biodiversidad-revista-regulo

Revista Biodiversidad: Sustento y Culturas

Actualmente una gigantesca plétora de revistas “oscuras” en acceso abierto invaden el mercado con contenidos de paupérrima calidad. Otra cuestión bien distinta son las iniciativas, locales, nacionales y transnacionales que intentan expresar sus puntos de vista de la manera, más o menos ortodoxa, pero con la honestidad por delante. Régulo León Arteta nos ha enviado un número de la revista Revista Biodiversidad que podréis consultar en acceso abierto. Ya hemos reiterado hasta la saciedad que muchas nacionales de la agroindustria lo son también del expolio ambiental, así como de la salud humana. Tendemos a soslayar los testimonios que aparecen en estas revistas modestas, y que a menudo las denominadas de prestigio (es decir indexadas) esconden bajo un manto de aparente honestidad y objetividad intenciones no tan claras. En los países desarrollados, tales empresas agroindustriales actúan con contundencia, si bien se cuidan mucho de llevar a cabo las tropelías que realizan en los Estados menos favorecidos y que terminan padeciendo sus desamparados campesinos. Aquí los Gobiernos no lo tolerarían, lo cual no significa que sus prácticas sean también dañinas.  Ya os mostramos varios ejemplos, como este “Monsanto versus Avaaz: Lobis agro-industriales contra la agricultura campesina y la seguridad alimentaria”. Cuando yo leo sus contenidos me quedo sobrecogido. Empero lamentablemente la prensa europea, por ejemplo, raramente se hace eco de las mismas. Se trata de un hecho lamentable, ya que al fin y al cabo, a menudo son testimonios a pie de campo. Os exponemos simplemente, en palabras de sus editores y autores lo que la revista Biodiversidad, sustento y culturas nº 79 , de 2014 denuncian. Personalmente  os animaría a que llegarais a realizar una lectura equilibrada de los temas que nos afectan escuchando todas las voces, que no solo la de aquellos científicos que se lavan las manos ante estos temas que conciernen a decenas de millones de habitantes. Y no digo más ya que mi mensaje es el suyo.

Adjuntamos un nuevo número de la revista Biodiversidad, sustento y culturas. También podrán acceder a cada uno de los artículos haciendo clic en el link correspondiente. Ante las graves violaciones a los derechos humanos individuales y colectivos que ocurren en Paraguay para proteger las nocivas actividades de las corporaciones agroindustriales (como la expulsión de poblaciones, el acaparamiento de tierras, las devastación ambiental, el envenenamiento masivo con agroquímicos y la invasión transgénica), Biodiversidad publica el informe de la Red por una América Libre de Transgénicos y la Alianza Biodiversidad, que denuncia la desigualdad, el ataque sistemático contra la vida campesina y la represión desatada con paramilitares y fuerzas públicas —parte de un esquema que ha llegado al golpe de Estado para defender sus intereses minoritarios.

Descargue la revista completa (……) Abajo os muestro los enlaces para inscribiros y/o recibir alertas.

Editorial

Informe de la gira de verificación sobre los impactos de la soja transgénica en Paraguay
Red por una América Libre de Transgénicos (RALTT)-Alianza Biodiversidad

Desplazados por la soja en un bosque de palosantos
GRAIN

De un vistazo y muchas aristas
Paraguay: Bitácora fragmentaria del despojo, el agronegocio y el golpe de Estado

Ataques, políticas, resistencia, relatos
Paraguay: 33 días de criminalización en carne propia | Paraguay: De la resistencia o defensa de los territorios | África: Defender las semillas campesianas es luchar por nuestro derecho a la vida | Argenitna: Fallo de la justicia argentina exige interrumpir planta de Monsanto en Córdoba | Honduras, territorio Monsanto: maíz y democracia transgénica

Biodiversidad, sustento y culturas es una revista trimestral latinoamericana a partir del trabajo coordinado de GRAIN, REDES-AT, la Campaña Mundial de la Semilla de Vía Campesina, Acción Ecológica, la Red de Coordinación en Biodiversidad, Acción por la Biodiversidad, Sobrevivencia, el Grupo Semillas y el Grupo ETC.

Para suscribirse a la Revista Biodiversidad, envíe un mail a bd-suscriptores-subscribe@biodiversidadla.org con copia a sitiobiodla@gmail.com

Para acceder a los números anteriores de la revista en portugués haga clic aquí.

Bd-suscriptores mailing list
Bd-suscriptores@listas.internetdinamica.com

Publicación

trimestral de información y debate sobre la diversidad biológica y cultural para el sustento de las comunidades y culturas locales. El uso y conservación de la biodiversidad, el impacto de las nuevas biotecnologías, patentes y políticas públicas son parte de nuestra cobertura. Incluye experiencias y propuestas en América Latina, y busca ser un vínculo entre quienes trabajan por la gestión popular de la biodiversidad, la diversidad cultural y el autogobierno, especialmente

las comunidades locales: mujeres y hombres indígenas y afroamericanos, campesinos, pescadores y pequeños productores.

Organizaciones coeditoras