Las Raíces de las Plantas, los Suelos y Otras Bases de Datos de Libre Acceso en Internet (The Oak Ridge National Laboratory)

Hoy seré muy breve. ¡Vale, Vale!, Gracias por vuestros aplausos virtuales. Buscando en Internet información sobre las raíces del suelo y su distribución en profundidad, me he encontrado con tal información y mucha más. Se trata de una página Web con bases de datos de libre acceso, mapas y documentos asociados, compilados y/o elaborados en un proyecto de la NASA sobre cambio climático. El Titulo de la Página Web es “DAAC For Biogeochemical Dynamics” y pertenece a al “Oak Ridge National Laboratory. No podría deciros detalladamente toda la investigación que tal Centro ha llevado a cabo en las últimas décadas. Si sé que ha sido mucha, con la singularidad de que muyos de sus proyectos eran a muy largo plazo, lo cual favorece las investigaciones sobre monitorización de los recursos naturales. Yo adquirí en su tiempo varios libros sobre sus trabajos, de esos que en la EU son casi impensables por cuanto requieren precisamente de financiación para una década o más (inventarios y monitorización). Entre ellos aparecen varias bases de datos sobre raíces, profundidades máximas de distribución, producción primaria, etc. Pero también se puede bajar abundante material y publicaciones indexadas. Aquí tenéis los enlaces.

 

 

Por ejemplo, si queréis saber sobre la concentración de nutrientes almacenados en las raíces, en total y por biomas, se pincha en el siguiente enlace.

 

Global Distribution of Root Nutrient Concentrations in Terrestrial Ecosystems

 

A renglón seguido os saldrán los productos y el trabajo de síntesis publicado en revistas indexadas, más otros documentos, mapas, etc. Así, por ejemplo, si queréis saber la producción primaria neta por biomas de los sistemas radiculares, así como su comparación con la de la de la fracción aérea, tenéis el siguiente enlace:

Global Distribution of Root Turnover in Terrestrial Ecosystems

Y os saldrá una vez más otra página con un resumen más un fichero que se puede bajar con un paper indexado en donde se explican más detalladamente los resultados. Por ejemplo, para el caso de los perfiles de los sistemas radiculares por biomas, aquí está el enlace del que se puede bajar el paper indexado del resumen que allí aparece:

Global Distribution of Root Profiles in Terrestrial Ecosystems

Referencia: Biomass in Terrestrial Ecosystems. Data set. Available on-line [http://www.daac.ornl.gov] from Oak Ridge National Laboratory Distributed Active Archive Center, Oak Ridge, Tennessee, U.S.A.

 

En todo lo que concierne a la vegetación y su relación con el cambio climático, incluidas las raíces, el enlace de entrada es el siguiente:

 

 

Ciclos Biogeoquímicos

Fuente: Página Web aquí explicada

 

VEGETATION COLLECTIONS

 

Existe también información y bases de datos de suelos de distribución mundial:

 

http://www.daac.ornl.gov/SOILS/soils_collections.html

 

La Página Web, también alberga documentos y datos sobre proyectos regionales, como uno sobre la Cuenca del Amazonas. Ya lo veréis. Abajo os pongo, solo como ejemplo de la abundante información que proporcionan os pongo algunos de los registros a continuación:

 

Jackson, R. B., H. A. Mooney, and E-D. Schulze. 2003. Global Distribution of Fine Root

BIOMASS ALLOCATION AND GROWTH DATA OF SEEDED PLANTS Data | Document(19 Feb 2004)

EFFECTS OF ELEVATED CARBON DIOXIDE ON LITTER CHEMISTRY AND DECOMPOSITION Data | Document(11 Dec 2002)

GEOECOLOGY: COUNTY-LEVEL ENVIRONMENTAL DATA FOR THE UNITED STATES, 1964-1979 Data | Document(10 Mar 2003)

GLOBAL DISTRIBUTION OF FINE ROOT BIOMASS IN TERRESTRIAL ECOSYSTEMS Data | Document(09 Apr 2003)

GLOBAL DISTRIBUTION OF ROOT NUTRIENT CONCENTRATIONS IN TERRESTRIAL ECOSYSTEMS Data | Document(09 Apr 2003)

GLOBAL DISTRIBUTION OF ROOT PROFILES IN TERRESTRIAL ECOSYSTEMS Data | Document(09 Apr 2003)

GLOBAL DISTRIBUTION OF ROOT TURNOVER IN TERRESTRIAL ECOSYSTEMS Data | Document(09 Apr 2003)

GLOBAL FIRE EMISSIONS DATABASE, VERSION 2 (GFEDV2) Data | Document(31 May 2006)

GLOBAL LEAF AREA INDEX DATA FROM FIELD MEASUREMENTS, 1932-2000 Data | Document(26 Sep 2001)

GLOBAL VEGETATION TYPES, 1971-1982 (MATTHEWS) Data | Document(05 May 1999)

LITERATURE-DERIVED PARAMETERS FOR THE BIOME-BGC TERRESTRIAL ECOSYSTEM MODEL Data | Document(19 Dec 2002)

PHENOREGIONS FOR MONITORING VEGETATION RESPONSES TO CLIMATE CHANGE Data | Document(08 Sep 2005)

WOODY BIOMASS FOR EASTERN U.S. FORESTS, 1983-1996 Data | Document(10 Mar 2003)

 

Que os sea de utilidad y no os indigestéis, que estamos ya cerca de las navidades, ¿vale?. ¡Que ya os voy conociendo!

 

Saludos cordiales,

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

5 comentarios

  1. Enhorabuena, Juan José, por tu Cuaderno, enhorabuena en la que incluyo no solamente los contenidos, sino también el tono ligeramente burlón del que a veces (o casi siempre, por lo que tengo leído) dotas a tus comentarios. Muy útiles referencias las que aportas, interesantes opiniones, y oportuna la dedicación a un sector que necesita mucha mejor atención en España.

    He incluído la referencia a tu Cuaderno desde el mío (aunque en él los temas ambientales no son exclusivos, y el suelo ocupa un lugar secundario), y también lo he recomendado desde el que hace poco he iniciado con otros colegas (http://ingenierosambientales.blogspot.com).

  2. Juanjo voy a necesitar bastante anis intelectual para digerir todo. A ver si mi computadora u ordenador aguanta.

    Gracias.

  3. Muchas Gracias Ingeniero ambiental. He entrado ya en to blog y lo he marcado. Aunque soy muy torpe con eso de las etiquetas, al menos todavía.

    No he encontrado ni una weblog sobre suelos explícitamente ni en inglés ni en castellano.

    Un abrazo y estaremos en contacto.

Deja un comentario