El Buró Europeo de Suelos abrió hace unos meses una página dentro de su portal con vistas a explicar al ciudadano el valor de la biodiversidad de los organismos del suelo. En ella aparece un ejemplo de la inmensidad de individuos y variedad de organismos que se encuentran en el puñado de suelo que se puede recoger en un pasto de clima templado con una sola mano. Digamos que la fuente la encontraréis en enlace de arriba, ahora bien aparece un tal JJIM, que casualmente coinciden con mis iniciales. En 2004 impartí unas clases sobre biodiversidad del suelo allí en una escuela de verano, pero no recuerdo ese gráfico (probablemente lo modificaran de datos que presenté allí). Pero pudiera ser de mi contribución para el Atlas de Suelos de Europa (a saber). Sea como sea, nos sirve para que los más jóvenes recapaciten que atesoran en sus manos cuando meten la zarpa en el suelo y arrancan un puñado de tierra (edafizada). Analizaremos también de paso algo de las cadenas tróficas del suelo y su vital papel en la estructura y dinámica de los ecosistemas. Finalmente, ofreceremos una cifra del valor económico que se ha calculado que la edafosfera tendría en este mundo globalizado. Los datos de la tabla corresponden a los de la figura.

Biodiversidad y biomasa que se encuentra en un

puñado de tierra que se puede recoger con una mano

Fuente: Buro Europeo de Suelos.

Ver datos en castellano en la tabla de abajo

Biodiversidad del suelo en un puñado de tierra (que cabe en una mano) de un pastizal de clima templado

Nº Individuos

Mamíferos

No procede

Biomasa radicular

500 metros

Faltarían por contabilizar otros taza como tardígrados, rotíferos, etc. etc.

Como podéis observar, en un puñadito de suelo tenéis billones de individuos y decenas de miles de especies. Más aun, aunque no lo parezca en vuestra mano existen 500 metros de pequeñas raíces y 50 kilómetros de hifas de hongos, muchas de las cuales son micorrizas que se adhieren al sistema radicular de las plantas simbióticamente con vistas a incrementar la  capacidad de las primeras para explorar el suelo en búsqueda de agua y nutrientes. ¿Se trata de un universo invisible o no? Impresionante. Y todo ello obedece a la extraordinaria capacidad de esponja que atesoran los materiales edafizados.

El Buro Europeo de Suelos también nos informa que, generalmente, la biomasa del suelo suele ser igual o superior a la aérea del ecosistema que se asienta sobre el (y del que forma parte), siendo su biodiversidad la supera en varios órdenes de magnitud.

Para ser un suelo bajo clima templado sorprende que no se contabilizara la biomasa, y número de individuos de lombrices. No queda claro, de cualquier modo, si se habla de estas o se incluye también otro tipo de gusanos como los enquitréidos. Claro está, que en un puñado caben pocas, si bien al menos la primera magnitud suele ser elevadísima cuando se estiman para una hectárea de terreno. Los vertebrados difícilmente caben en una mano, pero como en el caso de los lumbrícidos tienen bastante importancia si los datos se presentan por hectáreas. Sin embargo, también debemos matizar que el número de especies de bacterias (que deben incluir aquí a las arqueas, aunque no estoy seguro) resulta siempre ser un dato relativo a las diferencias genéticas encontradas.  El concepto de especie biológica no es se puede aplicar correctamente a los organismos procariotas, que intercambian intensa y  constantemente material genético entre organismos incluso bastante diferentes. También se echa en falta la cuantificación de los virus, y otros organismos típicamente edáficos como lo son rotíferos y tardígrados, entre otros. Es decir, la información presentada sigue siendo una subestimación, ya que tanto la biodiversidad y como biomasa reales deben ser necesariamente mayores.

Obviamente no todos los suelos muestran los mismos valores, ni en términos absolutos ni relativos. Sin embargo, los datos aquí presentados os pueden servir como un botón de muestra (ejemplo) del maravilloso universo invisible que tenemos bajo nuestros pies.

Cadena trófica simplificada de un suelo.

Fuente: Buro Europeo de Suelos

Nunca me ha parecido correcto valorar económicamente un recurso natural. Se trata de un patrimonio de la humanidad y no de una mera mercancía. Sin embargo, tales cálculos sirven para llamar la atención de la escasa importancia que la humanidad presta a un recurso sin el que no podría vivir, por lo que su pérdida o degradación siempre se encuentra injustificada. En cualquier caso, aun reconociendo tales limitaciones la frase que recojo abajo del Buro Europeo de Suelos nos informa que ya en 1997, el valor monetario de la edafosfera global alcanzaba la cifra de 13 trillones de dólares. Por lo tanto, en 2008, sería todavía mucho mayor. Una buena parte de esta cifra obedece a la importancia de su biota.

The ecological value of soil biodiversity is increasingly appreciated as we understand more about its origins and consequences. The monetary value of ecosystem goods and services provided by soils and their associated terrestrial systems, an entirely human construct which assists putting their significance into an economic context, was estimated in 1997 to be thirteen trillion US dollars ($13 x 1012). The soil biota underwrites much of this value.

Como podéis observar, en la figura de arriba (foto original de una página Web de la FAO) se presenta una cadena trófica o red alimentaria simplificada del sistema edáfico. Resulta meridiano que en el suelo aparecen todos los grupos o eslabones de cualquier ecosistema. Hablando de redes ecológicas cabría incluir, productores primarios (raíces y algas), herbívoros, carnívoros, parásitos, simbiontes, comensales y lo que se os ocurra.  En cualquier caso es el birreactor de la biosfera por antonomasia, que recicla casi todos los nutrientes de los ecosistemas terrestres. Creo que estas cifras son lo suficientemente claras e importante para que entendáis que debéis cuidar el suelo, al menos tanto como los animales y plantas que observamos sobre él y que tanto solemos apreciar.

1. Una duda Juanjo ¿los "billion" son de los nuestros o de los otros? ¿Miles de millones o millones de millones? Saludos