Las funciones que desempeñan los organismos del suelo son tan diversas y variadas como las que realizan los que viven sobre el. En la ausencia de tales comunidades, los ecosistemas se colapsarían. En este post divulgativo, mostraremos que nos dice la FAO sobre este tema.

La Diversidad de los Organismos del Suelo

Fuente: FAO Portal

La FAO elaboró un portal sobre biodiversidad del suelo con un elevado contenido divulgativo. Sin embargo, se encuentra en suahili, para variar. Es cierto que también ofrecen  una versión en castellano sobre los organismos del suelo. Sien embargo, a penas aporta información, remitiendo inmediatamente al lector a la página en inglés. Lamentable. O uno es suahileño, o parece que no tenemos derecho a que ni los organismos internacionales de cooperación incluyan en sus portales y páginas Web material divulgativo. Esto es prácticamente todo lo que uno puede encontrar.

Biodiversidad del suelo

La biodiversidad del suelo refleja la variedad de organismos vivos, comprendidos los innumerables microorganismos invisibles (por ej. bacterias y hongos), la microfauna (por ej. protozoarios y nemátodos), la mesofauna (por ej. ácaros y tisanuros) y la macrofauna, mejor conocida (por ej. lombrices y termitas). Las raíces de las plantas también pueden considerarse organismos del suelo debido a su relación simbólica e interacción con los demás elementos del suelo. Estos diversos organismos interactúan entre sí y con las diversas plantas del ecosistema, formando un complejo sistema de actividad biológica.

Los organismos del suelo aportan una serie de servicios fundamentales para la sostenibilidad de todos los ecosistemas. Son el principal agente del ciclo de los nutrientes, regulan la dinámica de la materia orgánica del suelo, la retención del carbono y la emisión de gases de efecto invernadero, modifican la estructura material del suelo y los regímenes del agua, mejorando la cantidad y eficacia de la adquisición de nutrientes de la vegetación y la salud de las plantas. Estos servicios no sólo son decisivos para el funcionamiento de los ecosistemas naturales, sino que constituyen un importante recurso para la gestión sostenible de los sistemas agrícolas.

En consecuencia, me he visto obligado a traducir la siguiente tabla, con vistas a que los más jóvenes o los ciudadanos no versados en el tema, podía alcanzar una imagen breve y precisa de las funciones que desempeña la biota en el suelo.

Tabla 1. Funciones esenciales que desempeñan los diferentes tipos de organismos del suelo (FAO Soil Biodiversity Portal)

Funciones en el suelo                                 Organismos Implicados

Mantenimiento de la estructura                        Bioturbación por invertebrados y sistemas radiculares de las plantas, micorrizas y algunos tipos de microorganismos

Regulación de la hidrología del suelo                Invertebrados con mayor potencial de bioturbación y sistemas radiculares

Intercambio de gases con la atmósfera

Eliminación de compuestos tóxicos                    La mayor parte de los microorganismos del suelo

Ciclo de Nutrientes                                          La mayoría de microorganismos y raíces, así como algunos invertebrados que se alimentan del mantillo (horizontes orgánicos)

Descomposicición de la material orgánica        Varios invertabrados soprofíticos y/o que se alimentan del mantillo (detritívoros), hongos, bacterias, actinomicetos y otros micro-organismos

Supresión de pestes, enfermedades y              Plantas, micorrizas y otros hongos, nematodos, otros

parásitos                                                         invertebrados y bacterias que parasitan o causan enfermedades a patógenos, colémbolos, invertebrados, protozoos y hongos depredadores

Fuente de alimentos y medicinas                      Raíces de algunas plantas, algunos insectos (grillos, larvas de escarabajos, hormigas, termites), lumbrícidos, vertebrados que habitan en el suelo, microorganismos y sus productos (p. ej. la penicilina)

Relaciones simbiónticas y asimbiónticas          Rizobios, micorrizas, actinomicetos, bacterias diazotrópicas,

con las raíces de las plantas                           varias especies de microorganismos rizosféricos y hormigas

Control del crecimiento de las plantas               Efectos Directos: Sistemas  radiculares, rizobios,

(que pueden tener positivos o negativos)            micorrizas, actinomicetos, patógenos, nematodos fitoparásitos, insectos rizofagos, microorganismos de la rizosfera, agentes que ejercen biocontrol; Efectos Indirectos: la mayor parte de la biota

Información más detallada de algunos de los  temas presentados se encuentra almacenada en las varias categorías de esta bitácora (mirar y pinchar con el ratón a vuestra derecha), o aquí abajo:

Biología y ecología del suelo

Biomasa y necromasa en los suelos

Curso avanzado de bioquímica del suelo

Diversidad (biodiversidad y edafodiversidad)

Espero que os sea de alguna utilidad

1. Interesante para mi proyecto de investigación sobre la entidad suelo desde una perspectiva sistémica. Gracias por estos aportes.