Estuve leyendo algún post (con envidia, digámoslo también) de otras bitácoras vecinas de la iniciativa MI+D que comenzaron a colgar videos desde que se nos habilitó dicha posibilidad. Yo creía que jamás podría hacerlo. ¿Qué videos iban a estar disponibles en la Web en materia de suelos? ¿Cómo podría sortear mi torpeza con las nuevas tecnologías? En cualquier caso hoy, que tenía la cabeza a punto de estallar, y desde luego poco apta para trabajar en temas profundos, decidí hacer tiempo navegando por el ciberespacio y me introduje en YouTube.  A veces, estar con las neuronas desconectadas tiene sus ventajas. A base de hurgar encontré una canción (por supuesto en Suahili) en la que ¡¡¡un nematodo virtual describía el perfil de un suelo!!!. Se trata de un Rap-Video. ¿No os lo creéis? Pues aquí lo tenéis. Esto me ha dado pie a ciertas reflexiones (¡ya se ha conexionado una neurona, aunque no mucho!) sobre el divertimento y la enseñanza de la edafología. No esperéis una disquisición exquisita, ya que hoy mi “perolo” no está para muchos trotes. Eso sí, vamos a bailar un  poco ¿Vale?

 

 

Perfil de un Suelo con

Horizonte de lavado

Fuente: ISRIC Gallery

Debo haber soñado que me torturaban, porque no se trata ni de una resaca (que se que algunos sois “muy mal pensaos”) ni de ni de una enfermedad. Hay días aciagos. Pedro mira por donde me ha servido de algo. Pues es cierto, muchas veces se puede enseñar un tema arduo divertidamente acudiendo al uso de juegos y divertimentos. En este sentido, es mejor apelar al uso de las herramientas que pueden ser del gusto de los estudiantes, no del profesor. La música suele ser uno. Pero por favor, se trata de analizar sus gustos. No creo, por ejemplo, que un pasodoble o una sinfonía fuera lo más adecuado, por mucho que les guste a “algunos” los profesores que no tienen mucha “marcha”. Pero, ¿un Rap? Eso es otra cosa. ¿Verdad chavales? Sois unos incomprendidos.  Con estos profesores “carcas” no se va a ningún lado: no os sentís “motivados”. Tan solo deciros que en mi época nos motivaban a bofetadas. Ósea que algo habéis ganado, no os quejéis.  Vamos a ver si convencemos a los “profes”.

 

 

Video: atmosphmira (YouTube)

 

La idea consiste en ir al campo y mostrarles un suelo y sus horizontes. Luego se sigue en clase. Pero esta vez en clase, el “profe” en lugar de un examen normal, os hace otro oral en el que cantáis, a voz en grito, que es un suelo. ¿Por qué el Rap o un Hip hop? Pues por la sencilla razón de que es más fácil que otros tipos de música. Imaginaros, por ejemplo en México, Argentina o España que tuvierais que montar la escenita delante de los “compas” con una ranchera, un tango o un pasodoble, respectivamente ¿Y la banda de música quien la pone? ¡UHF que royo!. Eso sí, hay que votar tanto al contenido como al continente. ¡No! no vale con hacer el payaso. Debe aprenderse el tema, esa es la contrapartida o prestación. ¿Qué tu no sabes cantar? Pues se hace por grupos y a ti te toca el “tutuatutua” Sin problemas “colegua”.

 

La verdad es que como está en suahili, algunos podréis tener problemas para entender este Rap-video (yo tampoco lo he entendido en su totalidad), pero al menos os vais a divertir. Aunque desde luego dista mucho de ser una obra de arte. También, más o menos la historia es así:

 

Un nematodo invita a una “chavala” (esto ya se pone bueno, ¿verdad?) a su garito dentro de un suelo, en donde le enseña el como y el porqué se organizan los suelos en horizontes, hasta que alcanzamos la roca madre o material parental. Asombrada observa como la materia orgánica muerta que cae al suelo (necromasa) va siendo fraccionada por los invertebrados que se alimentan de tales detritus. Posteriormente, es descompuesta por los microorganismos (bacterias, hongos, actinomicetos, etc.) hasta convertirse en humus. La chavala sigue bajando por los horizontes (escaleras) y le muestran un horizonte E, de lavado (blanco como la nieve), las propiedades de un material parental que llegó al lugar por la acción del viento en un periodo glacial (loes) y finalmente, horizonte tras horizonte logra charlar con una roca madre de esquisto subyacente, es decir el «papa» o la «mama» del suelo. ¿Veis la foto de arriba?, pues más o menos algo así. Y no sigo porque el “profe” también tiene que currar.

 

  

 

Nematodo bacteriófago del suelo

(se alimenta de bacterias), aunque

los hay de todos los grupos tróficos

de la cadena alimentaria

Fuente: aquí

 

Pues nada, decirle a vuestro “profe”: “Anda “porfa” vamos a hacer un concurso de Rap. Verás que “diver”.   

 

La verdad, es que el video deja mucho que desear y vosotros lo podéis hacer mejor. Pero para empezar (…) algo es algo ¿No?

 

Juan José Ibáñez

 

Tuatuatutuatutua hip-pop, Tuatuatutuatutua hip-pop, Tuatuatutuatutua hip-pop, Tuatuatutuatutua hip-pop, Tuatuatutuatutua hip-pop, Tuatuatutuatutua hip-pop, Tuatuatutuatutua hip-pop, Tuatuatutuatutua hip-pop, Tuatuatutuatutua hip-pop, Tuatuatutuatutua hip-pop, Tuatuatutuatutua hip-pop, Tuatuatutuatutua hip-pop

Compartir:

9 comentarios

  1. pues la verdad, esta muy bien.(podria estar mejor, con los subtitulos en español).

  2. El video es muy bieno, creo que ya tengo la idea de como dar mi proxima clase, gracias.

Deja un comentario