Salinización del Suelo y Sensores Remotos (Libro en Formato Papel)

Alfred Zinck

 

 

 

 

Propósito y contenido del libro sobre

Remote Sensing of Soil Salinization: Impact on Land Management (2009)

Edited by Graciela Metternicht and J. Alfred Zinck

Published by CRC Press (Taylor & Francis Group), Boca Raton FL, USA, 374 p.

 

 

Siendo que las tierras agrícolas más productivas ya están bajo uso desde hace tiempo, la tendencia va hacia la utilización de otras cuya aptitud resulta necesariamente ser más marginal con vistas a la producción de cultivos y pastos. Así es que, en las zonas semi-áridas y áridas del mundo, las tierras afectadas por sales están siendo incorporadas a las actividades agropecuarias para satisfacer la demanda creciente de alimentos en las nuevas fronteras agrícolas. Al mismo tiempo, la capacidad productiva de las tierras ya bajo uso se está deteriorando por creciente salinización, especialmente en áreas de regadío, debido a mal manejo de suelos y aguas.

La teledetección puede jugar un papel importante en la identificación, mapeo y monitoreo de la salinidad y de la salinización de los suelos. Recientes avances tecnológicos en materia de sensores y plataformas han contribuido a aumentar la eficiencia del sensoramiento proximal (inducción electromagnética, radar de penetración de terreno) y remoto (multi-espectral, hiper-espectral, radar), al objeto de identificar rasgos de salinidad tanto en la superficie del terreno como en los estratos subsuperficiales y profundos de los suelos. Este contexto hizo oportuno preparar un volumen comprensivo sobre el tema de ‘Remote Sensing of Soil Salinization: Impact on Land Management’ editado por Graciela Metternicht y J.Alfred Zinck, y publicado por CRC Press (Taylor & Francis Group).

El libro incluye 17 contribuciones, agrupadas en tres partes, que abarcan una amplia variedad de sensores y describen su uso en diversas regiones geográficas y condiciones ambientales del mundo. La primera parte analiza las relaciones entre salinidad y tecnología del sensoramiento remoto. La segunda ofrece una colección de casos de estudio dedicados a la cartografía de la salinidad de suelos, así como al proceso de salinización. Por último, la tercera presenta diversos enfoques implementados en la modelización de la salinidad de suelos y del riesgo de salinización en el tiempo y espacio. El libro, en general, muestra como las mejoras tecnológicas de los últimos años, en términos de resolución temporal, espacial y espectral permiten a la teledetección contribuir substancialmente a la evaluación, cartografía y seguimiento (vigilancia) de la salinidad y salinización de los suelos.

 

A. Zinck

Enschede (Holanda), 12.01.09

Compartir:

5 comentarios

  1. Buenas Tardes a quien concierne

    Este tema es super impotante para la conservación del ambiente, me gustaría saber donde es posible encontrarlo, para comprarlo y así visualizar los diferentes procesos de sensores remotos aplicados a esta temática.

    Agradeciéndole una pronta respuesta, se despide

    Jovel Núñez

    Geógrafo Profesional

    Panamá

  2. Jovel,

    Este tipo de libros hay que solicitarlos a librerías que trabajen en temas científicos. Generalmente en las de las Universidades puedes solicitarlo, ellos lo piden y luego te lo dan y cobran. Otra posibilidad es entrar en la página de la editorial. Tienen sistemas para pedirlo y pagarlo con targeta de crédito y ellos te lo envían (hay que saber un poco de inglés, pero ya veo que lo conoces).

    saludod Cordiales

    Juanjo Ibáñez

  3. MI DUDA ES SOBRE COMO SE CONTROLA O CONTRARRESTA LA ACIDES EN LOS SUELOS ALUVIALES

    LA OTRA ES COMO SE DETERMINA LA CANTIDAD DE CAL AGRICOLA A APLICAR EN UN SUELO DEPENDIENDO DE SU GRADO DE ACIDES..ESPERO SU COLABORACION SI ESTA A SU ALCANCE .BUENAS TARDES14

  4. lo que no me explico es por que existiendo carbonatos de magnecio en forma natural y economicos los gobiernos, no promueven la aplicacion de estos para asi solucionar parte del problema de la salinizacion.

Deja un comentario