Nuestro amigo y colaborador ocasional Xabér Ábalo, ya escribió algún post sobre la filosofía de la agricultura natural propuesta por Masanobu Fukuoka. El otro día desde su trabajo en alta mar, en una misión oceanográfica, Xavier nos envió un correo electrónico con una dirección Web de el Instituto de Permacultura Montsant (¿tendrá algo que ver con Montsanto?: toquemos madera) en el que se podía bajar un libro escrito por este investigador japonés (recientemente fallecido) que explicaba detalladamente su método. Se trata de la publicación titulada La revolución de una brizna de paja. Sigue atrayéndome la etnoedafología y etnobotánica. Conforme aumentan modestamente mis conocimientos, más me recuerdan los métodos de Fukuoka a ciertas agriculturas ancestrales basadas en los policultivos y las fuerzas de la naturaleza. El autor nos ofrece mucho más que procedimientos: un modo de entender y comulgar con el mundo natural. Justamente, tales principios, que por ser olvidados por los métodos contemporáneos, han generado hambre, pobreza, miseria, degradación ambiental y contaminación de suelos y aguas. Ya hablaremos un día de los tipos de agricultura inventariados en el mundo, del que en nuestras escuelas de agrónomos no se ofrece más que ligeras y desenfocadas pinceladas. 

 

 

Sisko haciendo masaje al Maestro de la

Agricultura ecologica Masanobu Fukuoka

en la Universidad de les illes Balears

Fuente:Álbumes Web de Picssa

 

Recomendaría su lectura no solo a los amantes de las agriculturas alternativas, sino también a los defensores y/o profesionales de la agricultura que padecemos. Quizás así logren entender otra forma bien distinta y armoniosa de producir alimentos y fibras, por no decir de vivir.  La revolución de una brizna de paja (pinchar sobre el título y entrareis en la página Web que os permitirá bajarlo) es también un modo de vida y de relacionarse con la naturaleza. Cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad al menos se verá obligado a recapacitar. Y sin más retórica os dejo con el índice para que analicéis la diferencia con lo que nos ofrece la procelosa multinacional denominada Montsanto.  Gracias Xavier.

 

Xavier Ábalo y

Juan José Ibáñez

Compartir:

12 comentarios

  1. Lógicamente Montsant no tiene nada que ver con la multinacional Monsanto. Monsant es una sierra que forma parte de la parte occidental de la Serralada Prelitoral Catalana y que se encuentra al norte de la província de Tarragona en su límite con la de Lleida. La zona ha sido declarada recientemente (abril de 2002) Parque Natural por la Generalitat de Catalunya. La zona se ha formado por medio de la erosión eólica e hidráulica pudiéndose observar fenomenos de carstificación. Se trata de una zona muy bien conservada por la escasa población que debe soportar en sus alrededores. Se puede encontrar información sobre su historia, fauna, flora y pequeños toques de clima y geologia en la página web de la Generalitat de Catalunya.

  2. Hola Daniel,

    Gracias por la aclaración. No concuerdan mucho las filosofías de nuestro amigo oriental y las de Montsanto. ¿verdad? :). Me quedo aliviado 🙂

    Un abrazo

    Juanjo Ibáñez

  3. interesante el articulo sobre el tema pues me apaciona todo lo que tenga que ver con el medio ambiente a nivel mundial y la falta de conciecia del género humano ya que esta construyendo su propia destruccion sin importarle la suerte del otro ser humano las especies flora,fauna y todo cuanto lo rodea, por el egoismo su afan desmedido de poder,economico como si se tratara de la unica razon de la existencia.que inumano que es.

  4. estoy de acuerdo en que ya no se debe usar agroquímicos sino solo abonos organicos.

  5. Hola:

    Estoy preparándome para hacer una tesina sobre agriculturas alternativas y sistemas políticos para un máster en Desarrollo. Intento dilucidar las características políticas necesarias para la viabilidad de teorías como las que subyacen a la permacultura, la biodinámica, etc.

    Cualquier ayuda o dirección será más que agradecida.

    Un saludo

  6. Hola Ricardo,

    La manera en que usamos el ecosistema forma parte del sistema político: creo que cualquier régimen político puede hacer realmente uso de estas formas de agricultura. Simplemente la organización del poder en ese sistema político condicionará a la sociedad a la hora de llevarlo a cabo. Cuanta más libertad se le dá al pueblo, cuanto menos se interfiere con leyes e impuestos, etc. más fácil es que éste lleve a buen término proyectos vitales: por lo tanto el mejor "régimen político" para llevar a cabo este tipo de agricultura, de acuerdo con mi gusto, sería el anarquismo…

    Un saludo.

