Los sufridores “masocas” que leéis habitualmente esta bitácora, sabéis de sobra que sufro de una cierta incontinencia a la hora de escribir. Pero el sábado 16 de febrero de 2009 me quedé paralizado; estupefacto, atónico, boquiabierto….. Todo comenzó con una noticia ofrecida por SpaceDaily que llevaba por título: “Missing Mexican island fuels mystery”. Tras leerla pensé: ¡Hay Juanjo que afectada se encuentra tu red neuronal; se te está olvidando hasta el Suahili! No entendía nada. En consecuencia, busqué en el ciberespacio documentación adicional sobre el tema. No me lo podía creer. Si hubiera sido el “Día de los Santos Inocentes” en España….., en el cual los rotativos del país aprovechan para sorprender al lector con todo tipo de dislates…… ¡Pero no!. Una Isla desaparece misteriosamente a 100 millas de la costa de Yucatán y nadie (bueno alguien si debe saber lo ocurrido) se había percatado. Pero el tema es que tal islote valía su precio en oro (por no hablar de diamantes). De hecho hablamos de una cifra que supera con creces el PIB de todo el Estado de México. Sabemos que, por desgracia, junto a la frontera de este país con EE.UU. abundan las desapariciones pero ¿las islas también? Este tipo de subducciones o abducciones merecerían ser tema de Expediente X, sino fuera, claro está, porque defenderían los intereses de USA. Pero…….. Comenzaremos con un video muy reivindicativo de México y desde luego nada “pro-Yankee”, para luego dejar paso a vuestra lustrosa imaginación y unos breves comentarios de otras páginas Web. Si analizáis su contenido observaréis que no defieren demasiado de los del boletín de noticias de USA. Por último, os ofreceremos otros enlace alternativos que abundan en esta misteriosa desaparición que algunos achacan a las malévolas prácticas de la CIA. Frotaros los ojos y leer.    

 

 

 

Isla Bermeja: En su visita rauda a Puebla, Rojas Méndez explicó en entrevista exclusiva que para tener una magnitud de la pérdida que sufrió nuestro país, con la desaparición de dicha isla, se dejaron de obtener 22 mil 500 millones de barriles, que a valores “conservadores” respecto a la paridad del dólar, significan unos 1.3 trillones de dólares, El Producto Interno Bruto (PIB) de México es de medio trillón, el PIB de Estados Unidos es de diez trillones, sin duda es una pérdida patrimonial de grandes proporciones.

 

Eso si, permitirme que os comenté que en este enlace (Presentan exposición cartográfica sobre Isla Bermeja), aparte que se nos diga que ya aparecía desde la época colonial hasta inicios del Siglo XX, una investigadora aprovechó la ocasión para espetar la retórica habitual que solemos utilizar por desgracia los científicos, y de la que estoy hasta las narices.  

 

Por último, la Directora Investigadora del Departamento de Geografía Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Irasema Alcántara Ayala, comentó que la estrategia de investigación debe producir conclusiones sólidas, para que tengan un valor demostrativo verificable. «Una investigación para verificar la existencia de la Isla Bermeja debe ser diseñada por un grupo de multidisciplinario de especialistas».

 

¡Vale colega!, ya estamos con la palabrería de siempre. Pero una cosa más. Algunos alegan que fue presa del calentamiento climático ya que, al subir el nivel del mar, fue sepultada por las aguas. ¡Que estupidez!. Serán esos mares los únicos que han sufrido un ascenso de varias decenas de metros. Una vez más, si algo no se entiende se achaca la culpa al cambio climático. Bueno pues juzgar el resto por vosotros mismos.

México: Isla Bermeja desaparece sin dejar rastro

Publicado: jueves 12 febrero 2009 03:38 UTC
Última actualización: jueves 12 febrero 2009 03:38 UTC

Ciudad de México – El partido opositor mexicano izquierdista, Convergencia, ha pedido explicaciones sobre la misteriosa desaparición del islote Bermeja. A fines de los años noventa, todavía aparecía oficialmente en las cartas marítimas, pero ahora no aparece más por ningún sitio. Sobre su desaparición corren muchos rumores. Una explicación es que a causa de la subida del nivel del mar, la isla Bermeja ha quedado sumergida bajo el agua a uno o cinco metros de profundidad. Algunos mexicanos sostienen que debido a los intereses del petróleo, la CIA la dinamitó. Alrededor de Bermeja hay grandes yacimientos de petróleo. Cuando la isla todavía figuraba en los mapas, era parte de México, pero ahora eso pertenece al pasado. En el año 2000, México y EEUU, plantearon una moratoria de las prospecciones petrolíferas en el Golfo de México, el cual venció en 2001.

