La  importancia del agua para la vida en la Tierra  se debe principalmente a que es el componente mayoritario en la estructura de seres vivos, esencial para su  metabolismo, es el vehículo de transporte de los elementos nutritivos, es básico para mantener la turgencia de las células y participa en todos los procesos y reacciones químicas. Por otra parte, regula la temperatura ambiental del Planeta y es un factor social que ha condicionado el desarrollo de las diferentes civilizaciones, siendo actualmente un recurso económico fundamental.


En las últimas décadas, además, se ha generado una preocupación internacional creciente por la escasez de este recurso en determinadas zonas del planeta, ya que el incremento de la población tiene un efecto directo sobre su demanda, y cada vez cuesta más hacerla llegar donde se necesita. La escasez de agua implica una menor producción de alimentos y un freno en el desarrollo industrial, factores que serían detonadores de una crisis mundial cuyas consecuencias afectarían, sobre todo, a los países en desarrollo. Es en la década de 1990 cuando numerosos expertos comienzan a dar la alarma acerca del inadecuado manejo de los limitados recursos hídricos, despertando la conciencia de los diferentes sectores involucrados, lo que lleva a la celebración de diferentes encuentros internacionales para revisar la situación. La Asamblea de Naciones Unidas, a través del Consejo Mundial del Agua realiza periódicamente encuentros (se han celebrado ya cuatro Foros Mundiales del Agua, el IV en marzo de 2006 en México) para aumentar la toma de conciencia y adoptar medidas para proteger y gestionar mejor este recurso natural vital.

 

 

Ciclo Hidrológico

Fuente: Wikipedia Castellano

 

En 2003 se celebró el Año Internacional del Agua Dulce, cuyo fin fue establecer los objetivos para mejorar el acceso al agua potable y adecuar los servicios de saneamiento para los 2400 millones de personas que lo necesitan. El documento arroja datos estremecedores, como que 1100 millones de personas carecen en la actualidad de acceso al agua, o que para el año 2050 la población mundial será de 10.000 millones de personas, lo que incrementará la demanda de agua en, al menos, un 50% más de la que se consume hoy en día.

 

Ya en la Declaración de Kyoto el eje rector de las discusiones fue como realizar un uso sostenible del agua, siendo los principales compromisos adoptados los siguientes:

 

. Cada país se hará responsable de sus necesidades hídricas, y las autoridades locales deberán establecer los mecanismos necesarios para llevar a cabo los proyectos.

 

. El gasto anual en infraestructura para el agua potable se duplicará en los países en desarrollo hasta llegar a 100.000 millones de dólares en 25 años.

 

. Se explotarán todas las posibilidades de financiación, incluyendo la participación del sector privado junto a entidades públicas.

 

. Se regulará el uso de la tierra y se establecerán sistemas de prevención de riesgos para limitar los desastres causados por inundaciones y sequías.

 

. Se compartirán e intercambiarán datos y conocimientos entre los estados para minimizar los daños causados por los desastres.

 

La agricultura es el sector que más agua consume, ya que satisfacer las necesidades de una población que crece constantemente supone incrementar la producción agrícola. Como las tierras de regadío producen entre dos y tres veces más cultivos que las de secano, extender la superficie irrigada parece ser la clave para alimentar a la población. Sin embargo, paradójicamente, en el hemisferio Norte, el incremento en la producción agrícola (por encima del crecimiento demográfico) no ha servido para frenar la hambruna que padecen extensas zonas áridas y semiáridas de África, sino tan solo para ocasionar un enorme desgaste de los recursos naturales debido al empleo de factores externos al sistema agrícola (riego, mejora de semillas, adición de fertilizantes, plaguicidas, etc). Se estima que cada año se pierden de 5 a 7 millones de hectáreas de tierra de labranza debido a la degradación de suelos, y entre 1 y 5 millones de hectáreas debido a problemas de saturación hídrica  y salinización (de los 235 millones de hectáreas puestas en riego,  entre 20 y 30 millones están afectadas gravemente por salinidad, principalmente en Pakistán, Irak y Egipto). No es el único problema, el agotamiento de los nutrientes de los suelos obliga a la adición de fertilizantes, en África oriental tienen que importarlos y esto le supone al agricultor hasta el 40% de sus ingresos. En el cercano oriente (Egipto y Siria) son comunes dosis elevadas de nitratos en las aguas subterráneas, lo que plantea serios problemas de salud pública.