  7. hola,me encanta la idea de reverdecer el planeta,yo por mi parte ya he empezado a probar las tecnicas del maestro Masanobu, esta claro que no tiene mucha dificultad esta filosofia, pero hoy en dia el mundo va muy deprisa y todo lo queremos para ayer, no se si la humanidad entendera una filosofia donde la paciencia es la principal virtud.

    Observar detenidamente la naturaleza que te rodea lleva su tiempo y mucho mas llegar a entenderla, mirar cada dia como se desrrollan las plantas, arboles, hiervas, insectos, hotalizas, animales, y un gran etc de seres vivos que se ayudan, destruyen, fusionan, diversifican es muy lento y aburrido para la sociedad actual.

    Me pregunto si no hay nadie que haya pensado en comercializar las nendo dango, el único problema es como hacer pagar a alguien una bolsa llena de bolitas de barro con semillas dentro, el producto en si no es atractivo para el consumidor, principalmente porque no da al cliente nada que pueda palpar,comer, oler, sentir en definitiva al momento, pero creo que si se plantea el asunto desde un enfoque donde se mezcle religión, esperanza, tadición, ecologia, filosofia de vida…por ejemplo: Nendo Dango, la esperanza esta en tus manos…o siembra vida, siembra Nendo Dango, también crear una costubre como la de regalar flores en san valentin pues regalar nendo dango el dia del arbol, no se creo que si no puedes contra tu enemigo unete a el.

  8. Hola, en realidad lo que quiero hacer no es un comentario, o aportación, relativo a este tema concreto. Quería preguntaros si conoceis algún investigador, experto o interesado, que haya escrito (publicado) sobre la relación que posiblemente puede establecerse entre la agricultura transgénica y el periodo de la domesticación de las plantas y animales. Estoy muy interesada en este tema y aunque llevo leído todo lo que he sido capaz de localizar no ha sido suficiente para que pueda establecer esa relación.

    Gracias!

    Mariví

    mariviom@yahoo.es

  9. El periodo de domesticación en los transgénicos no existe, creo que

    la domesticación es un proceso de coadaptación entre las plantas y

    el ser humano: que en el caso de los transgénicos no sucede.

    un abrazo

  10. Pues menos mal porque con monsanto no quiero ni las gracias…por que por un lado nos darian lecciones de sostenibilidad y ecologia…y por otro nos meten las patentes esas que crean y que arruina a los agricultores ,que hipocresia…

    Por cierto si resulta que tu cultivo resulta contaminado por las semillas de monsanto,resulta que te denuncian y te toca pagar a ti.No esta muy bien la ley no..pero a mi modo de ver.Si resulta que me denuncian por que encuentran plantas que yo no he cultivado y que son patentes suyas…

    Como narices llego eso ahi

    1.La madre naturaleza esparcio el polen y bueno me contamina mi campo

    2.Alguien me ha contaminado el campo echando las semillas

    En los dos casos solo se me ocurre

    1.utilizar todo paraa hacer compost,que es para lo unico que sirve los omg y tengo mis dudas sobre ello

    2.quemo mi cultivo,vuelvo hacer compost con todo ello o cojo grasa y la mezclo con las cenizas para hacer jabon

    3.hago todo lo anterior,y le quemo a monsanto todas las plantaciones a menos de 200km de mis cultivos

    4.Me hago Ecoterrorista la lio gorda y se me va la olla,me compro un quantec y le mando informacion cuantica a los cultivos de monsanto QUE SERIA LA MEJOR OPCION, que no salga ni una plantita adelante…y si sale alguna me sale la vena piromano y mas fuego…jajaja me sale la vena bipolar

    A mas de uno de los que le ha afectado los omg en sus cultivos se le habra entrado ganas de quemar las plantacionesde montsanto,y al final acaban suicidandose (en la india) es triste que los paises mas poderososo impongan sus leyes

    Desde el espacio no se ven paises ni fronteras…

    Lo de quemar campos no es solucion porque seria contaminar mas…AYHAM DOYUK TIENE UNA SOLUCION MUY INTERESANTE para descontaminar la tierra

Deja un comentario