Ya comentamos en Octubre que este Weblog estaba recibiendo numerosos ataques por la Sociedad Española de (…). Perdón no puedo seguir no sea que me linchen, ya que si escribo el nombre entero me acusarán una vez más de “suplantar el nombre» de tal asociación. ¿Ustedes se lo creen? Pues sí, más o menos esa es la queja que se recibió en la Comunidad Autónoma de Madrid. Los que conocéis como funciona la Web 2.0 y los Weblogs os habréis quedado atónitos. Tengo que decir a “todos aquellos” de mis colegas que aún desconocen los cambios que se están produciendo en el mundo de la información, tras la irrupción de las redes sociales en el ciberespacio, que sería todo lo contrario. ¡Ingenuamente creí! que se entendería que ayudaba a sacar la página Web de “la Sociedad” a la luz, ya que era más joven que esta bitácora. ¡Pero no! Se nos acusa de “suplantación de Identidad”. Los responsables de mi+d, tras analizar la queja oficial recibida analizaron el tema el mes de agosto, llegando a la conclusión de que no era así. ¿Alguien ve algún símbolo de “la Sociedad” por aquí ¿He hablado en nombre de ella?: ¡No! Lo peor de todo es que tal acusación, muy grave por cierto, venía avalada por alguien que hablaba en nombre de tal colectivo. Pero como es falsa (rotundamente falsa), ahora soy yo el que podría acusar ante los tribunales de difamación a quien la cursó. ¿O no? He debido parar la bitácora y clamar tal injusticia para que algunos colegas amigos y lectores asiduos de este espacio virtual, comenzaran a informarme de lo que se ha cocido de la manera más trapera, así como de quien andaba detrás de todo este asunto. Lamentablemente, como dice el refrán: “quien no llora no mama”. Que triste. Eso sí, agradezco la cantidad de manifestaciones de afecto que he recibido de otros bloggers y compañeros, de este y el otro lado del charco” (incluso un trovo almeriense, que os incluiré como comentario a este post). ¡Ahora ya sé quien eres! ¡Ahora ya se como puedo defenderme! Porque hay un nombre y  apellidos que destacan entre todos aquellos que me acusan de “suplantación”.

 

No voy a extenderme demasiado ya que el tema aún no ha acabado y quizás termine en los tribunales de justicia. La mencionada persona escribió, efectivamente a la CAM. Hay más “colegas detrás” de todo este asunto, y no me gusta nada lo que dicen, ya que es rotundamente falso. Sin embargo una cuestión es la ignorancia sobre el funcionamiento de los blogs, otra la envidia, otra la difamación y otra muy distinta la acusación formal de un delito que no he cometido. Poco a poco, nombres y apellidos van saliendo a la luz.

 

La semana pasada con  muchas llamadas e intercambios de mails, fue muy instructiva aunque desalentadora. Pero digamos que el puzzle fue rápidamente componiéndose hasta que la imagen apareció, más o menos nítida, si bien aún no es del todo completa.

 

No puedo acusar a algunos compañeros de disciplina de su ignorancia por cuanto yo no sabía nada de blogs, ni redes sociales, cuando se me invitó a abrir esta bitácora. De lo que sí me quejo es que nadie me comunicara sus dudas y tribulaciones sobre la visibilidad de la página Web de “la Sociedad”. Todo se hubiera aclarado. Sin embargo, prefirieron hacer una campaña repleta de embustes y difamaciones a mis espaldas con ánimos de desacreditarme. ¿Qué triste no? Se supone que los científicos son personas serias, rigurosas y objetivas que analizan minuciosamente todos los datos antes de hacerlos públicos. Pues va a ser que no, por no decir que muchos hacen todo lo contrario. Así funciona parte de la Academia. Por supuesto, muchos de mis compañeros me han mostrado su aprecio y no opinan lo mismo.

 

La semana pasada hablé con uno de los miembros de la Presidencia de “La Sociedad” y me aseguró desconocer todo este asunto. Hablemos claro, alguien de, o diciendo que hablaba, por la Directiva parece que me acusó de suplantación sin consultar previamente al Presidente y/o Vicepresidente. ¿Por qué? ¿Quién le ha dado atribuciones para ello? Y lo más lamentable de todo este asunto es que el motivo fue todo menos noble. Tal persona tiene una animadversión contra mi persona que viene de lejos. Ya me hizo daño en el pasado, como también a otros muchos. Parece que su perverso  hobby es  machacar al personal, siempre por la espalda, eso si. Pero hay algo más. Si yo u otros colegas no podemos hacer más, es por la sencilla razón de que se encuentra muy protegida por otra persona de gran fuerza en la institución en la que trabajo. Si no fuera por eso (…) otro gallo cantaría.

