El Futuro de las Investigaciones Marinas: Retos y Carencias en el Estudio de los Suelos Bajo el Mar

Hoy, en el Boletín de Noticias de la Comunidad Autónoma de Madrid aparecía una noticia acerca de un documento realizado por expertos europeos sobre el Futuro de las Investigaciones Marinas, con especial énfasis en el VII programa Marco. Tras leerlo por encima, no puedo más que decir que no aporta nada que no fuera previsible. Siempre aprendes algo, por supuesto. Empero las deficiencias que, personalmente creo, que albergan los programas en este ámbito permanecen incólumes. Obviamente daré una perspectiva desde el punto de vista de un edafólogo y geoecólogo.

 

 

 

Fuente: UE

Como casi todos los documentos de la UE, se trata de un texto políticamente correcto y científicamente digerible. Con marcado énfasis en la aplicación de las nuevas tecnologías, se realiza especial énfasis en la contaminación, biodiversidad marina, cambio climático y explotación pesquera. Hasta aquí nada contundente que objetar, aunque albergo reservas sobre ciertos puntos. Me ha llamado la atención (por mi desconocimiento previo), las actividades extractivas (especialmente en algunos países como Holanda y Reino Unido) de gravas y arenas con vistas a la construcción. Empero poco se dice como afecta tal actividad a los “suelos y geoformas marinas”. Es cierto que el mentado informe reconoce la necesidad de estudiar la interfase tierra emergida-masas oceánicas, aunque el desconocimiento de la importancia del hábitat físico que suponen los sedimentos o suelos marinos en relación con la estructura y dinámica de los ecosistemas que soporta es, por decir algo más que pobre.

 

Como edafólogo, en esta bitácora vengo denunciando el desprecio de los ecólogos terrestres por “lo que no ven”, es decir por la vida que enraíza en el suelo y la que vive siempre bajo él. Hemos mentado en diversas ocasiones que o se estudia un ecosistema en toda su integridad, o jamás podremos obtener una imagen adecuada de su estructura, dinámica y evolución. En muchos de tales ecosistemas terrestres la mayor biomasa se encuentra bajo el suelo y no sobre él. En cualquier caso, los edafólogos hemos venido intentando rellenar este hueco a pesar de la desatención de los citados expertos. Como edafólogos sabemos las estrechas implicaciones  entre suelos y vida, así como entre los primeros y las geoformas (modelado terrestre que concierne al ámbito de la geomorfología). A este conjunto lo llamaré de modo provisional “los soportes de vida”.

 

 

 

Fuente: UE

 

Resulta un tanto sorprendente que tal desatención sea mucho mayor en las ciencias marinas cuando no hay razón para ello. Es cierto que los geofísicos han estudiado diversos aspectos del modelado submarino (y aquí me refiero principalmente a la plataforma continental, aunque no descarto los fondos oceánicos). Sin embargo los ecólogos no atienden debidamente a la relación geoforma-“suelos marinos”-ecosistemas. Cuando tratan tales sedimentos o suelos lo hacen desde un prisma utilitarista (cuales son sus impactos sobre la vida, etc.), como mero sustrato. pero no por su interés intrínseco con vistas a entender la estructura de los ecosistemas. De este modo, reproducen el comportamiento de sus ecólogos terrestres. Por tanto, a estas alturas del siglo XXI, desconocemos prácticamente todo sobre la estructura, dinámica y procesos de (auto) organización de tales cuerpos naturales, así como su repercusión sobre la biota y la resiliencia frente a perturbaciones e impactos ambientales.

 

Con excesiva frecuencia (que va paulatinamente creciendo en épocas recientes) los investigadores confunden el progreso de la ciencia con las aportaciones dimanantes del uso de nuevas tecnologías, denostando el papel de hipótesis audaces que generen un conocimiento heurístico del ámbito de estudio abordado.

 

Las ciencias marinas requieren entender debidamente el papel y la organización de estas estructuras abióticas si pretenden llegar a comprender mejor como funcionan los ecosistemas. Dicho de otro modo, se necesita con urgencia una especie de “edafología de los sedimentos marinos”. El excesivo énfasis en el mundo vivo y la compartimentación de las ciencias, de tal modo que resulta difícil de relacionar el mundo abiótico con el abiótico es una tarea pendiente. Los edafólogos tienen mucho que aportar, y como veremos en otros post en USA ya han entrado con ímpetu en este tema.

