Monsanto versus Avaaz: Lobis agro-industriales contra la agricultura campesina y la seguridad alimentaria
A 25 de abril de 2013, 21.286.000 formamos parte de Avaaz, movimiento de redes sociales que lucha por los ciudadanos y el medio ambiente. 21 millones de personas son muchas. Esta organización ha comenzado una cruzada contra el Lobby más poderoso del mundo en materia agroalimentaria. Debería escribirse una enciclopedia con vistas a que entendierais las tropelías de la mentada empresa contra la salud de los ciudadanos, la naturaleza y los campesinos de los países en vías de desarrollo. No se trata de un hecho reciente. Desde hace 25 años, como mínimo, escucho a mis colegas narraciones de las oscuras maniobras de esta multinacional. De hecho, quizás un día pida permiso a alguno de ellos para narraros un suceso que acaeció en mi antiguo centro de investigación cuando intentaban convencernos en España acerca de las bondades del Glifosato. Pero si no me creéis, buscar por Monsanto en Internet y lo comprobaréis el problema por vosotros mismos. Quizás las leyes puedan amparar sus desmanes, pero la justicia social y medioambiental no. Muchos relatos descritos que podréis leer en Internet son sobrecogedores. Por tanto, os animo que leáis los alegatos de Avaaz contra Monsanto y luego, si lo consideráis oportuno, uniros a nosotros. Debe quedar constancia que lo que el movimiento social narra es la ínfima parte de la punta de un iceberg que mediría muchos kilómetros. En muchos países de Latinoamérica lo sabéis sobradamente. Pero Monsanto a veces se esconde bajo un sombrero aparentemente ambientalista como ya denuncié en nuestro post: Agricultura Ecológica versus Agricultura de Conservación . Mucho cuidado.
Fuera Montsanto de Latinoamérica. Fuente: Vimeo
Juan José Ibáñez
Glifosato: ¿compuesto amigable con el medio ambiente y la salud?. Fuente: mdz online
Avaaz en tan solo 32 horas consiguió dos millones de firmas contra Montsanto.
En la página Web sobre Wikipedia sobre el glifosato, por ejemplo, existen apartados sobre fraude científico, publicidad engañosa o efectos sobre contra la salud lemos un poco antes de comenzar contra las mil y una denuncias de Avaaz (…):
En dos ocasiones la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos ha encontrado científicos falsificando deliberadamente los resultados de las pruebas realizadas en los laboratorios de investigación contratados por Monsanto para estudiar los efectos del glifosato….
En 1996 Monsanto fue acusado de publicidad falsa y engañosa de los productos derivados del glifosato, acarreando una demanda judicial iniciada por el fiscal general del estado de Nueva York.37 El 20 de enero de 2007, Monsanto fue declarada culpable de publicidad engañosa por presentar al Roundup como biodegradable y alegar que el suelo permanecía limpio después de su uso…..
Estudios in vitro han demostrado que el glifosato afecta la producción de progesterona en células de mamíferos[39] y puede aumentar la mortalidad de las células placentarias.[9] Si estos estudios permiten clasificar al glifosato como un disruptor endocrino es una cuestión de debate (…)
Queridos amigos y amigas de Avaaz:
Es increíble, pero Monsanto y compañía han vuelto a la carga. ¡Estas voraces empresas biotecnológicas han encontrado la manera de “controlar” nuestra comida! Ahora podemos detener su perverso asalto a nuestros alimentos presionando a algunos países clave en Europa para que corten el grifo de las patentes. Construyamos el grito en defensa de la comida (…):
Es increíble, pero Monsanto y compañía han vuelto a la carga. Estas voraces empresas biotecnológicas han encontrado la manera de “controlar” un patrimonio natural que nos pertenece a todos: ¡nuestra comida! Están intentando patentar las frutas y verduras que comemos cada día, como el brócoli, los melones o los pepinos, forzando a agricultores de todo el mundo a comprar sus semillas, bajo la amenaza de ser demandados si se niegan.
Pero podemos evitar que compren, pedazo a pedazo, nuestra madre tierra. Empresas como Monsanto han encontrado lagunas en la legislación de la Unión Europea para salirse con la suya. Sólo tenemos que cerrarles dichos agujeros legales antes de que establezcan un peligrosísimo precedente global. Para lograrlo, necesitamos que países como Alemania, Francia y los Países Bajos (donde ya está creciendo la oposición) pidan que se vote por la paralización de los planes de Monsanto. La comunidad de Avaaz ya ha logrado en el pasado que los gobiernos cambien de postura y podemos conseguirlo de nuevo esta vez.
Muchos políticos y agricultores ya se han opuesto a estas patentes, pero necesitamos darles una inyección de poder ciudadano y presionar a estos países para que Monsanto mantenga sus garras lejos de nuestra comida. Firma ahora y comparte la petición con todo el mundo para ayudar a construir el clamor más grande de la historia en defensa de la comida:
http://www.avaaz.org/es/monsanto_vs_mother_earth_loc/?btECJbb&v=23912
Una vez que existe una patente en un país, otros países empiezan a recibir una enorme presión para adoptarla a través de negociaciones y acuerdos comerciales. Por esta razón, patentar alimentos cambia todo el funcionamiento de nuestra cadena alimentaria: durante miles de años los campesinos han podido elegir qué semillas usar para sus cultivos sin preocuparse de ser demandados por violación de derechos de propiedad intelectual. Pero ahora las compañías lanzan acciones legales millonarias para comprar patentes de plantas convencionales y obligan a los agricultores a pagar un exorbitante canon por su uso. Monsanto & co. dice que estas patentes generan innovación, pero lo que están creando es un monopolio corporativo sobre nuestra comida.