 

No sé porqué razón todavía no he logrado saber quien es el responsable de la página Web de la Sociedad. Ya me enteraré. Pero en mi opinión es bastante inepto(a). ¿No será del equipo de la misma persona?. Primero era un serio problema con la URL, que, por fin ha sido corregido tras tener que hablar yo personalmente con otros miembros de tal asociación. Pero quedan otros muchos. Quien lleva tal Web, parece ser, por ejemplo, que no le gusta nada el castellano. Tan solo hace falta ver los enlaces que incluye. Peor aún, “la Sociedad” mantiene estrechos contactos con otras equivalente de Latinoamérica. Me gustaría saber porqué a día de hoy no hay enlace alguno con ninguna de ellas y sí con la norteamericana y otras que hablan en suahili. ¿Acaso les tiene inquina? Entiendo que la Presidencia, que si se relaciona estrechamente con ellos, no se ha percatado de tal asunto. Ahora ya lo sabe.

 

Dejo en tema abierto para la asamblea general de “la Sociedad”, quien debería tratar el tema muy seriamente, con visas a acotar la responsabilidad de cada cual. Sin embargo reitero que primero debería hablar un experto de qué es la Web 2.0, que son las redes sociales, que son los blogs, etc. Luego, una vez informados, que me acuse quien quiera de mis presuntos delitos de suplantación. Ya me encargaría yo de poner a cada uno en su sitio.

 

Lo dicho, si queréis en la “Asamblea General de Febrero” nos veremos las caras, sí y solo sí, a algunos les podemos explicar lo que desconocen completamente, para que tapen sus boquitas para siempre. Y a todos los demás gracias por la información recibida, así como por las numerosas muestras de cariño que hemos recibido. Ya sé quien es el enemigo, que era el objetivo de mi protesta. Ahora a seguir escribiendo post en esta bitácora.

 

Ya se quien eres, que no te quede duda

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

4 comentarios

  1. Hace ya muchos meses, al protestar por el sellado, la corrupción y la especulación urbanística, descubrí Trovo portalmanzora es decir aquí:

    http://www.portalmanzora.es/a/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=2727&postdays=0&postorder=asc&start=15

    Los paisanos habían retornado a una tradición de cantar trovos, mediante los cuales denunciaban tales hechos delictivos. Le solicité a una de las autoras de uno de ellos si podía utilizar uno. Me dio su permiso. Aquí se encuentra.

    http://weblogs.madrimasd.org/universo/archive/2006/11/27/52753.aspx

    Desde entonces intercambiamos algunos mails. Al enterarse de lo ocurrido me ha enviado este. Te lo agradezco de corazón y espero retornar pronto a tu tierra para conocerte en persona

    Juanjo, quejica no te creo

    pero si que hay gente perversa

    sin distinción de género

    que le gusta hacer la guerra

    para satisfacer viles deseos.

    Son personas frustradas

    y con malos sentimientos

    que miran sin ver nada

    ni de cerca ni de lejos

    y con la maldad quieren

    paliar sus complejos.

    Pero quien se esconde

    para causar daño

    no merece ningún respeto

    que en el fondo son cobardes

    y envidian todo lo ajeno.

    Son personas insatisfechas

    de limitada sapiencia

    que para vivir están hechas

    solo de la apariencia.

    Gracias de nuevo

    Juanjo Ibáñez

  2. Cuanto me alegro hermanito de que hayas dejado atrás tu silencio y vuelvas a ilustrarnos con tus post.

    Yo, que estoy tan alejada de la edafología, disfruto de tus post y de paso aprendo.

    Bienvenido y un abrazo

  3. Cuánto mediocre hay en este país…..

    Ánimo Juanjo, desde el cuaderno de Ciencia y Tecnología Nuclear te brindo mi apoyo en este asunto. Yo ni siquiera sabía que existía tal "Sociedad", así que mucho no deben hacer por divulgar….hay otros que sí agradecemos tu esfuerzo.

    Manuel.

  4. Gracias Consuelo y Manuel. Yo no logro entender tampoco el lio que se han montado ellos solitos. Evidentemente la página de una Sociedad científica que aglutina ameno de 500 investigadores no es el mejor foro par hacer divulgación (no creo que reciban más de 200 o 300 vistas diarias y es normal).

    Ahora bien, ni la página está bien disñana. ni comprendo como se me acusa de la barbaridad de "suplantación". Imaginaros que todas las sociedades científicas hicieran lo mismo. No podríamos hablar de nada, una dictadura de los colegas inadmisible en un estado de derecho.

    Si hubiera hecho un uso abusivo de su carátula, nombre, etc. (….). Pero he hablado e "la Sociedad" 2 veces en cerca de 800 post. Por esa misma razón me colgarían la FAO, la Agencia Europea de Medio Ambiente, la Sociedad Internacional (el secretario de esta última me ha felicitado), de las que he hablado mucho más.

    Pero está claro que muchos de mis colegas no saben nada de redes sociales, blogs, etc. y acusan por mera ignorancia, excepto "algunos" que lo hacen de mala fe y eso es "mala praxis científica" de la que cualquier científico puede ser v´ctima mientras no se constituya en este país una "comisión de fraude y mala paxis cientifica" como ocurre en USA y otros países europeos.

    Gracias de nuevo

    Juanjo Ibáñez

Deja un comentario