Suelos, Ambiente y Algo Más (Canal con Videos Divulgativos de Suelos de la Universidad Autónoma de México)

suelos-ambiente-y-algo-mas

Suelos, ambiente y algo más Francisco Bautista

Cuando comenzamos la andadura en esta bitácora, hace ya casi 9 años, encontrar videos divulgativos de suelos en acceso abierto resultaba ser una verdadera aventura. Afortunadamente ya no es así. Nuestro amigo y lector Francisco Bautista abrió hace unos meses un nuevo sitio Web, denominado Suelos, ambiente y algo más Francisco Bautista, perteneciente al UNAM Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (México) (¿Porqué me sonará este título?) en que se están colgando diversos videos para divulgar los temas más básicos e importantes de las ciencias del suelo. Nos ha escrito un correo electrónico con vistas a que divulguemos esta canal y así lo hacemos con mucho gusto. De acuerdo a la introducción que presenta tal sitio Web: “Geografía y ambiente es un canal académico que pretende difundir las actividades de docencia e investigación relacionadas con los suelos, clima, cuerpos de agua, relieve, evaluaciones de tierra, planes de ordenamiento ecológico del territorio, así como para dar a conocer el software científico diseñado y elaborado en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, UNAM”. Pero también podemos leer: “Canal: «Geografía y ambiente» con vídeos sobre diversas disciplinas científicas, como edafología, climatología, conocimiento tradicional de recursos naturales, ordenamiento territorial, calidad del agua, magnetismo edáfico, contaminación del suelo por metales pesados, evaluación de tierras y más, mucho más” Pues bien venido sea. Abajo os dejo su mail, los títulos vinculados a varios de los videos que contiene, etc. ¡En hora buena Francisco!.

Juan José Ibáñez

Hola Juanjo:

Te envío una liga a mi canal de Youtube «Suelos, ambiente y algo más» http://www.youtube.com/watch?v=tDida5VnPpw

en él encontraras varios videos sobre suelos.

Estoy haciendo estos videos con el objetivo de que las nuevas generaciones se diviertan y aprendan, ya que ahora se lee menos.

Te agradecería que lo divulgaras en tu portal

Saludos

Francisco

http://www.youtube.com/watch?v=tDida5VnPpw

Materia orgánica del suelo

Estructura del suelo

Un video de Ángeles Gallegos y Margarita Alvarado realizado durante la materia Geopedología de la «Maestría en manejo integrado del paisaje» del Centro de In…

Calidad del agua de riego: software Agriaqua

Descripción del funcionamiento del software Agriaqua (Evaluación de la calidad agrícola del agua), comienza con la descripción de la importancia del agua sub…

Sstemas silvopastoriles intensivos, bancos de forraje en la Huacana

El municipio La Huacana se localiza en el estado de Michoacán y forma parte de la Reserva de la Biosfera Zicuiran-Infiernillo. En ese municipio existe un sistema…

El pH del suelo

Un vídeo de Imuris Urbina y Daniela López realizado durante el curso de Geopedología

Las ganadería en Zicuiran Infiernillo: la visión de la CONANP

La visión de un técnico (Dr. Raúl Valdéz) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP sobre las actividades pecuarias en la Reserva …

Estableciendo un banco de proteína

El establecimiento de un banco de proteína con Leucaena lecucocephala en palabras de un productor en la Huacana, Michoacán.…

La situación ganadera en la reserva de la biosfera Zixuiran-Infiernillo: los productores

En este video el Sr Lamberto describe los principales problemas de la ganadería en la Huacana, Michoacán. Zona de amortiguación de la reserva de la biosfera Zic…

La pedregosidad del suelo

Las condiciones redox en el suelo

Un video de Bárbara Lugo bajo la supervisión del Dr. Francisco Bautista dentro del curso Geopedología de la maestría en manejo del paísaje del CIGA-UNAM.

Descripción del perfil del suelo

La retención de humedad del suelo

DesinstalaciónAssofu

Assofu-EvaluacionesAmbientales

Assofu-OperacionesBásicas

Se describen los pasos para la evaluación edafoecológica de los datos de perfiles de suelo

Assofu-CapturaDeDatos

Se describe la forma en que deben capturarse los datos de suelos en la base de datos de Assofu

Dr. Francisco Bautista

Investigador titular B de TC

Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México.

Laboratorio Universitario de Geofísica Ambiental, http://www.ciga.unam.mx/luga/index.html

Facebook: Francisco Bautista; Twitter: @Assofu-UNAM. Blog Suelos y ambiente, http://geoyambiente.blogspot.mx/. http://www.youtube.com/channel/UCAeWu9Ql9siM-v7IYnfhTgA

Compartir:

Deja un comentario