Como ya os comenté hace unos meses, la FAO elaboró una nueva versión de su clasificación de suelos (WRB), cuya presentación se realizó en el Congreso Mundial de Suelos de Filadelfia. Hasta ahora no he visto en la Web ninguna traducción al castellano. En consecuencia os traduzco y expongo su tabla 1, en donde se presentan los grupos principales de suelos con sus rasgos más característicos.

 

 

 

Foto de un Gleysol

Fuente: aquí

Detalle de

paleocanales radiculares

con flujo de agua preferente

Como ya os comenté en otro post, actué personalmente como moderador de uno de los grupos de trabajo (GT) en un foro de Internet. Tal evento fue previo a su publicación y su propósito consistía en realizar una consulta pública en la que participaron expertos de numerosos países.  El que me interesaba, y para el cual me presenté como candidato (no hay que ocultar los detalles), fue el de la “racionalidad de la WRB.

 

A la espera de que se publique en castellano, he traducido la tabla 1 del susodicho Manual que os presento abajo. Erica Michéli, responsable del “núcleo duro” del GT de la WRB, tiene colgado en la Web una presentación en ppt., que os puede ayudar mucho con vistas a entender sus características. Sin embargo esta escrita en la lengua del imperio, es decir en suahili. 

 

Obviamente, explicar todos los cambios requeriría muchos post, y no es mi intención ni aburrirme ni aburriros. Tan solo os dejo aquí la tabla y describo algunas de las características más notables de la nueva WRB. Podéis compararla con la antigua y extraer vuestras propias conclusiones. En lugar de daros la dirección electrónica de la antigua WRB, os pongo está, en la que se explica mucho mejor el contenido de aquella.

 

 

 

Foto de un Gleysol

Fuente: aquí

 

Como podéis observar en la tabla, las líneas en azul, que suman un total de 10, no corresponden a ningún nivel jerárquico determinado, sino a una agrupación “ad hoc” de los grupos principales, con vistas a que entiendan mejor los profanos los taxa que aparecen en el margen izquierda en rojo. Estos últimos corresponden a los taxa del nivel jerárquicamente superior, de una jerarquía que, en “teoría”, tan solo alberga dos.

 

Al segundo nivel, se conserva la nomenclatura del primero (las denominaciones en rojo) añadiéndose cuatro calificadores, dos como prefijos y otras tantos como sufijos. Cabe señalar que los primeros corresponden a los horizontes y/o propiedades de diagnóstico y/o materiales de diagnóstico de los taxa principales, o a aquellos que señalan sus inter-grados hacia otros del mismo nivel. Por sumarte, los sufijos dan cuenta re los restantes calificadores.

 

Dick Arnold (USDA) y este impresentable administrador debatimos ampliamente que tal clasificación tan plana (solo dos niveles) podría generar problemas. Empero Freddy Nachtergaele (FAO) no se “apeó del burro”. Ya veremos quien tiene razón, y no lo digo como reto, sino que albergo “dudas razonables” acerca de las bondades de “clasificaciones” tan planas. Desde luego el producto no es realmente una clasificación en el sentido estricto del término, ni lo pretende: sino un sistema de correlación para cotejar clasificaciones o taxonomías nacionales. En la Categoría: Taxonomías y clasificaciones, ya exponemos los criterios que deben tenerse en cuenta, con vistas a elaborar taxonomías jerárquicas eficientes como sistemas de información.

 

Sinceramente la nueva WRB, ni es una taxonomía ni tampoco un código internacional de nomenclatura, lo cual en mi opinión no es su punto fuerte, ya que puede confundir a los usuarios de otras disciplinas. Se trata pues de un “producto muy idiosincrásico con sus pros y contras que ya iremos desgranando.  En post sucesivos iremos hablando de estas cuestiones, sin ser exhaustivos. Empero os ruego que no me preguntéis mucho sobre la nueva WRB, ya que tengo primero que aclararme yo, tras leerla en profundidad e intercambiar opiniones con otros colegas.    

 

Rationalized Key to the WRB Reference Soil Groups (Table 1)

1. Suelos con gruesos horizontes orgánicos

Histosoles

2. Suelos intensamente influenciados por la acción humana debido a:

 

Uso agrario intensivo y prolongado

Anthrosoles

Suelos ricos en artefactos humanos (cerámicas, etc.)

