Como ya comentamos al hablar de los suelos pedregosos, con independencia de cómo se clasifiquen los edafotaxa, el tamaño de las partículas del suelo varía enormemente, entre muchos órdenes de magnitud. En este post os expondremos dos clasificaciones. En mi modesta opinión, se trata de un tema que ha sido “relegado” a un segundo plano en la literatura edafológica. No obstante, las dimensiones de los clastos que sobrepasan el tamaño de la tierra fina, merece una especial atención, por cuanto influye enormemente tanto en la génesis de los suelos, su ecología y capacidad de uso. También es cierto que este último aspecto ha sido considerado más seriedad que los dos primeros. La verdad es que lo que me pareció que iba a resultar fácil de escribir, se convirtió en un tema más que espinoso, debido a la dificultad de la traducción de los vocablos anglosajones al castellano. Me explico.

 

 

 

Las partículas de suelos y sedimentos varían

en su tamaño en muchos órdenes de magnitud.

Fuente: Geolgical Survey of Ireland

 

Si bien la traducción de ciertas palabras resulta trivial, no puede decirse lo mismo de otras. Y más concretamente me refiero a los clastos de mayor tamaño. Muchos de los vocablos empleados en “suahili” no tienen una correspondencia clara con los que existen en lengua castellana, y más concretamente me refiero a los de “cobble”, “pebble y “gravel”. Como podréis observar, lo mismo ocurre al comparar las clasificaciones más utilizadas hoy en día. Pero me temo que el problema puede llegar a ser aun peor, por cuanto los vocablos coloquiales que las designan en español pueden ser empleados de diferente manera en diversos países hispanoparlantes. Por estas razones, y en vista que los diccionarios en suahili tampoco me sacaban de dudas ,contacté con dos colegas. Suponía que ellos aclararían mis inquietudes, pero no fue así, por las mismas razones que pululaban en mi mente. Debemos dar las Gracias a José María García Ruiz (Instituto pirenaico de ecología, Zaragoza, CSIC España) y Alfred Zinck (Profesor de investigación retirado del ITC). Ambos colegas ya han aparecido en esta weblog y lamento que perdieran más tiempo del que me imaginaba para poder contestarme. Ellos también se mostraron confusos. Por todo ello dejaré el término en “Suahili” en una de ellas y los traduciré al castellano como pueda. La otra os la muestro tan solo en castellano o español. Reitero que la importancia de los clastos mayores ya fue explicada en el mencionado post sobre los suelos pedregosos.

 

La primera clasificación ya viene en la Wikipedia inglesa, pero no la he encontrado en la española. Se basa en la propuesta realizada por  W. C. Krumbein, (Krumbein & Sloss 1963), que resulta ser la modificación de otra anterior de un tal Wentworth. La segunda mostrada fue consensuada en el seno de la Unión Americana de Geofísica (norteamericana, para ser más precisos). Comprobareis que ambas son muy parecidas si bien la segunda es más detallada. Tanto una como otra, no utilizan el diámetro de las partículas, o granos, sino sus valores logarítmicos. Se trata de un tema de interés, pero que no analizaremos aquí por ser más técnico. Finalmente, señalemos que una partícula no corresponde necesariamente con un mineral concreto (aunque así suele suceder con las de menor tamaño), sino que puede albergar varios distintos en su seno, cementados por otras de menos tamaño (generalmente de tipo coloidal). Comencemos pues por la propuesta de Krumbein, según Wikipedia, si bien la traducción es mía. Los tamaños de grano son dados en milímetros, con la excepción de los más finos que lo son en micras.   

 

 

Rango de tamaño

en milímetros

Clase agregada
(Wentworth)

Otros nombres

 en ingles

Traducción al Español

> 256 mm

Boulder

 

Bloque o bolo

64–256 mm

Cobble

 

canto

32–64 mm

Very coarse gravel

Pebble

Grava muy gruesa

16–32 mm

Coarse gravel

Pebble

Grava gruesa

8–16 mm

Medium gravel

Pebble

Grava media

4–8 mm

Fine gravel

Pebble

Grava fina

2–4 mm

Very fine gravel

Granule

Grava muy fina

1–2 mm

Very coarse sand

 

Arena muy gruesa

0.5–1 mm

Coarse sand

 

Arena gruesa

0.25–0.5 mm

Medium sand

 

Arena Media

125–250 µm

Fine sand

 

Arena Fina

62.5–125 µm

Very fine sand

 

Arena muy fina

3.9–62.5 µm

Silt

Mud

Limo

< 3.9 µm

Clay

Mud

Arcilla

< 1 µm

Colloid

Mud

Coloide

Clasificación del American Geophysical Union

para materiales sedimentarios

 

Grupo

Clase

Tamaño en mm

Bolos

Bolos muy grandes

2048-4096

 

Bolos grandes

1024-2048

 

Bolos medianos

512-1024

 

Bolos pequeños

256-512

Cantos

Cantos grandes

128-256

 

Cantos pequeños

64-128

Gravas

Grava muy gruesa

32-64

 

Grava gruesa

16-32

 

Grava mediana

8.0-16

 

Grava fina

4.0-8.0

 

Grava muy fina

2.0-4.0

Arenas

Arena muy gruesa

1.0-2.0

 

Arena gruesa

0.5-1

 

Arena mediana

0.25-0.5

 

Arena fina

0.125-0.25

 

Arena muy fina

0.0.62-0.125

Limos

Limo grueso

0.031-0.062

 

Limo mediano

0.016-0-031

 

Limo fino

0.008-0.016

Limo muy fino

0.004-0.008

 Arcilla

Arcilla gruesa

0.002-0.004

 

Arcilla mediana

0.001-0.002

 

Arcilla fina

0.0005-0-001

 

Arcilla muy fina

0.00024-0.0005

 

Pero el tema no queda aquí, ya que estas clasificaciones, muy simple atesoran una estructura formal de gran interés. Ya habaremos de este tema en otro post.

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

4 comentarios

  1. Buenas.
    Me interesaría tener un contacto para poder hablar sobre temas que encuentro de interés mutuo sobre la composición del suelo.
    Si efectivamente este interés es compartido espero puedan ponerse en contacto conmigo al 600 732835 España. Preferentemente Via WhatsApp .
    Muchas gracias

  2. Estimado amigo, lamentablemente no utilizo WhatsApp. Soy experto en ciertos ámbito de la ciencia del suelo, pero no en otros. Una cosa es ser divulgador y otra bien distinta «experto» en determinadas materias. Si deseas mi mail personal buscas en Internet y seguro que lo encontrarás. Yo no debo dejarlo aquí.
    Un saludo cordial
    Juanjo Ibáñez

  3. Excelente trabajo, felicitaciones, creo que llena muchos vacios técnicos en el área de los suelos.
    Gracias

  4. A la verdad un saludo muy cordial para todos los que siguen este portal y al mismo tiempo es para hacer referencia que la clasificación: Clasificación del American Geophysical Union para materiales sedimentarios, es muy bueno por cuanto nos permite en cuantificación de las obras de ingeniería, como: carreteras, explanaciones masivas, excavciones de zanjas en obras de saneamiento e infraestructuras.
    Bendiciones de Dios, exitos hoy y siempre.

Deja un comentario