Los Suelos De México y su Geografía (i). Por: C. Cruz, C. Balbontin, F. Paz, J. Etchevers y P. Krasilnikov

Hace una semana pregunté a Carlos Cruz si era posible editar un post sobre los suelos de México a partir del material didáctico empleado en un curso-diplomado de edafología de aquél país hace algunos meses, así como del resumen de una ponencia que se impartirá en septiembre de este año durante el Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo. Tras buscar con insistencia colaboradores en Latinoamérica, con vistas a que nos informen sobre sus suelos y problemas de degradación, tan solo los colegas mexicanos (con alguna ocasional excepción de argentinos y colombianos) se han animado a ayudarnos en nuestra tarea de divulgar la edafología y las CC. del Suelo en lengua castellana. Realmente no tengo palabras para agradecérselo. Como veréis describen de un modo claro y conciso la geografía de los suelos de este país que por cierto ya supera a España en número de lectores. Estoy convencido que será del gusto de muchos, incluso en otros países. Esperemos que otros compañeros latinoamericanos e incluso de España tomen ejemplo, ya que los jóvenes los demandan continuamente constantemente información de su tierra. Debido a su extensión, no podemos incluirlo en un solo post, por lo que lo haremos en dos. Eso sí, no modifico ni una coma, tan solo el coloreado habitual. Esta primera entrega expongo el resumen y, la introducción, que de hecho ya contiene muchos datos que serán de interés para casi todos. En la segunda, se irán exponiendo las relaciones entre los diferentes tipos de suelos y la fisiografía de México. Al final de los post escribiré unas breves líneas aclaratorias, cuando considere que sea oportuno. Tan solo discreparía un poco con el comentario de la introducción, por cuanto personalmente creo que las ecoregiones y cuencas de drenaje son otra buena manera de relacionar los suelos con el paisaje. Ahora bien la suya es excelente. Este trabajo será presentado en el simposio sobre Geografía, Cartografía y Variabilidad Espacial de los Suelos que co-organiza uno de los autores (Pavel Krasilnikov) en el XVII Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo (México, 21/907). Pues vamos allí:

 

 

 

Grupos de suelo según WRB representados en

el primer nivel fisiográfico mexicano(3)(4).

La imagen se puede ver mejor en nuestra Galería de fotos

sobre geografía de suelos y megaedafología

 

VARIABILIDAD MORFOGENÉTICA DE LOS SUELOS EN MÉXICO Y SU RELACIÓN CON EL MODELO FISIOGRÁFICO NACIONAL

 

(1)Carlos Cruz, (2)Claudio Balbontin, (2)Fernando Paz, (2)Jorge Etchevers (3)Pavel Krasilnikov.

(1)INEGI, Aguascalientes,  ( 2) Colegio de postgraduados Montecillo, (3)UNAM, Distrito Federal.

 

RESUMEN

La Megadiversidad en México es expresada también en el recurso suelo con la presencia de 26 de los 30 grupos de suelos en el Continuo Nacional Edafológico 1:250,000 Serie II, elaborado por INEGI durante 2002 a 2006 bajo los criterios de diagnóstico de la Base Referencial de Suelos WRB 1998.

 

Los grupos taxonómicos de suelos en México están asociados en general de manera compleja y su morfología es altamente variable. El modelo fisiográfico es más preciso para relacionar el origen de los suelos frente a otros modelos como el de Ecoregiones (nivel III) y Cuencas Hidrográficas (nivel subcuenca).

 

La mayor parte del territorio mexicano está dominado por seis grupos de suelos: Leptosoles, Regosoles, Phaeozems, Calcisoles, Luvisoles y Vertisoles, los cuales concentran el 81.7% de la superficie total.  Sin embargo, la diversidad edáfica de México la determinan los restantes 20 grupos y cerca de 180 calificadores de suelos, complejamente asociados o distribuidos en un gran número de microrelieves, microclimas y ecosistemas vegetales específicos (Figura 1).

 

Palabras clave. Suelo, México, WRB, INEGI, Edafología, Leptosol, Regosol.

 

INTRODUCCIÓN

México es uno de países con mayor diversidad biológica del mundo(5), y junto con Brasil, China, Costa Rica, Colombia, Ecuador, India, Indonesia, Kenia, Perú, Sudáfrica, Venezuela, Filipinas, Bolivia y Malasia, ha conformado el Grupo de Países Megadiversos Afines (GPMA). La megadiversidad de México, se explica principalmente por la convergencia en su territorio de las zonas biogeográficas Neártica y Neotropical, su compleja historia geológica y biogeográfica, su topografía montañosa, su variedad de climas y microclimas, y por el impacto diversificador de las múltiples culturas humanas que se desarrollaron en México durante milenios(1)

 

Este documento describe la variabilidad morfológica y genética de los suelos mexicanos a partir de las unidades taxonómicas obtenidas en el levantamiento nacional de suelos realizado por INEGI entre 2002 y 2006 y contrastadas con el modelo fisiográfico nacional en sus tres niveles principales: provincia, subprovincia y topoforma.

 

Los datos obtenidos para el caso mexicano reflejan parcialmente la relación teórica entre morfología del suelo y su evolución dentro de un paisaje fisiográfico determinado.