Technosoles

3. Suelos con impedimentos al desarrollo radicular debido a:

 

Permafrost a escasa profundidad o pedregosos y con hielo:           

Cryosoles

Suelos someros o muy pedregosos                            

Leptosoles

4. Suelos intensamente influenciados por su contenido en agua debido a:

 

Ciclos de encharcamiento-déficit de agua ricos en arcillas expandibles            

Vertisoles

Suelos en llanuras de inundación y zonas intermareales                

Fluvisoles

Suelos alcalinos                                       

Solonetz

Suelos enriquecidos en sal a causa de una intensa evaporación                     

Solonchaks

Suelos afectados por aguas subterráneas someras

Gleysoles

5. Suelos cuya dinámica se encuentra afectada por la química Fe/Al

 

Suelos ricos en alófanos o los complejos hierro-humus                                 

Andosoles

Suelos con queluviación y quiluviación                                                       

Podzoles

Acumulación de hierro en condiciones hidromorfas        

Plinthosoles

Suelos con arcillas de baja actividad, fijación de fósforo y fuerte estructura       

Nitisoles

Suelos muy ricos en caolinita y sesquióxidos

Ferralsoles

6. Suelos afectados por el estancamiento de agua

 

Suelos con una discontinuidad textural abrupta                                             

Planosoles

Suelos con una discontinuidad estructural o moderadamente textural

Stagnosoles

7. Suelos ricos en material orgánica y bases

 

Con un horizonte típicamente mólico

Chernozemes    

Suelos en transición a climas secos

Kastanozems

Suelos en transición a clima húmedo

Phaeozems

8. Suelos con acumulación de sales poco solubles o sustancias no salinas

 

Suelos con acumulación de yeso                                                               

Gypsisoles

Suelos con acumulación de sílice                                               

Durisoles

Suelos con acumulación de carbonato cálcico

Calcisoles

9. Suelos con enriquecimiento de arcilla en profundidad

 

Suelos con transición sinuosa (penetraciones)de horizontes de lavado y argílicos

Albeluvisoles

Suelos con bajo estatus en bases y arcillas de alta actividad                         

Alisoles

Suelos con bajo estatus en bases y arcillas de baja actividad

Acrisoles

Suelos ricos en bases y arcillas de alta actividad                                         

Luvisoles

Suelos con alto estatus en bases y arcillas de baja actividad                         

Lixisoles

10. Suelos relativamente jóvenes o sin desarrollo de horizontes

 

Suelos con un horizonte superficial ácido y oscuro (Rico en Carbono)

Umbrisoles

Suelos Arenosos

Arenosoles

Suelos moderadamente desarrollados          

Cambisoles

Suelos sin un desarrollo significativo del perfil edáfico

Regosoles

 

 

 

Fotos de Gleysoles

Fuente: Foto de un Geysol

Fuente: aquí y aquí

 

Juan Jose Ibáñez

A la luz de una tarde “gleysólica”

 

 

Compartir:

46 comentarios

  1. Hola buen dia desde México, me intereso mucho lo que ha escrito sobre la WRB, estoy realizando mi tesis de licenciatura sobre la clasificación de algunos suelos y pretendo utilizar esta clasificación, quisiera saber si tiene por ahi algunos articulos que me pueda proporcionar para enriquecer mi trabajo.

    Saludos

  2. HOLA QUIERO SABER MAS SOBRE LA CLASIFICACION TAXONOMICA Y APLICADA DE LOAS SUELOS

  3. Eric busca a tu derecha en la categoría "taxonomías y clasificaciones: Sigue las instrucciones de abajo. Gracias por tu interés

    Nota: Debido a que muchos de vosotros entráis a buscar esta información mediante un motor de búsqueda, y no os detenéis a inspeccionar todo el contenido que hemos publicado, demandáis información que ya está colgada, así como fotos y gráficos, una y otra vez. Una Weblog o bitácora, no es un curso “on-line”, ni una Pagina Web, ni un Foro de Discusión. Por favor, buscar en la enciclopedia libre Wikipedia en qué consiste una weblog. Para poder ver todo el contenido, es mejor, o al menos recomendable, entrar por la página principal. Un blog es como un diario personal. Se hace por afición o vocación. Lleva muchas horas al día. No conlleva remuneración económica alguna. Uno debe seguir haciendo su trabajo. Por tanto no tenemos tiempo material para enviar todo lo que nos demandáis. Es totalmente inviable. El título del blog es " Un Universo invisible bajo nuestros pies: Los suelos y la vida". La dirección Web para poder verlo es: http://weblogs.madrimasd.org/universo/. En el lado izquierdo (correr con el ratón) tras los apartados “Últimos Comentarios” (los vuestros) y “Archivos” (artículos ordenados por fechas de edición), aparece otro denominado “Categorías”. Mirar las que son de vuestro interés y pinchar. Se despliegan todos los títulos de los artículos publicados hasta la fecha sobre el tema en cuestión. Pinchando sobre el título se despliega el artículo entero. Tras el apartado “Categoría”, aparece otro denominado “Galerías”. Allí se encuentra el material grafico, agrupado por temas. Veréis las miniaturas de las fotos, tablas y gráficos. Pinchando sobre ellas se despliega la imagen original, mucho más claramente que si la pusiéramos directamente en el artículo. Podéis bajároslas y ver el original. Si la imagen es muy grande, en principio, veréis la pantalla en blanco. No os preocupéis. Bajar con el cursor del ratón y al final podréis una imagen muy clara. Debajo aparece el vocablo “volver” que es devuelve a la pantalla con las fotos en miniatura. Os rogamos sigáis las instrucciones. No podemos estar decenas de veces al día dando la misma información.

