información. En medio ambiente el conocimiento de lo local es enírmemente importante para saber las medidas a adoptar y ese no lo atesoramos nosotros.

    En cualquier caso, para que entiendas nuestro propósito, tenemos un mensaje que incluimos a estas notas.

    Mucha suerte pero no se como ayudarte.

    Juanjo Ibáñez

    Debido a que muchos de vosotros entráis a buscar esta información mediante un motor de búsqueda, y no os detenéis a inspeccionar todo el contenido que hemos publicado, demandáis información que ya está colgada, así como fotos y gráficos, una y otra vez. Una Weblog o bitácora, no es un curso “on-line”, ni una Pagina Web, ni un Foro de Discusión. Por favor, buscar en la enciclopedia libre Wikipedia en qué consiste una weblog. Para poder ver todo el contenido, es mejor entrar por la página principal. El título del blog es " Un Universo invisible bajo nuestros pies: Los suelos y la vida". La dirección Web para poder verlo es: http://weblogs.madrimasd.org/universo/. En el lado izquierdo (correr con el ratón) tras los apartados “Últimos Comentarios” (los vuestros) y “Archivos” (artículos ordenados por fechas de edición), aparece otro denominado “Categorías”. Mirar las que son de vuestro interés y pinchar. Se despliegan todos los títulos de los artículos publicados hasta la fecha sobre el tema en cuestión. Pinchando sobre el título se despliega el artículo entero. Tras el apartado “Categoría”, aparece otro denominado “Galerías”. Allí se encuentra el material grafico, agrupado por temas. Veréis las miniaturas de las fotos, tablas y gráficos. Pinchando sobre ellas se despliega la imagen original, mucho más claramente que si la pusiéramos directamente en el artículo. Podéis bajároslas y ver el original. Si la imagen es muy grande, en principio, veréis la pantalla en blanco. No os preocupéis. Bajar con el cursor del ratón y al final podréis una imagen muy clara. Debajo aparece el vocablo “volver” que es devuelve a la pantalla con las fotos en miniatura. Os rogamos sigáis las instrucciones. No podemos estar decenas de veces al día dando la misma información.

  4. ES TAN INTERESANTE SU ARTICULO, QUE AL PRIMER CONGRESO QUE ORGANICEN QUIERO ESTAR PRESENTE POR FAVOR AVISARME

  5. por favor necesito antecedente sobre trabajo realizado de compostaje u otras personas que han trabajado en ella tanto en el estado carabobo como en venezuela lo necesito para realizar untrabajo cientifico chao

  6. bueno aqui no se encuentra las clasificaciones de materia eso es lo que me preocupa ps ahopra ami me an pedido un trabajo y no lo encuenrto

    ps bueno para la proxima me imagino que lo tengan byeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  7. Miles de gente venimos trabajando en rescatar el conocimiento generado por generaciones en el campo y difundirlo, mi familia siempre a estado ligada al campo y hoy en Mexico iniciamos un esfuerzo por recobrar el conocimientos de los agricultores nativos que forjaban sus chinanpas en los lagos del centro del pais , la influencia de la luna en

    sus cultivos y el manejo de las compostas que permiten recuperar

    las practicas sanas que durante miles de años han funcionado y que

    estan alejadas del agronegocio de las transnacionales y las

    ahora nuevas certificadoras .

    Gracias por compartir el conocimiento que usted recoge DR JUAN JOSE IBAÑES.

    Cuando exista algun curso o alguna actividad relacionada por favor invitenos y atenderemos con gusto cualquier actividad un saludo desde Sinaloa Mexico

  8. Miles de gente venimos trabajando en rescatar el conocimiento generado por generaciones en el campo y difundirlo, mi familia siempre a estado ligada al campo y hoy en Mexico iniciamos un esfuerzo por recobrar el conocimientos de los agricultores nativos que forjaban sus chinanpas en los lagos del centro del pais , la influencia de la luna en

    sus cultivos y el manejo de las compostas que permiten recuperar

    las practicas sanas que durante miles de años han funcionado y que

    estan alejadas del agronegocio de las transnacionales y las

    ahora nuevas certificadoras .

    Gracias por compartir el conocimiento que usted recoge DR JUAN JOSE IBAÑES.

    Cuando exista algun curso o alguna actividad relacionada por favor invitenos y atenderemos con gusto cualquier actividad un saludo desde Sinaloa Mexico PD CORRECCION

    email hiratasoft@yahoo.com.mx

  9. Un favor profe quisiera buscar informnaciòn de lombricultura done la consigo y si pudiera porfavor una comparaciòn entre comspostaje y lombricultura Que es mejor?

