Mapas de Suelos y Puzzles: La Enseñanza Lúdica la Edafología

Hace tres o cuatro años, cuando asistí a una de las reuniones del Buró Europeo de Suelos, me encontré con la grata sorpresa de que una versión simplificada del mapa de suelos de Europa había sido editada como un puzzle. Sinceramente me lo pasé bomba construyéndolo, a pasar que soy torpe hasta decir basta. Asombrado contemplé como muchos de mis colegas pensaban: ¡que manera de tirar el dinero! Me reservo opinar sobre su apreciación. Actualmente, editar un puzzle es extraordinariamente barato.  Resulta que en un país o región, los alumnos podrían aprender divirtiéndose de disponer de este material, no solo en materia de suelos, sino de otros muchos recursos naturales. Luego, una vez ensamblados los profesores podrían valorar su nivel de comprensión requiriendo a los estudiantes un escrito, más o menos breve, en donde describieran la geografía, su vinculación con el relieve y otros factores formadores.

 

 

Se trata de un medio convencional y antiguo, lo sé. Pero también insisto en que resulta extraordinariamente económico. Como ya he apuntado en otros “post sobre la enseñanza lúdica de la edafología”, los jóvenes y adolescentes retienen en su memoria mejor la información si se les instruye de una forma divertida. Posiblemente también los mayores, ya que yo mismo me percaté de aspectos de la geografía de suelos de Europa en los que no había reparado.

 

 

Puzzle del Mapa de Suelos de Europa

Editado por el European Soil Buro

 

Más aun, como en el caso de los crucigramas, se pueden editar con varios niveles de complejidad, de tal modo que incluso pueden ser de ayuda en la docencia universitaria de la geografía de suelos. Sin embargo, este hecho no excluye que se puedan utilizar puzzles en otras temáticas. Pienso que no sería mala idea que los ministerios y gobiernos regionales de muchos países tuvieran a bien considerar esta iniciativa.

 

Imaginaros que unos alumnos de la Universidad dispusieran de un mapa regional, otro estatal, otro continental y otro mundial (obviamente en formato puzzle). Pues bien,  a demás de aprender geografía, una vez ensamblados, el profesor podría instruirle sobre temas relacionados con la generalización cartográfica, las relaciones entre escala y leyenda del mapa etc. Este modo de proceder instruiría a los alumnos en muchos aspectos relacionados con la elaboración de cartografías temáticas que actualmente desconocen. ¿Qué os parece la idea? No es ninguna genialidad, empero creo que atesora cierto valor didáctico.

 

Juan José Ibáñez      

 

Un Rap-Video sobre el Perfil del Suelo: La Enseñanza Lúdica de la Edafología

Enseñanza Lúdica de la Edafología: Crucigramas sobre Suelos

Artes Escénicas y la Enseñanza Lúdica de la Edafología

Compartir:

Deja un comentario