PROCESOS DE CONTAMINACIÓN DE SUELOS Y TECNOLOGÍAS DE REMEDIACIÓN (VI).Técnicas biológicas. Fitorremediación.

Es una de las tecnologías a las que se dirige en la actualidad el mayor interés. La fitorremediación se define como la utilización de plantas para llevar a cabo acciones de eliminación o transformación de contaminantes. La ventaja de esta técnica se basa en el bajo imput de los costes, su contribución a la estabilización del suelo, así como a la mejora del paisaje, y reduce los lixiviados de agua y el transporte de los contaminantes inorgánicos del suelo, aunque evidentemente el tiempo requerido para llevar a cabo este tipo de remediación es más largo que el utilizado en otras tecnologías.

Para llevar a cabo acciones de fitorremediación, existen dos posibilidades, la fitoestabilización o fitorrestauración, que consiste en llevar a cabo inactivaciones «in situ» de los contaminantes por medio de revegetación, inmovilizando los metales o utilizando enmiendas con capacidad fijadora, y la fitoextracción, llevando a cabo la extracción de los contaminantes con plantas hiperacumuladoras. Tanto las plantas como las enmiendas que se aplican al suelo se utilizan para extraer o cambiar la forma química de los contaminantes en el medio ambiente disminuyendo la disponibilidad química o biológica que causaría el peligro de contaminación. El uso de técnicas de fitorremediación incluye la utilización de aditivos que inmovilizan los metales en el suelo. Las plantas adecuadas para llevar a cabo acciones de este tipo deben cumplir algunas características como tolerancia al metal que haya que eliminar, que la acumulación se produzca fundamentalmente en la aparte aérea de la planta, que presenten rápido crecimiento y alta producción de biomasa en la parte aérea.

En general, una situación de contaminación en el suelo, requerirá un estudio multidisciplinar, que englobe la naturaleza del contaminante, magnitud de la contaminación, estudio del suelo y su entorno y futuro uso del mismo, con el fin de aplicar en cada caso la tecnología más adecuada, minimizando costes, aumentando la eficacia del proceso, pero controlando siempre la posible difusión de esa contaminación, así como el menor impacto ambiental en el ecosistema.

 

Carmen Lobo

Compartir:

25 comentarios

  1. Gneésis primero hay que mirar toda la información y luego dar un juicio basado en esta. Hay más de 2o post sobre el tema

    Juanjo

    Debido a que muchos de vosotros entráis a buscar esta información mediante un motor de búsqueda, y no os detenéis a inspeccionar todo el contenido que hemos publicado, demandáis información que ya está colgada, así como fotos y gráficos, una y otra vez. Una Weblog o bitácora, no es un curso “on-line”, ni una Pagina Web, ni un Foro de Discusión. Por favor, buscar en la enciclopedia libre Wikipedia en qué consiste una weblog. Para poder ver todo el contenido, es mejor entrar por la página principal. El título del blog es " Un Universo invisible bajo nuestros pies: Los suelos y la vida". La dirección Web para poder verlo es: http://weblogs.madrimasd.org/universo/. En el lado izquierdo (correr con el ratón) tras los apartados “Últimos Comentarios” (los vuestros) y “Archivos” (artículos ordenados por fechas de edición), aparece otro denominado “Categorías”. Mirar las que son de vuestro interés y pinchar. Se despliegan todos los títulos de los artículos publicados hasta la fecha sobre el tema en cuestión. Pinchando sobre el título se despliega el artículo entero. Tras el apartado “Categoría”, aparece otro denominado “Galerías”. Allí se encuentra el material grafico, agrupado por temas. Veréis las miniaturas de las fotos, tablas y gráficos. Pinchando sobre ellas se despliega la imagen original, mucho más claramente que si la pusiéramos directamente en el artículo. Podéis bajároslas y ver el original. Si la imagen es muy grande, en principio, veréis la pantalla en blanco. No os preocupéis. Bajar con el cursor del ratón y al final podréis una imagen muy clara. Debajo aparece el vocablo “volver” que es devuelve a la pantalla con las fotos en miniatura. Os rogamos sigáis las instrucciones. No podemos estar decenas de veces al día dando la misma información.

  2. HOLA, DISCULPE ME PODRÍA MANDAR MAS INFORMACIÓN HACERCA DE LO QUE ES LA FITORREMEDIACIÓN, SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS, POR FAVOR.

    A SI ME PUEDE MANDAR LA BIBLIOGRAFÍA, LE AGRADECERIA MUCHO.

    GRACIAS……….

