![]()
La Docencia de Edafología en Francés y Portugués: La Página Web de Alain Ruellan
Hace unos meses, hablando con el secretario de la IUSS me informó de la existencia de una weblog de suelos en francés escrita por Alain Ruellan, uno de los mitos de la edafología contemporánea francófona. Me puse en contacto con el y me informó de que apenas tenía contenido ya que su página Web le absorbía demasiado. En consecuencia visité esta última y efectivamente contenía una gran cantidad de material didáctico muy interesante de la más diversa índole. Había de todo, desde libros, CD con cientos de diapositivas, películas “con trama argumental”, documentales, exposiciones itinerantes, etc. La mayor parte de los contenidos se encuentran en francés y portugués. Recordemos que en algunas Islas del Caribe pertenecen a Francia y otras fueron sus antiguas colonias, por lo que se habla este idioma. Del mismo modo, los ciudadanos de Brasil y Portugal pueden beneficiarse de visitar tal página y contactar luego con el autor. Pasamos pues a dar un breve repaso de sus contenidos, ya que atesoran gran interés.

Alain Ruellan Fuente: página Web del Autor
Érase una vez, allá por el paleolítico, es decir cuando yo era joven, en España se seguía más la escuela edafológica francesa que la anglosajona. Uno de sus mitos era Alain. Desgraciadamente, con los ISI papers y la política de “publish o perish” el imperio impuso sus criterios y ahora parece que, o escribes en suahili o no eres nadie. ¡Qué lástima de mundo!. La escuela francesa en mi opinión es de una de las mejores del mundo. A menudo, sus puntos de vista y su manera de narrarlos dista mucho de la anglosajona, lo cual añade diversidad de perspectivas y nos aleja del pensamiento único que impera en este miserable mundo, regido por la globalización económica y la bobalización mental.

CD de Autoformación en edafología
Alain Ruellán, a parte de ser un gran edafólogo, es desde hace años uno de los científicos que más atención y tiempo ha dedicado a la enseñaza y divulgación de la edafología. También fue de los invitados pos la IUSS para redactar un capítulo sobre “El Futuro de las Ciencias del Suelo”. No podíamos pues pasar por alto publicitar su página Web. Debo suponer que sus contenidos tendrían mucha más acogida en Brasil, si algunos de los productos elaborados por este investigador se colgaran en Internet y pudieran bajarse libremente. Desconozco las razones por las que no lo ha hecho, pero no son económicas. Alain recibe las peticiones y envía el material, o dice como obtenerlo a los interesados. Amablemente me envió parte del mismo y me perece extraordinario. Reitero que es una pena que no esté colgado de la Web. Cuando lo desee le brindamos esta posibilidad.

Exposiciones Itinerantes de divulgación de la Edafología
Seguidamente os expongo de forma gráfica algunos de sus productos, pero os animo a visitar inmediatamente su página para que veáis el enorme esfurezo que Alain Ruellán ha realizado durante décadas.
Maletín con material didáctico
No soy quien para sugerirle nada, pero en vista de la alta visibilidad y posicionamiento en google del sistema mi+d, que como sabéis fue galardonado como el mejor portal europeo en materia de divulgación de la ciencia, innovación y desarrollo tecnológico”, yo le sugeriría que escribiera aquí sus reflexiones, al menos de vez en cuando. De este modo, lograríamos desarrollar juntos una plataforma de mucho mayor impacto, por alcanzar a todos los públicos de Latinoamérica. Tan solo pedirle disculpas por la tardanza en colgar este post, ya que debí hacerlo hace un par de meses. Perdón Alain, y ya sabes que esta es también tu weblog si lo consideras oportuno, aunque escribas en otro idioma.


Película con Trama y Libro relacionado con su contenido

CD con cientos de diapositivas sobre edafología
Un fuerte abrazo y todo nuestro agradecimiento por su esfuerzo para nuestro amigo Alain Ruellán
Juan José Ibáñez