Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre esta mal denominada “ecuación universal, como fue el caso del siguente post. Sinceramente soy de la opinión de que estas formulitas hacen más mal que bien en los estudios y cuantificaciones de la erosión del suelo. La USLE nunca debió ser considerada universal por cuanto fue diseñada a partir de datos empíricos en parcelas experimentales agrícolas que cumplían un “cierto tipo” de condiciones, bajo ambientes propios de USA, no extrapolables a otros muchos territorios. Empero como era fácil de utilizar y requería poco conocimiento experto, su uso se extendió por todo el mundo. Dado que los políticos y los medios de comunicación demandan cifras (….) se les proporciona y ya está, aunque se trate de datos inútiles, por no decir falaces. Y así seguimos, mal que me pese. Pues bien, tras varias modificaciones la USDA ha elaborado una nueva ecuación más compleja de la que sucintamente hoy damos cuenta mostrando los correspondientes enlaces, con vistas a que leáis su racionalidad, y podáis bajaros el software (de libre acceso) a vuestro ordenador. Eso sí primero conviene leer la nota del Boletín ARS que proporciono abajo. Como podréis observar, queda claro que se trata de un producto destinado a EE.UU. A pesar de que al menos en esta versión se comienza a tener en cuenta la erosión en surcos, la USLE y sucesoras tan solo pretenden estimar la erosión laminar en campos agrícolas, soslayando otra multitud de procesos erosivos. Lo que jamás debe hacerse es utilizarla para cuantificar la pérdida de suelo en una región o país, como lamentablemente ha venido ocurriendo en España. No existe argumento científico que pueda avalar tal estupidez. Tanto la USLE como la RUSLE2 deben entenderse como instrumentos cuantificar/gestionar/paliar la erosión laminar en campos agrícolas y punto. En cualquier caso, es mi obligación informaros y así lo hago, a pesar de que deteste este tipo de algoritmos fútiles fuera de su ámbito de aplicación plausible. Abajo os muestro enlaces para aquellos interesados que deseen ponerse a hurgar con ella.

Juan José Ibáñez

erosion-fuente-nrcs2

Erosión del suelo en Campos Agrícolas Fuente NRCS/USDA

Sitio Oficial para informarse sobre la RUSLE2, pinchando aquí. Sitio Oficial para informarse sobre la RUSLE2:

http://fargo.nserl.purdue.edu/rusle2_dataweb/About_RUSLE2_Technology.htm

El programa es de libre acceso y puede bajarse desde el siguiente hipervínculo:

(http://fargo.nserl.purdue.edu/rusle2_dataweb/RUSLE2_Program.htm).

Mejoramientos en la Modelación de la Erosión de Suelo

Por Ann Perry; 23 de abril de 2012

Hace 50 años, científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) desarrollaron la ecuación universal de pérdida de suelo (USLE por sus siglas en inglés). Los agricultores usan esta formula para calcular las pérdidas de suelo causadas por la erosión. Loscientíficos del ARS pronto lanzarán una nueva versión que incluirá modelos generados por la tecnología de computadora, una base de datos actualizada sobre los suelos, y nueva información sobre los procesos de erosión.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), y esta investigación apoya la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria internacional.

La primera versión de USLE usó cinco factores para calcular el número de toneladas de suelo perdido por acre cada año debido al impacto de las gotas de lluvia y el escurrimiento de agua a través de los campos arados. La fórmula se usa para calculaciones de la erosión de suelo donde el suelo ha sido desordenado por la agricultura u otras actividades humanas.

Cada plan de conservación creado por el Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS) del USDA es basado en las calculaciones de erosión de suelo derivadas de USLE o sus sucesoras, la ecuación universal de erosión de suelo revisada (RUSLE) o la segunda versión de RUSLE (RUSLE2). Ahora líder de investigación Seth Dabney, quien trabaja en la Unidad de Investigación de los Procesos Físicos de Cuencas Hidrográficas mantenida por el ARS en Oxford, Misisipí, está terminando otra versión de RUSLE2, la cual usa combinaciones más intricadas basadas en los procesos físicos y en las observaciones de campo para producir estimaciones de la erosión de suelo.

