Llamamiento a los Medios de Comunicación Sobre la Pobreza en el Tercer Mundo, el Medio Ambiente y la Globalización

Un día cualquiera. Ojeas la presa escrita o escuchas las noticias. ¿De que te informan en primera plana? Dejemos al margen las disputas políticas. Un hombre asesina a su pareja. Tres muertos en un accidente de tráfico. Trágico naufragio de una patera con las subsiguientes víctimas. En un país de Latinoamérica un nuevo líder populista pone entre las cuerdas los intereses de las petroleras españolas. Adquisiciones, OPAS, etc. Obviamente podríamos seguir “ad nausean”. Abro la página de una revista digital de medio ambiente de libre acceso ¿Qué leo? Sicarios de multinacionales defienden a tiros “sus territorios” de los paisanos que ya no pueden ni comer ni regar (gracias a la contaminación), ecologismo que maltrata a las poblaciones aborígenes. Expolio de los países pobres por los poderosos en todos los terrenos. Países emergentes que se permiten crecer a costa de cientos de miles de victimas ¿Se trata de dos mundos distintos? ¿Dos periodismos distintos? Hace 16 meses que comencé a escribir este blog. Pronto me di cuenta que, por su temática, tenía más audiencia en Latinoamérica (en todo su conjunto) que en España. Comencé a leer con mucha asiduidad las noticias medioambientales que venían del otro lado del charco. Mi percepción (que no era positiva) del sistema económico cambió. No daba créditos a lo que leía. Algunos días incluso me siento aturdido y angustiado. Empero los medios de comunicación españoles (como también con toda seguridad los de otros países denominados desarrollados) apenas ofrecen información de las atrocidades de lo que las multinacionales hacen allí. ¿Qué pasa? ¿Qué está ocurriendo? ¿Es la prensa objetiva? ¿Nos mienten desde allí?

 

Sé que mi weblog habla de suelos. Empero tampoco puedes ser inmune e insensible a la información que te llega de otros mundos menos afortunados a consecuencia de (…). No soy un blogger, si por tal se entiende a la persona que lee blogs asiduamente (con la salvedad de los que patrocina la CAM). Sin embargo muchas cosas han cambiado en mi vida. Hoy me siento más engañado que nunca. Estafado. Parece que se nos oculta información vital, con vistas a saber que es lo que realmente ocurre en el mundo.

 

Una de tres, o la prensa de los países ricos se encuentra tendenciosamente sesgada por los intereses económicos de los últimos, o la que aparece en estas revistas medioambientales adolece también de sus sesgos geopolíticos, o ambas son poco objetivas.

 

Entiendo que dos no juegan si uno no quiere. Es decir, si lo que se puede leer un día tras otro en estas revistas digitales es cierto (por ejemplo, Portal Medioambiental) difícilmente resulta explicable que se de más importancia a una víctima de género más (tema muy grave por supuesto), o al chorreo de muertes de los que huyen de la miseria en pateras (más grave aun), o a las cotidianas víctimas de carretera de los fines de semana, que a las atrocidades que parece que están ocurriendo en los países menos desarrollados y que afectan a muchas más personas en órdenes de magnitud. Y digo que dos no juegan si uno no quiere, por cuanto sin la connivencia de muchos gobiernos de estos últimos tanto atropello no sería posible ¿Atropello o genocidio? 

 

No es mi intención enmendar la plana a los medios de comunicación españoles. Aquí hemos criticado ásperamente la falta de cultura científica de los redactores de una buena parte de las noticias sobre investigación y medio ambiente. Ni más ni menos. Pero este es otro tema mucho más serio. Muy grave.

 

Todos sabemos que estas cartas abiertas no sirven de mucho (más bien de nada, excepto que quien critica a los poderes fácticos suele salir escaldado). Sin embargo, moralmente me veo obligado a solicitar de los medios de comunicación de este país un análisis de la situación que acabo de narrar brevemente. La confianza en los medios depende de su objetividad (aunque detrás sepamos que existen ideologías). No creo en teorías de la conspiración, sinceramente. Ahora bien, ¿se ha hecho periodismo de esta cata en España? ¿Se nos narra debidamente como defendemos fuera del Estado nuestro intereses patrios? (es cierto que hasta ahora a penas he leído nada de nuestras multinacionales, y sí de las de otros países, pero puede ser otro sesgo). Como ciudadano me gustaría saber cual es el mundo en el que vivo ¿el que leo en la prensa escrita, radio y TV?, o el que me llega de Latinoamérica a través de estas revistas electrónicas. ¿Es mucho pedir?

 

Juan José Ibáñez  

Compartir:

6 comentarios

  1. Dr. Ibañez:

    Lo felicito: Su percepción es correcta. Están expoliando nuestros recursos naturales, con la necesaria complicidad de sicarios locales. Parece que siempre fue así, aunque ahora se nota, gracias a Internet. Técnicos y científicos predicaron sin éxito, hasta que la gente común ha salido a la calle, a cortar puentes y rutas como protesta. Es la vida de la población versus poderosos intereses.

    Jorge de Orellana, Prof. Honorario, Univ. Nac. del Litoral, Argentina

  2. Jorge,

    Gracias por tus palabras. Lamentablemente no se puede hacer más que seguir luchando por un mundo un poco mejor.