  10. No soy profe Julián, solo divulgo edafología. Sobre "lombricultura" o mejor pon en tu boscador "vermicultura" hay muchísima información en internet y a demás en castellano. Respecto a compostaje o la labor de estos gusanuillos sin duda los gusanillos.

    saludod

    Juanjo Ibáñez

  11. ESTO ES MUY IMPORTANTE PARA NUESTRA AGRICULTURA Y SERIA BUENO QUE TODAS LAS COMUNIDADES QUE REALIZAN ESTA LABOR ESTEN BIEN CAPACITADOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA AGUNOS DE LS TRATAN DE CAPACITAR A MUCHA GENTE QUE LO NECESITA , YO SOY UNA ALUMNA DE ES A UNIVERSIDAD Y ESTUDIO LA CARRERA DE AGRONOMIA Y SIEMPRE ME LLAMO LA ATENCION ESTOS TEMAS , SIGA TRANSMITIENDO INFORMACION SOLIDA AL PUBLICO.

  12. tocayo estoy iniciando a producir composta si me puedes mandar informacion por favor . gracias

  13. Soy Directorta d ela UENB Profesor Alberto Lovera, ubicada en la Charallave, vía la Raiza, del Municipio Cristóbal Rojas del Estado Miranda, Venezuela, tenemos un proyecto de realizar compost en nuestra institución, ya que tenemos una cocina y aprovechamos los residuos que a diario obtenemos, pero no contamos con el cubo compostador, si está a su alcance hacernos llegar se lo agradeceriamos. Tlf: 0424-184.62.24 0424-164.02.31

  14. me es grato ver los trabajos que se estan haciendo en el mundo para evitar el uso de los pesticidas y abonos quimicos.e n lo referente a la agricultura estoy dia a dia enseñando las maneras de revivir las huertas familiares y huertas medicinales en las poblaciones aledañas a mi municipio o paroquia. otra noticia es que estamos trabajando en un proyecto , de tener un foro o encuentro ecologico aqui en venezuela. en la cuidad de carupano, estado sucre, los dias 14 y 15 de agosto de este año. quedan ustedes invitados , por favor pasa la noticia , gracias de su amigo verde. nuestra madre tierra nos lo agradecera y nuestros tatataranietos tambien

  15. Modelo de carta para solicitar permiso para usar texto o imágenes encontrados en Internet.

    Estimado señor

    Madrimasd

    Mi nombre es Jairo Ramírez Manrique y soy docente en la Inst. Educ. Tecn. Marco Fidel Suárez sede 04 El Placer. Estoy tomando un curso llamado Intel® Educar para el Futuro que trata sobre cómo integrar la tecnología en mi clase. Quisiera usar la imagen que se encuentra en http://www.madrimasd.org/blogs/universo/wp-content/blogs.dir/42/files/397/o_Materias%20para%20compostaje%20compos4.jpg (URL), y que incluiré en mi modelo de sitio web para estudiantes, presentación multimedia y/o publicación.

    Usaré estos ejemplos de proyectos para mostrar a mis alumnos lo que espero que ellos creen. Estas muestras probablemente se usen también fuera de mi clase para mostrar a mis colegas este trabajo. Mi plan de unidad y modelos de proyectos podrían ser seleccionados por Intel para su inclusión en el sitio web educativo de Intel y posiblemente en futuras capacitaciones y CDs, lo cual permitirá a otros docentes bajar y usar estos archivos. Aunque este programa está auspiciado por Intel, cabe aclarar que es completamente gratuito y que los docentes no pagamos para usar ninguno de estos recursos.

    ¿Usted tiene derechos de autor sobre estos textos/sonidos/imágenes/video clips? De ser así, ¿me autoriza a utilizarlos? Por supuesto, yo citaré su sitio web como fuente y cualquier otra información que usted desee que se incluya para dar crédito en forma apropiada al autor.

    Desde ya muchas gracias por su consideración.

    JAIRO RAMÍREZ MANRIQUE
    http://www.romeo1bocadillo@yahoo.es

  16. Estimado Jaireo,

    Los textos son mios pero muchas imágenes no.Estàn enlazadasporhiper vìnculos a sua páginas web correspondientes. Los textospueden utilizarse indicandomi nombre y mi blog sin ningun problema.

    Saludos

  17. Excelente abono,excelente tierra,excelente fruto y excelentes lombrices para la pesca y todo esto sin perjudicar a la madre tieerra.

Deja un comentario