 

Cuadro 1. Grupos de suelos dominantes en México según World Reference Base 1998.(3)

 

Grupo

Nombre

Superficie/a (km2)

Superficie

(%)

 

LP

Leptosoles

542994.6

28.32

RG

Regosoles

262806.7

13.70

PH

Phaeozems

224789.0

11.72

CL

Calcisoles

199114.8

10.38

LV

Luvisoles

173778.6

9.06

VR

Vertisoles

165069.3

8.61

CM

Cambisoles

81547.5

4.25

AR

Arenosoles

35453.0

1.85

SC

Solonchaks

34940.4

1.82

KS

Kastañozems

33543.2

1.75

GL

Gleysoles

28169.4

1.47

FL

Fluvisoles

25384.7

1.32

CH

Chernozems

24655.4

1.29

AN

Andosoles

24241.6

1.26

UM

Umbrisoles

13663.0

0.71

DU

Durisoles

10977.6

0.57

AC

Acrisoles

9628.9

0.50

PL

Planosoles

8234.0

0.43

SN

Solonetz

8114.8

0.42

GY

Gypsisoles

5587.1

0.29

NT

Nitosoles

2730.4

0.14

LX

Lixisoles

1070.2

0.06

HS

Histosoles

910.0

0.05

FR

Ferralsoles

225.0

0.01

PT

Plintosoles

61.1

0.00

AT

Antrosoles

4.87

0.00

Total

 

1917690.4

100.00

/a. Se considera la superficie de Antrosoles como segundo grupo de suelo dominante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LITERATURA CITADA.

(1). CONABIO, 1998. La Diversidad Biológica de México: Estudio de país. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México.

 

(2). FAO, 1999. Base Referencial Mundial del Recurso Suelo 1998. Report 84. Roma, Italia.

 

(3). INEGI, 2007. Conjunto de Datos Vectoriales de la Carta Edafológica, Escala 1:250,000, Serie II. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. México. Aguascalientes, Ags., México.

 

(4). INEGI, 2004. Conjunto de Datos Vectoriales de la Carta Fisiográfica, Escala 1:1000,000. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. México. Aguascalientes, Ags., México.

 

(5). Mittermeier, R., C. Goettsch Mittermeier y P. Robles Gil, 1998 Megadiversidad: los países biológicamente más ricos del mundo. Cemex, México.

 

AGRADECIMIENTOS

Este estudio fue realizado gracias al esfuerzo de especialistas en suelos y directivos de INEGI que empeñaron su integridad física y profesionalismo para levantar de primera mano la información en sitios aún inaccesibles o inhóspitos.

 

Nota del Administrador: La gran abundancia de Leptosoles y Regosoles es más o menos la misma que en España y a nivel global. Tal hecho es más general en los países de fisiografía abrupta (grandes relieves), que en los más planos. Obviamente el uso humano del territorio, al promover la erosión genera que aumente la extensión de estos tipos de suelos en detrimento de otros más desarrollados y profundos. Pero para mapas a escalas groseras, el relieve es el factor que determina mayoritariamente la abundancia de estos edafotaxa en todos los países de los que dispongo datos. Por tanto, el lector no debe tener la impresión de que los suelos de México se encuentren más erosionados que los de otros países.

Compartir:

13 comentarios

  1. Gracias por poner esta información al alcance sin más dilación, ya que los procedimientos para publicación a veces no nos permiten tener acceso de forma inmediata a estos documentos… si quisiera citar tu trabajo ¿cómo sería correcto hacerlo?

    Gracias y Saludos

  2. Guadalupe,

    Gracia ºpor tu comentario pero no es mi trabajo sino el de los autores que lo firman. Se lo preguntaré a ellos.

    Saludos

    JJI

  3. Pienso que el agradecimiento debe ser un poco más amplio pues los

    edafólogos del inegi no sólo hacemos el levantamiento en campo, también editamos, digitalizamos, actualizamos y corregimos la cartografia a partir de la cual se genera la información a nivel nacional. Como siempre, al César lo que lo que es del César.

    Saludos!!!

  4. Jesus desde este blog agradezco enórmente a todo el INEGI su colaboración con esta iniciativa de no privar a los mexicanos que conozcan y disfruten de los suelos de su país. Tan solo me brindaron la oportunidad de describir una contribución del Congreso Latinoamáricano de la Ciencia del Suelo y Carlos Cruz y yo estuvimos una semana seleccionando el material gráfico. Mi agradecimiento fue para los autores pero tienes razón.

    Desde aqui mi agradezco a tudo su staff al gran trabajo que realizais en tu institución que debe ser un orgullo para vosotros y una verguenza para España, que no tiene nada parecido, ni de lejos.

    Mil gracias y mil perdones si algunos de vosotros se siente marginado, aunque no ha sido mi intención.

    Un abrazo muy fuerte y espero conoceros muy pronto personalmente.

    Juan José Ibáñez

  5. pues esta muy interesante este articulo, pero pues estaria bueno un articulo ke hable sobre como es suelo se fertiliza, cuales son los procesos ke lleva acabo bueno estodo.

  6. Podrian mandarme los correos electronicos de los autores, para contactarlos directamente.

    Gracias.

    Me gustaria tener más información de este trabajo, que es muy interesante..

  7. la geografia y la beologia es muy inportante y loq ue me a guatado este ano en 3 d kla eso es que an cambiado todo en madird torrejond e ardoz xq la el ano pasado ya aburria un poco ye sta te biene con mas cosas y mas interesante

  8. que esta muy interesante pero me gustaria saber mas sobre los autores de la geografia y de todo relacionado con ello

    gracias….

    es muy interesante

  9. Esta es la primera parte. Sustituyes el (i) por el (ii), buscas en Internet y…… ya lo tienes. El que salió impreso alberga el mismo contenido que estos dos juntos.

    saludos

    Juanjo Ibáñez

  10. TE AGRADESCO PONER ESTE ARTICULO AL ALCACE MIO YA QUE ME PREPARO PARA LUCHAR POR UN PUESTO DE EDAFOLOGIA EN MI INSTITUCION (INEGI)MUCHAS GRACIAS Y SUERTE

  11. que esta bien lo que dicen de nuestro pais y que les interesa nuestra naturaleza

Deja un comentario