Ya os comentamos hace aproximadamente un año que la nueva clave de la Taxonomía Americana de Suelos ya se encontraba accesible en Internet. Sin embargo, nos referíamos a la edición en suahili. Recientemente Luis A. Hernández, de la USDA-NRCS, ha informado a la secretaría de la SECS, y más concretamente a su secretaria Irene Ortiz Bernad, que las Claves para la Taxonomía de Suelos 2010, traducida al Español  ya se encuentra de libre acceso en el ciberespacio (ver enlace al final del post). Tal tarea ha sido llevada a cabo por  nuestros colegas mexicanos Carlos A. Ortiz-Solorio, María del Carmen Gutiérrez-Castorena y Edgar V. Gutiérrez-Castorena, a los que debemos agradecer su esfuerzo. Obviamente los miembros de la SECS ya tienen conocimiento de este nuevo e imprescindible documento por las alertas que envía Irene, como dejo constancia al final de esta entrega. En consecuencia, este post está destinado a difundir la noticia entre los edafólogos hispanoparlantes que aun no se encuentren debidamente informados por sus respectivas sociedades nacionales, o que no estén adscritos a ninguna de ellas. Nuestra opinión sobre las novedades que incluye fue expuesta en el post de 2010 (primer enlace), en donde os dábamos noticias de las mismas. También cabe mencionar que, en aras de incorporarse a la modernidad, la versión inglesa en un e-book (libro electrónico), también se encuentra a disposición del público gratuitamente, en las direcciones Web que os ofrezco abajo.

 claves-taxonomia-americana-de-suelos-2010-espanol

Como os indicamos ya en aquel post de 2010, la principal novedad de esta onceava viene explicitada en negrita en el siguiente párrafo de las susodichas claves:

La publicación de las Claves para la Taxonomía de Suelos tiene dos propósitos: proporcionar las claves taxonómicas necesarias para la clasificación de suelos en una forma tal que se puedan usar fácilmente en el campo y dar a conocer a los usuarios del sistema taxonómico los cambios más recientes del sistema. La onceava edición de las Claves para la Taxonomía de Suelos incorpora todos los cambios aprobados desde la publicación de la segunda edición de la Taxonomía de Suelos: Un Sistema Básico de Clasificación de Suelos para hacer e interpretar Levantamientos de Suelos (1999). Uno de los cambios más significativos de la onceava edición es la adición de los subórdenes Wassents y Wassists para Entisols e Histosols subacuosos.

Juan José Ibáñez

Claves para la Taxonomía de Suelos, Onceava Edición, 2010

Citación recomendada: Soil Survey Staff. 2010. Claves para la Taxonomía de Suelos, 11th ed. USDA-Natural Resources Conservation Service, Washington, DC.

Entidad que edita:

Soil Survey Staff; Departamento de Agricultura de los Estados Unidos; Servicio de Conservación de Recursos Naturales; Onceava Edición, 2010

Mensaje recibido desde la secretaría de la SECS

Estimados socios de la SECS: 

Luis A. Hernández, CPSC, CPSSC de la Region 16 Team Leader / State Soil Scientist, del USDA-NRCS, nos informa de que la versión que sale cada cuatro años de la Soil Taxonomy está disponible en español, de lo que os informo por si puede ser de vuestro interés.

Enlace para adquirir el documento
http://soils.usda.gov/technical/classification/tax_keys/index.html

Un cordial saludo, 
Irene Ortiz Bernad

Secretaria General de la SECS. Departamento de Edafología y Química Agrícola; Facultad de Ciencias. Universidad de Granada. Campus de Fuentenueva, s/n Granada (Spain) 18071

Compartir:

3 comentarios

  1. Magnífica obra. Si tienes algo de influencia diles que para la próxima pongan «undécima edición» en lugar de «onceava edición». Es que va en la portada, joer…

  2. Hola amigos

    Tengo la necesidad de adquirir la información CLASVE PARA LA TAXONOMIA DE SUELOS, versión 2010. Alquién podria remitirme a la dirección del correo.

    atentamente.

    WARREN GUERRERO

  3. Hola amigos

    Tengo la necesidad de adquirir la información CLAVE PARA LA TAXONOMIA DE SUELOS, versión 2010. Alquién podria remitirme a la dirección del correo (waguech@hotmail.com).

    atentamente.

    WARREN GUERRERO

Deja un comentario