  3. Hoa Rosy,

    El tema uya estaá tratado, por favor lee y sigue las siguientes instrucciones

    Juanjo Ibáñez

    Debido a que muchos de vosotros entráis a buscar esta información mediante un motor de búsqueda, y no os detenéis a inspeccionar todo el contenido que hemos publicado, demandáis información que ya está colgada, así como fotos y gráficos, una y otra vez. Una Weblog o bitácora, no es un curso “on-line”, ni una Pagina Web, ni un Foro de Discusión. Por favor, buscar en la enciclopedia libre Wikipedia en qué consiste una weblog. Para poder ver todo el contenido, es mejor, o al menos recomendable, entrar por la página principal. Un blog es como un diario personal. Se hace por afición o vocación. Lleva muchas horas al día. No conlleva remuneración económica alguna. Uno debe seguir haciendo su trabajo. Por tanto no tenemos tiempo material para enviar todo lo que nos demandáis. Es totalmente inviable. El título del blog es " Un Universo invisible bajo nuestros pies: Los suelos y la vida". La dirección Web para poder verlo es: http://weblogs.madrimasd.org/universo/. En el lado izquierdo (correr con el ratón) tras los apartados “Últimos Comentarios” (los vuestros) y “Archivos” (artículos ordenados por fechas de edición), aparece otro denominado “Categorías”. Mirar las que son de vuestro interés y pinchar. Se despliegan todos los títulos de los artículos publicados hasta la fecha sobre el tema en cuestión. Pinchando sobre el título se despliega el artículo entero. Tras el apartado “Categoría”, aparece otro denominado “Galerías”. Allí se encuentra el material grafico, agrupado por temas. Veréis las miniaturas de las fotos, tablas y gráficos. Pinchando sobre ellas se despliega la imagen original, mucho más claramente que si la pusiéramos directamente en el artículo. Podéis bajároslas y ver el original. Si la imagen es muy grande, en principio, veréis la pantalla en blanco. No os preocupéis. Bajar con el cursor del ratón y al final podréis una imagen muy clara. Debajo aparece el vocablo “volver” que es devuelve a la pantalla con las fotos en miniatura. Os rogamos sigáis las instrucciones. No podemos estar decenas de veces al día dando la misma información.

  4. estimado profesor juan, quisiera por favor me enviara información al respecto del proceso de fitorremediación o biorremediación para atacar un suelo contaminado con aceites, grasas, gasolina y gasoil.

    Le agradeceria, si me enviara cualquier información al respecto.

    Dios le Bendiga

  5. Roxana mira la nota de arriba a la tuya. No podemos enviar nada y menos aún si no tenemos los mails. No es función de una weblog que se hace gratis y no cobramos nada. Pero hay más materail que este post y los comentarios de la noita que puse anterior a la tuya explican como puedes navegar en esta weblog. Adicionalmente, segun preparemos temas, los iremos añadiendo aquí. Lamento mucho no poder ser de más ayuda.

    Juanjo Ibáñez

  6. ¿como podría aplicar la fitorremediacion dentro de una zona minera(3600msnm), debido a que existen derrames de aceites, petroleo y otros hidrocarburos producto de las actividades de las unidades moviles ya que para remediar un suelo de estas caracteristicas estan en funcion al tiempo y es lo que menos tenemos?

  7. Omar,

    !Tremendo!.

    No hay soluciones mágicas y yo no soy un experto. Se debe conocer el ambiente y las plantas que se adaptan a él. Se que hay bacterias que degradan el petroleo, pero sería caro y no se si estaría indicado. Respacto a plantas la cuestión es que bioacumulen los productos tóxicos y no se cuales de ellas valdrían y cuales no para unas condiciones concretas de suelo y clima. Se que en España antes de restaurar estas zonas se comienzan a invertir ingentes cantidades de dinero en "desintoxicar todo el suelo" "es sito", para devoilverlo luego al lugar. Costosísimo y supongo que inviable en tu país. También habría que sabet hasta donde a permeado y si ha contaminado acuíferos. Sin datos no se puede decir mucho. La función de la planta es absorver los tóximos y luego desacerse de ella sin perjudicar el ambiente. Pero sin hay mucho aceite y petroileo habrá que hacer un saneamiento o acondicionamiento previo ya que es difícil que un vegetal crezca en esas condiciones.

    Lamento no popderte ayudar más. Espero que algún día un experto en el tema se apunte a esta weblog para tratar estos temas, o al menos indicar quien podría hacerlo.

    Suerte y si quieres me das más información e intento ver quien pudiera solucionar ese tema. Pero hay que estar en un sitio y hablar antes de decir tonterías, ya que si nose sabe a lo que uno se enfrente puede ser que se diga algo que no sirva o que incluso sea dañino.