    Un abrazo

    Juanjo Ibáñez

  3. Juanjo, como aparece en Hamlet y no le gusta a mi amigo el nieto de vikingos "no todo esta podrido en Dinamarca". Creo que sería saludable cambiar algunos acertos en los diccionarios, así es notable encontrar que la conquista española le hizo mucho bien a los nativos americanos, como asevera el Diccionario Sopena La Fuente. Aunque parte de mi herencia genética es española, no pudo negar la parte indígena y también me siento orgulloso de ella. Pero autores como Erick Elkholm (creo así se escribe) en la tierra que perdemos, inclusive dice que los conquistadores arrazaron con la vegetación por que añoraban los paramos de su patria. Mención aparte merecen al destrucción de los códices y otra obras de arte, que conservaban la sabiduria antígua, que con fe y entusiasmo realizaron sacerdotes católicos. Si encuentro la cita exacta de este fementido SOPENA, os al enviaré, yo le escribí hace tiempo, pero nunca tuve una respuesta.

    Aún tenemos algunos papanatas y hasta funcionarios e investigadores que llaman plantas criollas al maiz, frijol, cuando son nativas de este solar, pero el colmo en el estado de Zacatecas a las tunas (Higos chumbos en españa) las llaman de Castilla y así muchas plantas sobresalientes se en algunas partes les dan el calificativo de castilla.

    En el gabinete de nuestro presente emperador sexenal, tiene un papel importante un "indiano o criollo" y es parece ser tan depredador como muchos de sus antecesores.

    Pero como os digo afortunadamente existen personas como vos que no son cómplices pasivos. Salud por ti y los demas españoles concientes.

    Régulo.

  4. Régulo no conozco ninguna colonización que no debstara el territorio o imperio conquistado. Siempre hay alguien que se cree superior por raza o cultura. Así noa va. Obviamente España no fue una excepción. Y tienes toda la razón. Lo que lamento es que los "indianaos criollos y algunos mestizos te tez blanca sigan echando la culpa de todo a los españoles, ya que cuendo se independizaron fueron mucho peores. Un día lee el libro de las expediciones de Darwin en el Beagle y me entenderás.

    Ahora bien los anglosajones extinguiieron razas, los españoles también nos cruzamos. Y lo que es peor me narraba una amiga que estuvo en Nicaragua que a la gente se le había inculcado que los problemas de la posesión de tas tierras se debían a una tal Isabel (que resultó ser "La Católica"). Al parecer en varios siglos y con Somozas por medio toos fueron unos santos.

    No se puede echar la culpa a los españoles de todo lo que acontece allí despues de siglos. Ahora tampoco negar el daño y el explio que lamentablemente se hizo tomando por escusa la "evangelización".

    Un saludo

    Juanjo

  5. Juanjo, definitivamente no es cuestión de buenos y malos por lugar de nacimiento, pero cuando en un diccionario mas o menos respetable se dicen mentiras como el mentado SOPENA, alguien debe decirles que no hay negro ni blanco, sino diferentes tonos de gris. Por si faltaran ejemplos, los cristianísimos pastores gringos no tuvieron el menor sentimiento de culpa cuando despojaron a los hawaianos de sus tierras.Tampoco los vecinos de Nanking olvidarán el genocidio japonés, por cierto que estos últimos aún ven como una gran victoria. Desconosco si ya terminó la invación de Timor Oriental por parte de los Indonesios y patrocinada por los magnates Australianos.

    El México el Dictador Porfirio Diaz, formó batallones de indios Yaquis para acabar con una revuelta de indígenas mayas y creo hasta los exportó al norte de África.

    Disculpa si te di la impresión de xenofobo o de hispanofobo, que esta muy lejos de mi intención o deseo.

  6. Régulo,

    Lamento que no me interpretaras bien. Insisto que, en mi opinión, España expolió sus territoruos de ultramares. Reitero, que no conozco civilicación que no conquistara otra Cultura e Imperio y no hiciera lo mismo o peor. Mi frustración es con la condición humana.

    Recuerdo que el diccionario Sopena era conocido. Yo no lo he leído (al menos no tengo conciencia de ello). No se de que año es. Ten encuenta que tuvimos una dictadura fascista de 40 años, en la que se se intentaba hacer creer a un pueblo aislado de Europa las "grandezas del pasado". Y eso terminó a finales de 1970. Si te reitero que, en mi opinión, cuando se independizaron los criollos fue por causas económicas. Un Reino en "decadencia" ya no era fuerza para seguir rindiendo pleitesia y pagar tributos. "Estupendo". OK. Ahora bien los que se independizaron no fueron los indígenas, si no los españoles coloniales que siguieron haciendo "más de lo mismo" y que algunos de ellos que gobiernan siguen echando las culpas a un pasado colonial (a los Españoles: es decir a sus antepasados), ni más ni menos son "ellos mismos".

    Un dia una latonamericana de pelo pelirojo y ojos azules me increpaba sobre la maldad de los españoles en Perú. Y le comenté lo que te digo ahora. "No fueron mis antepasados que yo sepa, sino los tuyos" (obviamente por sus apellidos españoles, y por otros detalles). Yo pediré perdón a los indígenas, no a los descendientes e Españoles.

    Tras la guerra civil española muchos republicanos se refugiaron en México, Argentina, etc. y se les trató magníficamente. Gracias de todo corazón.

    Lo que no conviene es estar siempre mirando la vista atrás.

    ¿que hubiera pasdado si de una cultura culta de las "Américas" hubieran invadido una Europa inculla?. ¿Lo has pensado?. Como hipótesis yo te diría "lo mismo". Y tu sabes que los Imperios son los Imperios.

    Yo pediré siempre perdón al indígena, pero jamás al "europeo de allí, aunque lleve 20 generaciones". Y creo que nos entendemos.

    Un fuerte abrazo amigo.

    Juanjo

Deja un comentario