Ayer andaba buscando un “paper” en internet con vistas a finalizar otro que íbamos a remitir sobre biodiversidad y multifractales, cuando me encontré con un e-libro que abordaba el tema por países en Latinoamérica. Hoy, leyendo las noticias del Portal medioambiental, he visto un artículo con otro análisis elaborado por el PNUMA sobre el asunto, así como de los riesgos que amenazan la conservación de tal patrimonio natural. Como no, la deforestación y la contaminación de suelos y aguas son sus principales amenazas. Finalmente, en esta última revista electrónica, se publicaba otra noticia aterradora de hasta que punto las multinacionales de los países desarrollados están implicadas en la degradación del medio ambiente latinoamericano. El tema, más que indignante resulta ser dramático. Comencemos abordando la biodiversidad en Latinoamérica, con vistas a analizar después sus riesgos, con especial énfasis en la vital importancia que tiene la preservación de los recursos edáficos en el de la propia biodiversidad. Efectivamente Latinoamérica es, posiblemente, el continente que atesore una la mayor biodiversidad de las tierras emergidas a nivel global.

 

 

El e-libro titulado: La Diversidad Biológica de Iberoamérica I, es un volumen compilado por Gonzalo Halffter. Existe también un segundo volumen de 1998, cuyo índice puede encontrase en el siguiente enlace, pero que lamentablemente no está disponible en internet, aunque si lo están algunos capítulos, al parecer. La referencia de este segundo volumen es la siguiente: “La Diversidad Biológica de Iberoamérica II. Volumen Especial, Acta Zoológica Mexicana, nueva serie.  337 páginas, Instituto de Ecología, A.C., Xalapa, México”. En el libro de libre acceso se analiza la biodiversidad de Colombia, Cuba, Chile, Guatemala, México y Panamá, al margen de otros capítulos generales que pueden ser de interés para el lector.

 

Por su parte el estudio del PNUMA, La deforestación y el manejo de residuos son los retos de América Latina para 2007, según PNUMA, nos informa de que,

 

La ONU ha identificado 178 regiones ecológicas en América Latina y el Caribe que contienen más del 40 por ciento de las especies de flora y fauna del mundo. (…)

 

Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela están clasificados entre los países con mayor diversidad del mundo, pero los ecosistemas marinos y costeros se ven amenazados por la contaminación y la degradación causadas por una demografía creciente y un uso cada vez mayor de los recursos (…) ‘especial preocupación’ por la Amazonía y el Bosque Atlántico del Alto Paraná.


Según el PNUMA,
los países latinoamericanos han perdido 47 millones de hectáreas de bosques entre 1990 y 2000, la segunda mayor pérdida después de la de Africa, como consecuencia de la agricultura y la expansión de la ganadería, entre otros factores. (…) pese a algunos esfuerzos por proteger el medio ambiente, en la región aún ‘continúan los procesos de deforestación, degradación de los suelos, contaminación, manejo adecuado de los residuos sólidos en las zonas urbanas’.(…) continuarán las tensiones ‘en áreas ambientales’ entre sectores económicos, entre ellos la minería, en países que ‘dependen de la explotación de productos primarios’.

.
En el siguiente documento se aporta más información al respecto.

 

Recordemos que la deforestación en áreas con suelos muy evolucionados puede acarrear una degradación irreversible de los mismos, al margen de la creciente contaminación de suelos y aguas. En el Portal del Medio Ambiente se suceden las denuncias sobre los atropellos causados por las explotaciones que allí mantienen ciertas compañías  multinacionales, cuyas prácticas son inconfesables, y si no leer por favor esta dramática noticia, también del día de hoy: Empresas mineras canadienses promueven la violencia en el Ecuador. Ya hablamos hace pocos días de cómo les exportamos nuestra basura, por no hablar de cómo  esquilman de sus recursos naturales, bajo la connivencia de gobiernos que, por cuatro dólares, son capaces de defender a las últimos en lugar de a sus legítimos conciudadanos, que resulta ser su obligación esencial. Ante tanto atropello, que denuncia la revista electrónica mentada, un día tras otro, uno no puede más que indignarse y sentir vergüenza propia y ajena.  Se trata de multinacionales de Estados que en sus países de origen hablan constantemente de sustentabilidad (países escandinavos, EE.UU., Canadá, Japón, etc.) Si no mento a España, es por la simple razón de que a penas he leído noticias al respecto, pero no la excluyo premeditadamente. Muchos de ellos, llevan allí sus empresas más contaminantes, las cuales campan libremente a su libre albedrío bajo legislaciones poco estrictas y la connivencia de algunos gobiernos latinoamericanos.   

 

Finalmente informaros que he encontrado el siguiente portal sobre biodiversidad en Latinoamérica que puede ser de vuestro interés.

 

¿Y que decir de la edafodiversidad de Latinoamérica? Lo dejaremos para un próximo post.

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

12 comentarios

  1. La tierra no es como muchos piensan una una herencia de nuestros padres,es cuanto menos un prestamo de nuestros hijo. esta es una frase de José Martí que encierra en sintesis lo que debemos hacer,es decir todos debemos hacer uso de este recurso de forma tal que se logre la sostenibilidad del mismo para garantizar la vida de las futuras generaciones.

    Barbara Mitjans Moreno

  2. Juanjo, lamentablemente en el libro de Halffter, no pude avanzar mas allá de la porción colombiana, puede ser problema de mi antediluviana computadora.

    Gracias por compartir.

  3. las multinacionales como COCA COLA , NESTLE entre otras realizan acciones ILEGALES con diferentes paises afectando a los seres humanos y explotando sus recursos como ocurre en INDIA ya que COCA COLA, ROBAN los recursos que se poseen …. mientras que nosotros consumimos estos productos ………………….seamos conciente de lo que sucede en el mundo………………miremos mas alla de la publicidad que nos venden y seamos mas razonables en lo que poseemos ………………….. no consumamos este producto……………….SEAMOS CONCIENTES……..

  4. karen tenes toda la razon, hay q cuidar del suelo pero no por eso debemos dejar de consumir TODO lo q use recursos naturales!!

    lo q si hay q hacer es cuidarlos, cosa q para la mayoria de uds. ADULTOS IRRESPONSABLES no saben hacer!!no los echo toda la culpa, es mas yo me declaro totalmente culpable, aunque yo si no abuso al EXTREMO de los mismos, eso es algo q me encantaria q este GOBIERNO DE MIERDA pudiera entender, pero por desgracia es basta dificil q lleguen a abrir sus ojos a la verdad.

  5. en unos años nos estaremos lamentamdo lo que ahora estamos probocando asi que ahora que hay tiempo tratemos de enmendar los doños .

  6. estimados todos:

    los problemas ambietales que acontecen en nuestro planeta es reflejo de la gran corrupción que existe en el ser humano, donde los que poseen el poder están enterados de lo que están provocando pero no es de su interes el remediar o dar solución a la problematica, solo nos hacen soñar en un mundo de felicidad, de equidad, donde todo va a ser mejor.

    y perdonen mi forma de pensar, creo en Dios y espero su venida, no hay nada en este mundo que supla lo que encontré en Dios; ahora estoy tranquilo y hago lo mío aun cuando en el mundo hay una gran revolución

  7. pues no se pudo abrir la pagina que yo deseaba, pero realmente el tema de el medio ambiente es un tema que me interesa demasiado

  8. Felicitaciones por la información que entregan a través de Internet.

    Qué bueno sería contar con La Diversidad Biológica de Iberoamérica II. Volumen Especial de G. Halffter, en Internet.

Deja un comentario