  4. Jorge, los suelos salinos aunque hay indicadores de campo, en el laboratorio generalmente se clasifican inicialmente en función de la conductividad eléctrica y el pH de su extracto de saturación. Si sobrepasa alguno de los valores máximos para suelos no salinos, entonces se hacen determinaciones mas precisas. Probablemente si buscas en el USDA, encuentres mas información. Suerte.

  5. HOLA QUIERO TENER MAS INFORMACION SOBRE LOS TIPOS DE SUELO Y COMO ESTAN DISTRIBUIDOS EN NICARAGUA. GRACIAS.

  6. hola me gustaria saber si me pueden enviar a mi correo la taxonomia de los suelos de nicaragua les quedare muy agradecido, muchas gracias

  7. Busca a tu derecha arriba en la Categoria Componentes estructuras y procesos. Fotos y graficos en la Galería Gráficos de Suelos y en la de de Fotos de Suelos

    Saludod

    JJI

  8. Me interesa adquirir información detallada sobre los tipos de suelos en Nicaragua y sus bondades, en particular para fines de la cosmetología. ¿Qué direcciones eléctronicas me puede recomendar para ver?

    Saludos

  9. hola me interesa tener la descripción de un suelo tipo gleysol vertico + cambisol gleyico de una localidad de Veracruz, México gracias

  10. Hola me gustan mucho sus documentos, me ayudan a realizar tareas que me dejan en la universidad.

    Estudio agronomia y llevo la materia de edafologia. Estoy en la Facultad de Agronomia de la Universidad Autonoma de Sinaloa.

    Estoy buscando algo sobre la clasificacion de los suelos de acuerdo a su pH, asi como sus principales efectos esperables para los cultivos a distintos intervalos de pH.

    Espero si tienen algo sobre lo que me interesa pues me lo puedan mandar ami correo. greiz.polanco@hotmail.com

    Gracias!

  11. Necesito por favor, si me pueden enviar información cerca de todo el tema referente a suelos volcánicos, si es posibles que provengan de literatura básica (libros), per principalmente artículos, todo reciente y con lieratura… es muchos pedir pero es para un proyecto de investigacion y no encuentro mucha información… gracias

  12. el siguiente escrito es para ver si me pueden ayudar a resolver una interrogante q es la siguiente que factores influyen en la formacion de los suelos, como se puede caracterizar los suelos según su dominio, es decir, glaciar, intertropical o latitudes medias, desiertico,cuales son su caracteristicas y a que se debe su formacion. muchas gracias estare agradecida

  13. Hola a todos….alguien me podria decir donde puedo consultar la correspondencia entre la clasificacion americana de suelos (USDA soil taxonomy) y la correspondiente de la WRB de la FAO. besos a todos

  14. Silvia

    A parte de los comentarios al respecto en la nueva WRB (versión inglesa ya que la castellana aun esta pendiente de salir), no recurdo ningun documento explícito al respecto en este momento. Eso no significa que no exista. Mira con tu motor de bísqueda en la Web.

    Lamentamos no poder informarte mejor

    Un cordial saludo

    Juanjo Ibáñez

  15. me parece interesante el trabajo realizado pero yo quisiera que me pudiera enviar mas articulos sobre la ultima clasificacion de suelos que tiene si es factible ya que a mi me parece interesante saber sobre los cuidados sobre terrenonos agricolas

  16. oiiga señor ponga algo mas poco y mas claro por fas x k se me hizo muy dificil buscar este maentada terea k me dejo mi profe favorito hee lo k teniia k buscar era de sobre la clasificacion de los suelos y los tipos de suelos y no pude allarla asi k x favos ponga algo mejor cosas no todo junto pa k se me aga facil mi tarea sales saludostes de ensenada baja california arres bay se cuida bay

  17. necesito hacer una tarea para mañana y no encuentro bien es de los principales tipos de suelos en colombia lo necesito para hoy por fis ya mandemen la informacion ya plis

  18. Toda la informacion esta bien, pero se necesita mas detalles sobre las caracteristicas, personalisarlas con lostipos de suelos.