Nuevas fórmulas han sido agregadas que pueden calcular simulaciones del ciclo de vida de plantas en los pastizales. Esta información se puede usar para calcular los efectos de la presencia del ganado y sus patrones de apacentamiento en la erosión de suelo. Las ecuaciones revisadas también pueden proveer estimaciones de la cantidad de residuos de plantas que se pueden quitar de los campos y los pastizales para la producción de etanol sin exponer el suelo a la erosión.

La base de datos de RUSLE2 contiene información para todas partes de EE.UU. relacionada con el clima y las propiedades del suelo que tienen un impacto en la erosión. La base de datos también incluye descripciones detalladas de sistemas de manejo organizados en 75 zonas de manejo de cultivos en todas partes de EE.UU. Se puede usar RUSLE2 para predecir la cantidad de escurrimientos y para desarrollar una secuencia representativa de escurrimiento que se puede usar en conexión con un modelo de erosión por canales.

Mas información sobre RUSLE2 está disponible en línea en:

http://www.ars.usda.gov/Reserch.docs.htm?docid=5971.

Lea más sobre esta investigación en la revista ‘Agricultural Research’ de abril del 2012

Compartir:

5 comentarios

  1. Juanjo
    Debo confesar que fui uno de los propagandistas despistados de la RUSLE. Hasta se le hicieron multitud de adecuaciones para facilitar su aplicación,que servian para lo mismo juntar agua y aceite. Pocos cuestionamos su aplicabilidad. Aún es oficialmente común en México que se le pondere como un medio confiable para estimar la erosión. El colmo reciente fue que me exigieron que lo calculara en dodne ni por asomo hay datos de la sucepibilidad de un tipo de terrenos. Ya que estaba ccupados por las llamadas tinas ciegas. MIsmas que parece inventó en México Netzahualcoyotl, quien además de «rey» de Tezcoco era ingenirio, poeta y legislador. Pero que no previó en sus leyes estas mariguanadas. Porque era parte de la normatividad y o cumples o no te pago. No solo en España hay pollinos burocratas.

  2. Bien, comparto la misma situación, la aplicación de esta ecuación está siendo solicitada por la Autoridad Ambiental en sus documentos oficiales, por lo que lo hace automáticamente un precepto oficial y de caracter obligatorio para que puedan desechar o autorizar un trámite. Quisiera saber, como puedo realizar dicho cálculo de manera que pueda obtener resultados lo más cercanos a los reales o bien, que otra ecuación puedo utilizar aplicable a mi país (México).

    Gracias

  3. Susana,
    Hace mucho tiempo que no abordo ese tema profesionalmente y nunca utilice la formula. existe mucha información en Internet al respecto. Tan solo hace falta que busques una que explique bien su aplicación. Yo incluso podría confundirte so pena que tanga que utilizar horas para aclararme yo y recodar todo este asunto, aunque reitero que como no la apliqué porque no vale para nada no soy la mejor persona para asesorarte.

    Suerte y un cordial saludo,
    Juanjo Ibáñez

  4. La verdad me gustaria obtener un sofware que me ayude a calcular la pérdida de suelo que se da por erosión y lexiviación a causa de la lluvia. Para la realidad de la Amazónia de Madre de Dios-Perú.
    Esta perdida de suelo se da en la construccion de gaseoductos. Durante el proceso de erosión, Contrucción de infraestructura sobre terreno con pendientes.

    por favor cualquier infromación al respecto podran hacermela llegar a mi correo: ronaldrado@hotmail.com.pe/

    ATTE,

    ING. R. RADO

  5. Necesito el enlace para la consulta, ya que estoy interesado en dicho material para mi tesis doctoral.

    Tengo la intención de calcular la pérdida de suelos por erosion en la Republica de Guinea Ecuatorial (siutada en la costa atlánitca de Africa Central), para asi estimar su costo ecómico, a fin de suscitar la atencion de varios actores sociales y poder plantear las posibles alternativas de mitigacion de dichas pérdidas.

Deja un comentario