 

 

 

Escasez de Agua: Un drama

en los países más desfavorecidos


Por otra parte, la creación de grandes cantidades de excedentes llega a generar serios problemas políticos. Además esta sobreexplotación de los suelos obliga a realizar un reajuste  en la organización de la actividad agrícola, apareciendo grandes grupos empresariales a nivel internacional (multinacionales): se obtienen variedades en un lugar, se multiplican en otro, se distribuyen a partir de lugares estratégicos, etc. La investigación agrícola se concentra en grandes grupos multidisciplinarios (públicos o privados) establecidos en estaciones «satélite» donde se decide el futuro próximo sobre variedades, razas, productos químicos, rutas comerciales, etc.


Frente a esta concepción, cada vez son más las voces que abogan por las denominadas Agriculturas alternativas (ecológica, orgánica, del humus, biológica, etc.), es decir por una Agricultura sostenible cuyos métodos de producción sean compatibles con el respeto al medio ambiente y la conservación del espacio natural, una agricultura basada en los principios del desarrollo sostenido: auto-suficiente, económicamente viable, energéticamente eficiente, conservadora de los recursos y socialmente aceptable. Esta nueva corriente defiende la consideración del suelo como un recurso vital que debemos mantener en las mejores condiciones posibles y transmitir a las generaciones futuras en buen estado, lo que hace sostenible al sistema es que los recursos que utiliza  se mantengan, no agotarlos sino conservarlos.

 

El reto que nos plantea el futuro es producir más alimentos con menos agua y conservando el suelo, no es un planteamiento utópico, debemos aprovechar nuestros conocimientos científicos y tecnológicos para lograrlo.

 

Mª Teresa de la Cruz Caravaca

Departamento de Edafología

Facultad de Farmacia

Universidad Complutense de Madrid

Compartir:

4 comentarios

  1. Estimada Mª Teresa, disculpa si meto mi cuchara, en una bella exposición sobre la importancia de la relación agua-suelo. Porque pretendo ampliar algunos aspectos.

    1º El criterio mercantilista promovido en foros como el de México en marzo de este año, ya ha tenido serios fracazos en la distribución del agua como ya se sucedió no en un pais tercer mundista, sino en la Pérfida Albión.

    2º Nunca se planteó un programa urgente para la recuperación y mejoramiento del aprovechamiento de los suelos. La palabra suelo estuvo prácticamente vetada de la rimbombantes declaraciones.

    Así en dicho foro nunca se enfatizó una conclusión obligada de vuestro post.

    La calidad del agua depende de la calidad del suelo.

    Saludos y felicidades por el post.

  2. Pero weno! Q es esto? Para q quitais comentarios de rigor q deja la gente culta? Bueno, no se puede pedir más a una tia q no sabe ni escribir cuatro palabras con sentido. Pues eso, ya q me lo quitas, vuelvo a escribirlo. VAYA MIERDA DE PÁGINA Q TIENES. ES Q PONGO ALGO DE INTERES Q BUSCAR EN GOOGLE, Y ME APARECE ESTA PATRAÑADA Q NO SIRVE NI PARA DAR POR…POR…si weno, por donde t gusta, q ya lo sabemos. Weno, me despido con educación, adiós.

    PD: Como me borres esto, en 24h lo vuelvo a poner eh? Asi q weno, una ultima cosa –> PODRAS BORRARME, PERO T VOY A JODER HASTA LA SACIEDAD 😉 ( a q t gusta?) Hasta la proxima warri!!

  3. Perdona,

    Como dices, más que persona culta eres un "fulero" que insulta, no discrepa. Como con la prensa escrita, puedes discrepar, que no insultar. Pero lo de usted es impresentable. Tomamos nota de la URL, y veremos quien puede terminar perjudicado. Que pena da usted amigo. Aquí leen muchos estudiantes jóvenes y no estamos dispuestos a que permanezcan soeces en una página pública. ¿Lo entiendes?. ¿Eso de insultar es de gente culta?

    En unas horas borrare tu mail Sr. Fullero. No te diré los pasos a seguir por nosotros porque si te crees impude tras un PC inpune vas listo.

Deja un comentario