La Alergia de los Expertos Hispanoparlantes en Ciencias del Suelo al Mundo de Internet

En El Portal de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo, he observado que su Secretario General Adjunto, Alfred E. Hartemink (ISRIC, Holanda) había elaborado un listado de todos los miembros de la sociedad que tenían abierta una página Web sobre ciencias del suelo. Conté que aproximadamente se habían compilado 500. Reitero que se trata de páginas personales, estén ubicadas o no en portales institucionales. Para mi sorpresa no existía ninguna página en español. Bien es cierto que para ser reflejado tienes que enviar un mail a Alfred. Sin embargo, tal hecho no explica que exista más de una decena, por ejemplo en italiano, por ninguna en castellano ya que somos una de las comunidades lingüísticas que más miembros aporta a esta sociedad. Vosotros mismos podéis comprobarlo. ¿Qué queréis que os diga? ¡Lamentable!. Posiblemente existan más  páginas y algunas están escritas en castellano, empero tan hecho no justifica nuestra falta de visibilidad a nivel mundial. ¿O no? Una de dos, o vivimos de espaldas a internet, es decir al futuro (por no hablar del presente) o somos la comunidad lingüística que realiza el peor marketing del mundo (por no decir “anti-marketing”). Así no podemos seguir. Luego muchos nos lamentamos (yo el primero) que en la IUSS se nos soslaye en demasía. Materia de reflexión y consternación. Tras un intercambio de 8 o 10 mails me rogó que os trasmitiera:

 

 

 

IUSS: Listado de páginas Web personales

Juan, if you send me the homepages of Spanish colleagues I would be most happy to include them. Best wishes, Alfred

 

En el comentado enlace, También puede Leerse:  

 

Many soil scientists have a homepage and links to 437 of them are given below. Send me an e-mail with the URL and I will list yours here. Also report bad links (people move and it seems that the average URL lives only 75 days).  Last update: 31st July 2007

 

Realmente no sé que decir.  ¿Somos realmente tan antidiluvianos? ¿Se trata de pura dejadez? El ciberespacio es ya una herramienta imprescindible para cualquier científico, y lo será aun más con la apertura de los depositorios institucionales y la inevitable emergencia de las revistas indexadas en “Open Access”. Entrar en el mundo de Internet no consiste tan solo en leer las noticias de otros, bajarse material bibliográfico, o alguna que otra foto. Hemos entrado en la era de las redes sociales (la denominada Web 2.0), es decir en la que los ciudadanos aportamos la mayor parte de los contenidos. Si la comunidad hispanoparlante desea ser escuchada y respetada, e incluso estrechar vínculos y relaciones entre nosotros mismos, no hay más vía que hacer uso de internet. O comenzamos ya, o jamás seremos tenidos en cuenta. De nosotros depende.

 

 

 

Dr. Alfred E. Hartemink

Deputy Secretary-General

ISRIC – World Soil Information 

P.O. Box 353 6700 AJ Wageningen

The Netherlands

 

Os ruego por tanto encarecidamente, a todos aquellos que tengáis una página web personal, que escribáis a Harteming y os rogaría que me hicierais una copia a mi para que yo elabore una lista que incluya en la Weblog. Muchas de tales iniciativas pueden albergar información de interés para muchos de nosotros. Y ya intuyo a muchos encogiéndose de hombros, o leyendo estas líneas con desdén.  A todos los que lo hagáis, tan solo deciros que así nos va: en el pecado llevamos la penitencia. Puede entender que muchos de nosotros no sepamos hacer una página Web (yo el primero). Entiendo que los recursos en muchos países son muy limitados. También es cierto que tales páginas se pueden colgar en el seno de las institucionales y que tan solo se precisa aportar un poco de dinero. ¡No!, no valen más excusas, si los italianos, por ejemplo, tienen varias, ¿como es posible que entre españoles y latinoamericanos no aportemos ninguna a tal directorio? Soy todo oídos para quien tenga alguna respuesta.    

 

Juanjo Ibáñez

Totalmente apesadumbrado

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario