veracruz-paisaje35

Paisaje de los Tuxtlas, Veracruz, 2011, óleo sobre lino Fuente: Pedro Diego Alvarado

Si bien la planificación de los usos del suelo o terrenos, es condición indispensable en su aprovechamiento. Los estudios de suelos a nivel parcelario son prohibitivos, para países tercer mundistas como México. Una alternativa es la cartografía fisiográfica, que con consiste en el aprovechamiento de las características del paisaje fácilmente observables, tomando como base en primer lugar la geomorfología y otros como: topografía, pendiente dominante, profundidad del suelo y vegetación. Porque consideramos a la fisiografía como la descripción del paisaje, así en algunos países se conoce comoLandscape mapping”. Esta se desarrolló a partir de 1930 con el auge de la fotografía aérea y los pares estereoscópicos. Ahora con el google earth esta labor se puede facilitar, más aun si se tiene ortofotos. Pero careciendo de ellos se puede hacer planos con la ayuda de un GPS y delimitar las unidades cartográficas.  Lo pertinente de la metodología de las unidades geomorfológicas en caso de poderlas determinar, estas se pueden aprovechar o bien hasta substituirlas con las denominaciones locales. Tales como Cerro de león, la cañada de la venada, la vega Tía Cleta, etc. De ahí la denominación de alternativa “de güarache”, que utilizaba el Maestro Hernández Xolocotzi, para las técnicas cercanas al saber campesino. Desde luego si se cuenta con mapas topográficos, geológicos, “fisiografía” regional, geomorfología, regionales de suelos, climas, vegetación, la labor se facilita (…).

veracruz-regulo-3

Sistema Terrestre Bloque Fallado Apazapan

Acorde a la metodología que generamos en la Sección de Génesis Morfología y Clasificación de la Rama de Suelos del Colegio de Postgraduados en 1972, la unidad básica es la Faceta definida por la homogeneidad de las características mencionadas, para propósitos prácticos. Estas a su vez se agrupan en Sistemas Terrestres, generalmente dentro de una geoforma. Las geoformas pueden tener una misma historia geológica o sea similar material parental de los suelos, pero se da el caso de que es difícil separar a primera vista los materiales geológicos. En ese caso la experiencia de los habitantes del lugar puede ser muy valiosa. Los Sistemas Terrestres se representan con bloques diagramáticos simplificados y son los primeros en vaciarse en el plano o mapa generalmente a escala 1:100 000 o bien a escalas más grandes como 1:20 000. Por ello se recomienda utilizarla en la planeación participativa de los ordenamientos territoriales. En México se inició dicho levantamiento, a finales de los 70´s en los Distritos de Desarrollo Rural, división operativa del territorio nacional, dentro de las delegaciones estatales, para la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos, pero pronto fue abandonado.

veracruz-regulo

Dos apazapeños con diferencia de varios siglos de edad, la de atrás es una Beucarnia recurvata. Fuente Régulo León Arteta

 Otra de las cualidades de este tipo de levantamientos, es proporcionar valores regionales cuantitativos y cualitativos de los terrenos. Adicionalmente pueden servir de marco geográfico para estudios detallados de suelos o de vegetación y hasta de fauna silvestre. En este caso se pone como ejemplo de Sistema Terrestre el de Apazapan. En cuyas barrancas se ubican ejemplares milenarios de Soyate o Beucarnia recurvata y otros de gateado Astronium graveolens, chicahauxtle Resinanthus aromaticus, venado de cola blanca Odoncotileus virginatus veracrucis, temazate Mazama temama y tepezcuintle Agouti paca ente otras especies protegidas por las ley.

Régulo León Arteta

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario