Foros Contra el Poder Económico: Una Información Alternativa y Necesaria

Nadie es absolutamente objetivo. Y quien alardee de tal cualidad o es un sinvergüenza, o un ingenuo o no está en su sano juicio. Si alguien me comenta que un periódico o revista es independiente, lo único que puedo pensar es que él también esta pringado, le ciega el fanatismo o sufre de ignorancia aguda. Desde luego, soy de los que opina que la globalización y el acuerdo del libre comercio están generando un mundo cruelmente insostenible. No es el momento y lugar para hablar de estos temas. Sin embargo, soy consciente de que muchos ciudadanos deben poder consultar información alternativa a la que ofrecen los medios de comunicación actuales. Muchos diarios llamados independientes no dejan de ser más que órganos de difusión de ideologías bien asentadas. Por esta razón nacieron en Estados Unidos las redes sociales en Internet. Comenzaron a desconfiar de los canales oficiales de noticias y de la prensa al uso (¿Y quien no?) El otro día, me enviaron un correo electrónico con un enlace que inmediatamente consulté. Se trataba de una noticia aparecida en una revista o foro de Internet (no puedo precisarlo bien) que lleva el título de Crisis, procedente de Cataluña. Esta llevaba el título de He “robado” 492.000 euros a quienes más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad, y había sido escrita por Enric Duran Giralt. Es posible que  Enric termine en la cárcel. En el enlace mentado, este guerrillero antisistema nos muestra lo fácil que es extraer tal cantidad de dinero de la banca sin excesivos problemas. Tan solo se requiere una pizca de habilidad. ¿Y porqué lo hizo? Simplemente para denunciar el sistema financiero que sufrimos. Reitero ¡¡¡SUFRIMOS!!!!. No se ha quedado con un euro. Todo ha sido destinado para fines nobles.

 

 

 

Bush salvando al Sistema Económico con los Fondos de los Contribuyentes

Fuente: Jim Morin / The Miami Herald (September 26, 2008)

Cartoons for the week of 9/21/08

 

Ante las abundantes y cacareadas iniciativas con vistas a defender el procomúm y “guiarnos” hacia un nuevo modelo de sociedad, en base a las redes sociales y bla, bla, bla, me gustaría que conocierais la opinión de otras que no buscan el prestigio, sino en las que sus proponentes se juegan “de verdad el cuello”. Reitero que, en mi modesta opinión, las primeras, más académicas, que no dejan de ser más que propuestas de intelectuales dispuestos hacerse sitio en la cybercultura y alcanzar la posición de “gurús” de Internet (es decir sustituimos sacerdotes por gurús: ¿Qué diferencia hay?). A nuevos nichos nuevos Mesías (perdón gurús). ¡No tenemos remedio!. Por tanto, este post tiene el modesto objetivo de mostraros como funcionan las últimas. Tan solo expondré  una historia reciente con la intención de despertar vuestro interés. Otras noticias incluidas en Crisis, también pueden ser ilustrativas para todos aquellos ciudadanos que deseen información alternativa sobre la economía global que nos hacen padecer, y la crisis económica a la que ha conducido. Con independencia de la opinión de cada cual, un ciudadano que es capaz de realizar todo este montaje, con vistas a denunciar sus injusticias, aun a sabiendas que le puede costar la prisión durante años, merece todos mis respetos y admiración.

 

Entiendo que la prensa actual deja mucho de desear (¿o pensáis lo mismo), y por tanto no me extraña que miren con recelo estas iniciativas populares, a las que muchas veces osan calificar de subjetivas. Llamémoslas pues sesgadas, para ser más políticamente correcto. Si uno quiere ser realmente libre tiene que leer todo tipo de información y cuanto más plural mejor. No basta con creerse lo que a uno le cuentan los de su guisa, sino esforzarse por entender los puntos de vista de los demás. Personalmente, el ejercicio de escribir en un blog me ha ayudado a entender que para estar bien informado hay que ir a las fuentes, leer lo que nos narran aquellos que padecen injusticias y nutrirse de un variado menú de opiniones. Después uno recapacita y toma posición. 

     

Juan José Ibáñez

 

polaris.moviments.net

 

Esta crisis que se ha explicado en artículos anteriores, especialmente en su vertiente energética, era de prever. Hace tres años conocí las reflexiones acerca del cénit del petróleo y pensé que en el momento en que se desencadenara la crisis sería fundamental que estuviésemos preparadas. Ésta podría ser una oportunidad para el cambio social, un momento que se tenía que aprovechar. Pero si no nos preparábamos, el futuro podría llegar a ser incluso mucho peor de lo que tenemos ahora, dado que la gestión de la escasez dirigida desde poderes económicos y políticos podría llevarnos hacia un nuevo fascismo.


A menudo, uno de los inconvenientes que encontramos cuando hablamos de transformación social en la actualidad es que nos cuesta identificar a los enemigos principales. No en vano, ya juegan bien sus cartas para que cueste identificarlos. Como hemos visto en el artículo que hablaba del sistema financiero, hay mecanismos escondidos y perversos que hacen que una minoría controle la creación de dinero y, a partir de ello, hacen que el sistema económico se mueva al ritmo que más les interesa. Desenmascarar a esta minoría, a este sistema bancario que nos lleva al colapso ecológico, me parecía fundamental y fue una motivación clara para llevarme a realizar esta acción de insumisión financiera y hacerla pública………

Compartir:

Deja un comentario