Recopilando información para elaborar los post a cerca de los suelos de Chile, me encontré con un texto general francamente interesante. Se trata de un libro introductorio a la edafología, muy conciso (poco más de 70 páginas), bien ilustrado y que trata casi todos los aspectos básicos de la disciplina (nunca se puede ser exhaustivo, y menos aun con tanta brevedad). Las imágenes son también abundantes e ilustrativas. La obra lleva por título: Guía de Clases Prácticas y fue escrito recientemente (2004) por Manuel Casanova Pinto, Wilfredo Vera Elizondo, Walter Luzio Leighton y Osvaldo Salazar Guerrero. El Manual ha sido editado por El Departamento de Ingeniería de Suelos, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y puede bajarse de la página Web personal de Manuel Casanova. En cualquier caso os lo podéis bajar directamente pinchando en el hipervínculo del título o aquí.

 

 

Manuel Casanova de la Universidad de Chile

 

Paradójicamente, podríamos decir que las bondades del texto derivan de sus propias limitaciones, la brevedad. Los Manuales suelen ser libros voluminosos que asustan a muchos estudiantes deseosos de encontrar información concisa, lo más rápidamente posible. No quieren “perder” el tiempo rebuscando entre cientos de páginas. Pues bien, para todos ellos esta introducción a la edafología es ideal. El documento se articula en nueve apartados, entre los cuales los gráficos y tablas ocupan la mitad del espacio. Sinceramente lo considero muy recomendable. Encontrareis información básica muy rápidamente. Que lo disfrutéis

 

Gracias Manuel, espero que nos conozcamos pronto en Chile.   

 

Juan José Ibáñez

 

Índice:

1.       Parte I. Factores y procesos de formación de suelos 3

2.       Parte II. Minerales y rocas 4

3.       Parte III Información previa a la descripción de terreno 16

4.       Parte IV. Características morfológicas de los suelos 17

5.       Parte V. Nomenclatura de estratos y horizontes maestros de suelos 40

6.       Parte VI. Clasificaciones técnicas de suelos 51

7.       Parte VII. Principales factores ambientales y de suelos que influyen en la productividad y el manejo 58

8.       Parte VIII. Clasificación taxonómica de suelos 66

9.       Parte IX. Distribución de suelos de Chile 70

Compartir:

15 comentarios

  1. Muchas gracias por la referencia del manual. Es excelente. Y gracias al profesor Manuel Casanova y a su equipo por su elaboración.

  2. estoy haciendo un trabajo de suelos y estoy muy interesada en el manual. Muchas gracias.

  3. Almudena,

    No seas nerviosa. Lo he intentado y se les debe haber caído el servidor de su universidad. Pronto debeía estar de nuevo en servicio. Ocurre en todas las Webs.

    JJI

  4. El Servidor de la Universidad nacional de Chile ya funciona y puede bajarse la monografía

    Juanjo Ibáñez

  5. Quisiera adquirir el libro, soy docente de una universidad en Perú, dicto una asignatura relacionada con la edafologia.(Recursos Naturales Renovables).

  6. Oscar, mira el primer párrafo y pincha al final donde pone "aquí". Es electrónico y te lo guardas en tu ordenador. Si lo quieres en papel, pues lo imprimes. Es gratis.

    Saludos Cordiales

    Juanjo Ibáñez

  7. ola

    yo quiero saber cuantos tipos de materiales parentales hay y si me los puede nombrar xfa ya chao gracias

  8. Hola, trabajo en una universidad del norte de Colombia con ingenieros ambientales, con quienes desarrollo temas relacionados con suelos. He bajado la "guía de clases prácticas", el cual me parece muy didáctico y apropiado para mis chicos. Muchas gracias por compartir la información.

  9. Acabo de leer el Manual de Edafología y ciertamente, es muy didáctico, pienso que los chicos que llevan el labnoratorio de Edafologia en la Universidad estarán agradecidos al igual que yo por la realización de dicho documento, que nos servira de mucho en la materia.

  10. gracias por este manual de Edafologia, por el contenido parece muy didactico

  11. cómo puedo obtenerlo (bajarlo e-texto si es que está disponible)

    Muchas Gracias

Deja un comentario