  19. Luis Humberto claro que se necesitan mas detalles, pero ese no es el objetivo de este blog. Si navegas un poco puedes encontrar mas información aunque tendras que traducirla para vuestros trabajos escolares. Suerte

  20. Estimada Liseth, lamento mucho no poder atender tu solicitud, porque es muy específica y no tengo a la mano el mapa respectivo. Además no es el objetivo del Blog.

  21. me parece muy bien la informacion y espero que la sigan dando soy de nicaragua un saludo a toda esa persona que se efuersan mucho.

  22. mucha basura no esta lo que busco y lo que busco es los tipos de suelos que hay en nicaragua mierda…

  23. Pues los tipos de suelos de Nicaragua están en Esta Weblog. Pero no tenéis paciencia. Busca a tu derecha en donde pone categorías y mira la que comienza con Geografía de Suelos y Baja hacia al final hasta que ponga Full: pincha y sigue. Ya verás como lo encuentras.

    Y no digas essas cosas…….

  24. Hola soy una estudiante de biologia de la ciudad de Guasave en el estado de Sinaloa Mexico Y su investigasion me parese muy buena creo y pienso que es un exelente trabajo… DTB/.

  25. quisiera saber la clasificacion de suelos emitida por la fao- unesco

    su localizacion

    caracteristicas fisicas

    caracteriasticas bioticas

    su aprovechamiento economico

    staa padre la invetigacion de ariiba

    siii

    biieee*

  26. Que tal, quisiera saber que tipo de suelo es el que se encuentra en la zona del Tejar, municipio de Medellin en el estado de Veracruz. Gracias.

  27. Pedro,

    Lamentablemente no tenemos essa información tan precisa. Si te refieres a Veracruz, México, el INEGI de tu país dispone de la misma.

    Un cordial saludo

    Juanjo Ibáñez

  28. hola pues kisiera saber cuales son las reglas que utiliza la WRB para la clacifisacion d suelos espero y me puedan ayudar

    saludos

  29. a mi me parece que deben poner mejor empeño para hacer los articulos , y saber lo que hablan y lo que uno pregunta responderlo

  30. Camila,

    Esto no son artículos en sí mismos sino entradas breves de divulgación científica. Hay mil cien post y si solo lees uno y no sigues los contenidos albergados en las "Categorías", obviamente no puedes hablar de "empeño".

    Del mismo modo, esto es un blog, no un curso on-line ni un foro de discusión. En los blogs no hay obligación de responder nada. Más aún, recibo más de 100 peticiones diarias y esto es una afición, por lo que como debo trabajar me es imposible contestar. Me llevaría 24 horas al día.

    Debéis entender que hay distintos tipos de sitios Web y cada uno funciona de una manera. Los blogs no son material para una clase, sino divulgación científica y el autor puede o no responder, pero con tanta solicitud es totalmenmte imposible. Y menos aun haceros los deberes o trabajos de universidad. Si lo que hay os interesa pues bien, sino ir a otro sitio. Pero la mayoría de las veces demandais cosas que ya he escrito en otros post. La impaciencia es mala compañera. Hay que analizar los contenidos con detalle en "Categorías"

    Saludos

    Juanjo Ibáñez

  31. me gustaria que pongan mas fotos para que aya mas informacion,yo ahora fui a buscar informacion y no hay nada de lo que yo busco…

  32. Que tal lo que pasa es que no he podido encontrar la los subgrupos de suelos… y si es posible si me pudiera facilitar informacion urgente soy estudiante y me interesaria mucho esta consulta,, gracias

  33. hola profe como hago no encuentro la clasificasion de los suelos pero en dibujo

  34. Qué maleducados son la mayoría de los que han llegado a este blog! Señor Juan José Ibañez, ni se moleste en responder a tanta ignorancia junta. Gracias por su tarea compartida. Silvia, Patagonia, Argentina.

  35. Buenos dias, Vicente desde Chulucanas, Piura, Peru. South America
    Los felicito por los articulos, les deseo muchos exitos para este nuevo año 2014.

Deja un comentario