Siempre he pensado que los niños(as) son como los adultos sin domesticar. Atesoran las mismas virtudes y adolecen de los mismos defectos. La verdadera educación consiste en potenciar sus virtudes y hacerlos entender que debe luchar contra sus limitaciones y defectos. Eso que se llama ética y moral que hemos enterrado bajo la alfombra frente al talento y la competitividad (así nos va). Francisco Sáenz (quien ya escribió un post para esta bitácora) me remitió este emotivo video. Severn Cullis-Suzuki, a sus trece años pronunció un estremecedor discurso ante la ONU, en 1992, conmoviendo al mundo. Su ingenuidad se encuentra cargada de razón, fe y contundencia. Por aquél entonces, ante tanta Convención para “salvar el planeta” algunos pensaron que nuestra descarriada sociedad podía llegar a encontrar el camino correcto. 17 años después, nadie duda que todo ha ido a peor ¡No tenemos remedio!

 

En un día en que muchos infantes disfrutan de sus regalos materiales, mientras otros padecen hambre y enfermedades, cabría recodar que el mejor regalo que podemos dar a nuestros hijos es amor, educación humanista y una formación cultural solidaria. Quizás algún día lleguen a ser como Severn. ¿Qué fue de ella? Pero veamos su apasionado discurso, con una lógica fuera de cualquier cuestionamiento. Escucharlo detenidamente, reflexionar y enseñárselo a vuestros infantes. Ver sus reacciones y pensar como adiestramos hoy a las futuras generaciones. El mayor tesoro de Severn fueron sus padres.

 

>

 

Paco nos informa también donde podemos saber que ha sido de Severn, tres quinquenios después. Tal información se encuentra en el blog Humanismo y Conectividad, bajo el Titulo de: “La niña que silenció a la ONU por 5 Minutos” (no os lo perdáis), comentando entre otras cosas que:

 

Una niña de 13 años pronunció en la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas en 1992, ante los principales dirigentes del planeta, lo que se ha calificado como el mejor discurso político oído nunca por la ONU. Lo sería si no fuera porque dice a las claras verdades como templos, lo que tiene muy poco de política y mucho de sinceridad, sentido común y deseo real de cambios efectivos. Porque esa real politic que ya nos tiene hastiados a todos, es pura basura.

 

 

Severn Cullis-Suzuki en la actualidad

Fuente: Humanismo y conectividad

 

En el mencionado post también podéis leer todo el discurso escrito en el enlace de arriba al blog Humanismo y Conectividad.

 

Feliz Navidad

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

2 comentarios

  1. Estremecedor discurso, si

    Gracias por este video

    Me gusta tambien la cancion que acompaña este video

    Que artista canta ?

    Gracias

  2. Hanny

    Sinceramente no sé quien es el cantante. Lo lamento. Mira pinchando dos veces en el video. Entras en YouTube y tienes más información.

    Saludos

    Juanjo Ibáñez

Deja un comentario