    Juanjo Ibañez (impotemte de poder decir más)

  8. Estimado Juanjo Ibañez

    Debido a que voy a presentar un proyecto de fin de carrera sobre la fitorremediación en zonas mineras, me podría dar el enlace sobre fitorremediación de su weblog ya que no lo consigo encontrar

    Un cordial saludo.

    Iñaki Pallo

  9. Profesor… soy alumno de Calidad y medioambiente en chile y por favor necesito infermacion sobre el proceso de fitorremediacion para la mitigación (reduccion) de DBO5 para el proyecto de tesis al término de mi carrera… esperando su respuesta Juan Rojas… Gracias

  10. Juan Raúl,

    En este momento no hay más experto que Salvador González. Espero que tenga tiempo. Yo de Fitorerremediación se poco.

    Lo lamento

    Juanjo Ibáñez

  11. Juan Raúl: La DBO 5o significa demanda Biológica de Oxígeno, "valor o volumen de oxigénio necesario para disminuir en un 50% la cantidad compuestos orgánicos que contaminan un agua", por ejemplo de un río, o el mismo agua que bebes, pero no se ha potabilizado.

    Quien te ha pedido esto en suelos no se lo que pretende, ya que las plantas no suelo consumir compuestos orgánicos, no en los suelos se considera a la materia orgánica como un contaminante.

    ¿Me puedes añadir algo mas sobre tu problema?

    Saludos,

    Salvador González Carcedo

  12. Omar Rabanal:

    Podrías ampliarme la información? te busco por internet tu mail.

    Salvador González Carcedo

  13. Soy estudiante de ingenieria de sistemas pero me llama mucho la atencion este tema, pero me gustaria saber mas especificamente acerca de las plantas que tienen esta propiedad "retener materiales pesados". Me puedes enviar esta informacion de verdad me interesa mucho.

  14. Maye,

    Carmen se encuentra ausente, pero las plantas denominadas "bioacumuladoras" son del tipo de la lechugas (compuestas comestibles), pero hay muchas más.

    Siento no poderte decir más en este momento. Lo lamento. Busca en la web plantas bioacumuladoras.

    Un saludo

    JJI

  15. hola a mi me gustaria k me manden informacion sobre ¿como afecta la contaminacion en el universo (mundo) ?

    lo necesito para esta semana es un trabajo pra entregar el martes 4 de sep.. sii gracias chauu,,

  16. Hola señora Lobo!! Soy un estudiante del ITCR de Costa RICA. Necesio informacion acerca de este tema para realizar una asignacion. Informacion acreca de las desventajas especificamente de la fitorremediacion. Le gradeceria mucho su ayuda. Gracias me parece muy valioso su trabajo.

    Ignacio Acuña fallas

  17. hola está muy bien tu información, lo que pasa es que tengo una tarea de fisica acerca de este tema y necesito que porfavor si me puedes mandar más información sobre su definición, composición y las enfermedades que causa; aunque no se que tenga qe ver eso con las enfermedades pero nuestro profesor no lo pidió así. Te agradecería si me lo pudieras enviar, muchas gracias por tu atención prestada y no hagas caso a los malos comentarios que te mandan tu vales mucho y gracias también por ofrecernos información acerca de este tema.

  18. Estimada Jennifer, los "maistros" a veces no conectamos bien las neuronas y pedimos trabajos a trompa y talega. El problema de la contaminación tiene tantos agentes causales que solamente el listado ocuparía varias páginas y dependiendo de sus magnitudes e interacciones y las personas que las sufran serán algunas de sus manifestaciones son conocidas genéricamente como enfermedades. Ni modo antes semejantes quejas la autora de mis días, me decía: Se aprende con el maestro, sin el maestro y a pesar del maestro. Lamento no podamos cumplir tus expectativas en este momento. Pero busca en Wikipedia y suerte.

  19. Me estimado profesor, me encuentro investigando sobre el proceso de fitorremediaciòn utilizando para ello Elodea. Me gustaria saber si tiene informaciòn que me puede ser util….

  20. Cristopher,

    Yo no soy experto en fitoremediación. Cada zona tiene unos factores medioambientales específicos que deterninan que plantas pueden crecer y cuales no. Sin saber cual es el ambiente concreto no es posible especificar las alternativas. Hay plantas que acumulan mejor los tóxicos que otras, pero a la postre dependerá del medio ambiente y de la disponibilidad de las especies vegetales.

    Lamento no poder ser más concreto

    Juanjo Ibáñez

  21. me gustaria que posieran imagenes para que nos dieramos cuenta de la gran contaminacion que hay en nuestro planeta

  22. el tema de la contaminacion global o calentamiento invernadero es materia de todos los seres humanos que aspiramos a una mejor calidad de vida , indistintamente cual sea nuestro pais o continente donde estemos. ecologia verde. inscribete

Deja un comentario