Diagnóstico de Suelos en el Campo: Introducción (Régulo León Arteta)

Tomado del Manual Edafológico de Campo. Textos Universitarios.

Universidad Veracruzana. 2ª Ed. Xalapa Ver., México. 2003.

 

Una de las metas de este Manual es ayudar a resolver algunos interrogantes que asaltan al analista de suelos en su trabajo rutinario. Así como al estudiante cuando se le entrega un problema y una técnica en el laboratorio, al maestro para planear las prácticas que le permitan cumplir con su objetivo específico de formar profesionales que puedan planear, realizar e interpretar los análisis mínimos, o bien solicitar otros más sofisticados en forma adecuada. En resumen, el objetivo general es racionalizar el manejo de nuestros suelos y aguas.

 

 

En cualquier análisis que se vaya a realizar, es conveniente que tanto el personal de campo como el de laboratorio y administrativo conozcan la importancia de su participación y el objetivo del mismo. De esta manera pueden delimitarse responsabilidades y definir si existe capacidad en el laboratorio para realizarlo, o bien, las alternativas que, quizá en forma más o menos precisa, nos permitan acercarnos a la solución posible.

 

 

La crisis económica que atraviesa el mundo y sobre todo nuestros países, nos obliga a optimizar aún más nuestros recursos, jerarquizando nuestras necesidades y posibilidades. Aunque tenemos una abundancia relativa de equipos sofisticados que están siendo subutilizados, como los autoanalizadores, computadoras y sus programas, espectrofotómetros de absorción atómica, microscopios electrónicos y ollas y membranas de presión por mencionar algunos. Así podremos en un marco de compromiso social hacer posible una colaboración más fructífera, comparando análisis, compartiendo experiencias, estandarizando metodologías, etc.

 

Puede parece redundante, pero para efectuar adecuadamente un análisis se requerirá de la planificación del muestreo y el análisis, en forma conjunta, por el personal de campo y el o los responsables de los laboratorios participantes. Con esta experiencia se propone la realización desde los análisis más sencillos hasta los relativamente sofisticados, en forma secuencial. Esto puede incluso ser importante cuando ante un problema en el campo y lejos del laboratorio se tienen que tomar decisiones.

 

Existen muchos libros sobre análisis de suelos, algunos de aguas y pocos de foliares, pero cuando se inicia un trabajo aparecen bastantes interrogantes, sobre todo cuando se dificulta el acceso a laboratorios con suficiente autoridad, no sólo en el campo oficial sino también en no pocos particulares. Cualquier herramienta por sencilla que parezca, cuando se maneja adecuadamente, puede ser muy útil, pero en manos inexpertas puede ser inútil e incluso peligrosa.

 

En las áreas de riego es necesario el análisis de la calidad de las aguas utilizadas. Aún cuando esta siendo cuestionada no solo el abuso, también el uso de agroquímicos como los fertilizantes, existen muchos intereses que lo promueven y entonces los análisis de suelos y foliares son auxiliares valiosos. Todo esto apoyado en el diagnóstico de campo utilizando plantas indicadoras, clorosis o descripción de perfiles si se juzga necesario. Este manual enfatiza sobre todo al aspecto metodológico; se proponen: diagramas de flujo, rutinas, técnicas de análisis de suelos y bibliografía para ampliar los conceptos.

 

Este manual es el complemento de la Nueva Edafología, 3ª Ed.,  sobre todo para la planeación e interpretación de los análisis.

 

 

En las próximas entregas se desglosará mi propuesta, donde las metodologías consideradas pueden realizarse  en el campo o  con un mínimo de infraestructura y equipo. También he abierto una página personal que podéis visitar.

 

Agradecimientos: A las Llic. Andrea Ramírez y Magdalena Cabrera por su apoyo y comprensión, sin los cuales difícilmente se hubiera publicado la primera edición. Al maestro José Velazco Toro por sus elogios inmerecidos. Al colega y amigo Ing. Taedeuz Goszczyñski Dulski, por ser el único valiente que me entregó sus invaluables observaciones por escrito, mismas que me han permitido enmendar muchos errores, los que sobreviven son propiedad exclusiva del autor.

 

Régulo León Arteta

Compartir:

11 comentarios

  1. buena tarde, me gustaria conseguir el manual edafologico de campo.

    me podria informar como conseguirlo, soy de Tlaxcala.

    gRACIAS

  2. ES MUY IMPOTANTE CONTAR CON ESTA HERRAMIENTA, SOBRE TODO PARA EL MANEJO AGROECOLOGICO DE LOS SUELOS, DONDE CADA PRODUCTOR DEBE TOMAR DECISIONES QUE EN OCASIONES PUEDEN COMPROMETER EL FUTURO. NECESITAMOS DISPONIBILIDAD DE ESTE TIPO DE LITERATURA.

    GRACIAS.

  3. Estimado J. Armando, mi correo electrónico es oluger@yahoo.com.mx. donde puedes mandarme un correo y ponernos de acuerdo.

    Estimado Manuel, gracias por las porras, dan animo para seguir aporreando las teclas de la compu.

  4. A quien corresponda:

    Desearía saber como adquirir el manual

    Diagnóstico de Suelos en el Campo: Introducción (Régulo León Arteta), ya que es una herramienta fundamental en mi trabajo.

    Desde ya muchas gracias

    Jorge R. Almada

  5. SOy de Costa Rica, saludos profesor. Cómo puedo adquirir el manual? Me parece una herramienta sumamente útil. mi trabajo está referido para cambios de uso de suelo, impacto ambiental y de uso ocnforme de suelo. Saludos.

  6. Ing. León, he leído apartes de su trabajo y su aporte es valioso `para quienes debemos frecuentemente viajar a campo a diversas zonas y clasificar rápidamente suelos.

    Me agradaría contar con su obra.

    cordial saludo desde Colombia.

    Jorge Henao

  7. Estimado Jorge Henao, le agradezco sus comentarios. Tengo dos libros Manual Edafológico de Campo y la Nueva Edafología. Del primero he tomado parte para este curso. Estoy a sus órdenes en la dirección electrónica oluger@yahoo.com.mx.

  8. Ing. Regulo, le escibo de Aguascalientes, Mx. Desde hace tiempo que conozco su trabajo y considero su libro La Nueva Edafologia como uno de los mejores en el tema. Me gustaria contar con el Manual Edafológico de Campo y la edición nueva que presenta del libro, pues la que tengo creo que es la primera (portada naranja con café). Me da mucho gusto saber que sigue activo.

Deja un comentario