 

En Estados Unidos, la frontera entre la zona terrestre litoral y los mares (en donde el mar se hace tierra y viceversa) ya ha despertado la atención de la comunidad científica en un campo emergente que se denominaría en castellano la hidroedafología.  Desgraciadamente en Europa, las hipótesis heurísticas y las investigaciones de riesgo suelen brillar por su ausencia. Resulta curioso que los vocablos “hydric soils” and hydropedology no existan en castellano y sí en anglosajón (especialmente usadas en USA). Si no se lo creen usen su buscador habitual para encontrar gráficos como este (el que exponemos abajo). Ya abundaremos sobre este tema

 

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

6 comentarios

  1. Juanjo, desde el punto de vista "gringoide" como dijera mi maestro Efraim H. Xolocotzin (Padre de la etnobotánica) los suelos de primera clase, son planos, profundos, sin piedras y problemas de drenaje y otras zarandajas. Pero resulta que a ese criterio y los hoteles les fue puesta una dura prueba por un ciclón en Can Cun el año pasado. Ya que dichas construcciones que fueron la inversión de los "ahorros" de un patriótico entonces presidente de la república y para lo cual arrazaron la costera zona de manglares y que servía de amortiguador en forma natural contra las tormentas tropicales y hasta ciclones. Pero no faltaba mas, volvieron a construir en el mismo lugar y presumieron que en tiempo record. No en balde dicen que el hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra. Debo aceptar que algunos edafólogos como tu servidor, no estamos preparados para estudiar los suelos de estos humedales, pero la aceptación de la ignorancia es parte del proceso de conocimiento.

    Por cierto los habitantes precolombinos de esa región, los mayas, consideran entre los mejores suelos al Tzek’el, que no pueden ser considerdos desde el punto de vista mencionado, como de primera, entre otra causas, por su abundancia de piedras y relieve ondulado. Pero eso si son los mas ricos en materia orgánica de la región. Adicionalmente las piedras cumplen una función de acolchado en forma natural, ayudando entre otra formas a la conservación de la humedad.

  2. Pues justamente de eso iba a hablar en el próximo post: De los manglares y algo de sus suelos. Comienzo a pensar que la weblog genera algo que se llama sincronicidad y que del que apunto algo al final del último post (el siguente a este). Ya hablaré más del temacuando aborde la filosofía cuántica, al final del cursillo sobre folosofía de la ciencia.

    ¿Te has preguntado si los mayas no valorarían algo más que el uso del suelo?. ¿serían sus propias vidas?. ¿O también utilizaban la abundante materia orgánica de algunos suelos de manglar como compostaje?. Te reservo otra sorrpresa sobre el tama de los suelos y las culturas anteroores a (…) Me tendrás que ayudar.

    Muy buena tu apreciación sobre los Mayas.

    Saludos

    Juanjo

  3. si es un adelanto para el hombre ya que no se conocen todas las especies existentes en el mundo, ya es hora de conocer el mundo marino, conocer mas de su majestucidad de vida que se esconde en el fondo de el donde se esconden especies deslumbrantes y preistoricas,etc.

  4. Estimado Roil, es loable tu intención sobre la urgencia de conocer el mundo marino, pero me temo que tan solo las familiares bacterias que habitan en el suelo y conocidas desde hace casi dos siglos, aún no terminamos de conocerlas a todas. Aún existen muchos seres de esos universos que son el mar y el suelo que no conocemos y menos aun como interaccionamos. Se aceptan curiosos inconformes y comunicativos.

  5. los dibujos de el modealdo terrestre estan bien pero la letre esta super pequeña y para uno que usa lentes se le complica leer esos articulos y he visto que esta pagina es muy utilizada y por eso mi comentario le dice por favor que para cuando pongan articulos en letra tan pequeña pues que lo mejore sino mejor que no lo ponga por que uno pierde su tiempo buscando y para que salga la letre asi en los dibujos es inutil la busquedad.

    #POSDATA

    haga caso a mis consejos soy proferora de secundaria.

    ¡GRACIAS!

  6. Carmela tienes razón pero no se pueda hacer Nada. El formato de un blog es muy dificil y poco elástico para insertar fotos o gráficos.

    Pero puedes ir a las "galerías" (a la derecha de la pantalla) ya que todos están allí en grande. También en el pie de gráfico viene de donde sa sacaron y al pinchar el enlace suelen aparecer.

    del mismo modo, con el copia, para al portapapeles te llevas el texto y las imágenes y luego pueden ampliarse en un procesador de textos.

    Lo sabemos pero hay gráficos que…..

    Un saludo

Deja un comentario