 

Extraigo a continuación varios párrafos de la página Web de la AFP sobre la Isla Bermeja: Algunos párrafos de

 

MÉXICO (AFP) — La pequeña isla Bermeja, territorio mexicano y estratégica para definir límites marítimos con Estados Unidos en el Golfo de México, desapareció del mapa al igual que los documentos que sustentan un tratado bilateral sobre importantes yacimientos de petróleo en la zona, denunció un diputado opositor.

 

«Hay dos versiones de la desaparición: una que el cambio climático elevó los niveles del agua en ésta región y que la isla se encuentra sumergida. Y la otra, que está dentro de las teorías de los complots, y es que fue dinamitada por la CIA para que EEUU tuviera ventaja en los Hoyos de Dona», dijo el diputado Elías Cárdenas, del opositor Partido Convergencia, a AFP.

 

Bermeja (de unos 80 km2) era hasta hace tres décadas el último punto terrestre de México desde donde se fijarían las 200 millas náuticas que concede la ley para actividades económicas, pero ante su desaparición las islas Alacranes (unos 326 km2) ha sido tomada de referencia, lo que al parecer reduce soberanía de México sobre la zona. México y Estados Unidos suscribieron en junio de 2000 el tratado del Hoyo de Dona para proteger los yacimientos ubicados entre sus fronteras marítimas y firmaron una moratoria de 10 años durante la cual ninguna de las partes podrá realizar tareas de exploración y explotación de esos hidrocarburos.

 

Pero «sucede que estamos carentes de información, de cómo se realizó este acuerdo, en virtud de que no se encuentra la documentación en el archivo histórico del Senado de la República, que lo ratificó en enero de 2001. Y en la cancillería (Ministerio de Asuntos Exteriores) tampoco existen las minutas», sostuvo en entrevista Cárdenas, que integra la comisión de Marina. La AFP solicitó a la cancillería mexicana información sobre el tema, pero no recibió respuesta. La desaparición de la isla, apenas antes mencionada por algunos expertos, salió a la luz pública debido a que la moratoria acordada con Estados Unidos termina el 17 de enero de 2011 y el mapa de los posibles yacimientos transfronterizos tendrá que ser definido. Miguel Ángel González Félix, que era asesor jurídico de Exteriores cuando se negoció el tratado del Hoyo de Dona, declaró en junio pasado ante senadores mexicanos que la isla fue localizada hundida a 40 o 50 metros.

 

«Un fenómeno natural de tal magnitud no puede pasar desapercibido, más aún cuando se ha considerado que a su alrededor se encuentran vastos recursos petroleros del orden de 22.500 millones de barriles de crudo», indicaron días después seis senadores mexicanos en una declaración oficial. Los legisladores exigieron al gobierno de Felipe Calderón «un informe completo sobre la desaparición de la isla Bermeja del territorio mexicano».

 

La isla, ubicada 100 millas al norte de los Estados de Yucatán y Campeche (este), está registrada desde 1864 en la carta etnográfica de México y fue documentada por el geógrafo francés Nicolas Sanson desde 1669. Una de las últimas referencias oficiales está en el libro ‘Islas mexicanas’ editado en 1998 por el Ministerio del Interior, según una recopilación de 20 mapas y documentos hecha por Cárdenas que será expuesta al público a partir del martes en el patio central de la Cámara de Diputados.

 

Más noticias sobre esta enigmática o maquiavélica desaparición podéis encontrarlas en estos enlaces: Isla Bermeja; Isla Bermeja; Isla Bermeja; Isla Bermeja; Isla Bermeja; Isla Bermeja. Se me viene a la mente aquella canción de “mi carro me lo robaron anoche cuando dormía: ¡Donde estaré mi carro, donde estará mi carro!.

 

Juan José Ibáñez (alucinado)

Compartir:

Un comentario

  1. la isla bermeja realmente existe lo que paso es que fue undida por los estados de america para poder explotar los grandes Y RICOS llacimientos de petroleo por EUA. ante el beneplacito del gobiernbo federal claro como siempre pasa por un billetote el cual se repartem unos cuantos para su propio beneficio y EN perjuicio de millones de mexicanos. hasta cuando seguiremos permitiendo este saqueo por parte de nuestros gobernantes, como siempre pasa por corrupcion.( HASTA CUANDO )

Deja un comentario