Afortunadamente, la Oficina de Patentes Europea está controlada por 38 países miembros que, con un voto, pueden bloquear aquellas patentes que hacen peligrar la comida cultivada a través de métodos convencionales. Incluso el Parlamento Europeo se pronunció al respecto, oponiéndose a estas patentes destructivas. Ahora, una oleada de presión pública podría empujar a prohibirlas de una vez por todas.
La situación ya es dramática. Monsanto es dueña del 36% de las variedades de tomates, el 32% de los pimientos y el 49% de los tipos de coliflor registrados en EE.UU. Con un simple cambio de regulación podríamos proteger nuestra comida, a nuestros agricultores y a todo el planeta del dominio corporativo. Está en nuestras manos hacerlo ya:
http://www.avaaz.org/es/monsanto_vs_mother_earth_loc/?btECJbb&v=23912
La comunidad de Avaaz nunca le ha temido a las grandes corporaciones que pretenden secuestrar nuestras instituciones. Hemos ayudado a frenar la mafia de Rupert Murdoch y también hemos logrado que las grandes compañías de telecomunicaciones dejen Internet en paz. Llegó la hora de defender nuestra cadena alimentaria de esta amenaza corporativa.
Con esperanza y determinación,
Jeremy, Michelle, Oli, Dalia, Pascal, Ricken, Diego y todo el equipo de Avaaz
PD. ¡Muchas campañas de Avaaz son creadas por miembros de nuestra comunidad! Empieza una ahora y consigue cambiar la realidad a nivel local, nacional o global: http://www.avaaz.org/es/petition/start_a_petition/?bgMYedb&v=23917
Más Información:
La OEP aprovecha los vacíos legales para conceder patentes sobre las semillas, vegetales e incluso sobre las cosechas (Conciencia Eco)
Monsanto litiga contra un pequeño agricultor que replantó sus semillas (El País)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/19/actualidad/1361295126_570569.html
¿Patentar la vida? Normas y usos europeos para patentar invenciones biotecnológicas (OEP)
http://www.oepm.es/cs/OEPMSite/contenidos/Folletos/FOLLETO_2_PATENTAR_LA_VIDA/017-12_EPO_biotecnology_web.html
Monsanto tiene cada vez menos amigos en Europa, siete países se suman al rechazo (Veo Verde)
http://www.veoverde.com/2012/05/monsanto-tiene-cada-vez-menos-amigos-en-europa-siete-paises-se-suman-al-rechazo/
Las semillas y las patentes sobre la visa (World Agriculture Report) Solo en inglés
http://www.globalagriculture.org/index.php?id=2156
Apoya a la Comunidad de Avaaz
Estamos totalmente financiados por donaciones ciudadanas y no recibimos dinero ni de gobiernos ni de corporaciones. Nuestro dedicado equipo se encarga de que incluso las donaciones más pequeñas lleguen muy lejos.
Una mega compañía está haciéndose gradualmente con el control de nuestro suministro de comida, envenenando nuestro sistema político y poniendo en grave peligro el futuro de los alimentos del planeta. Para evitarlo, necesitamos desenmascarar a Monsanto y acabar con su férreo yugo a nivel mundial.
Monsanto, el gigante químico que ya nos ha dejado venenos como el Agente Naranja y el DDT, se ha montado un negocio redondo. Paso 1: desarrolla pesticidas y semillas genéticamente modificadas (OGM) diseñadas para tolerarlos, las patenta, prohíbe a los agricultores replantarlas año tras año y envía agentes encubiertos para investigarlos y demandarlos si no obedecen. Paso 2: invierte millones en presionar a cargos políticos de todo el mundo y subvenciona campañas electorales, coloca a sus antiguos gerentes en cargos clave del gobierno y trabaja con ellos para debilitar las regulaciones medioambientales y dar el empujón definitivo a sus productos en todo el mundo.
El hecho de que Estados Unidos permita a las grandes corporaciones invertir cantidades ilimitadas de dinero en influir en sus políticas implica que estas empresas consiguen a menudo comprar las leyes que desean. El año pasado, Monsanto y otros gigantes de la biotecnología se gastaron 45 millones de dólares sólo en impedir la aprobación de una propuesta de ley que habría conseguido el etiquetado de productos genéticamente modificados en California. Todo ello pese a que el 82% de los americanos desea saber si está comprando productos de esas características. Precisamente este mes, la compañía ayudó a imponer la «Ley de Protección de Monsanto”, que impide a los tribunales paralizar la comercialización de un producto de su marca, incluso si su licencia de venta ha sido aprobada erróneamente por el gobierno.
El poder de Monsanto en Estados Unidos le sirve de plataforma para ejercer su dominio en todo el mundo. Pero desde Brasil y Argentina a la Unión Europea, pasando por Canadá y la India, audaces agricultores y activistas se están resistiendo y comenzando a ganar batallas.
Estamos ante un punto de inflexión global. Si somos suficientes los que ahora nos comprometemos a aportar 4€, podremos unir nuestras fuerzas para romper el dominio de Monsanto sobre nuestros alimentos y la política — y ayudar a frenar el secuestro de nuestros gobiernos por las grandes corporaciones. Avaaz sólo procesará tu donación si conseguimos recaudar lo suficiente para marcar la diferencia:
https://secure.avaaz.org/es/stop_monsanto_loc/?btECJbb&v=24261
Monsanto está protagonizando un asalto a la agricultura industrial. Pisoteando a pequeños agricultores y pequeñas explotaciones agrarias y dando pie a vastas granjas de monocultivo que chupan los nutrientes de la tierra como si fueran sanguijuelas, disminuyen la diversidad genética y aumentan la dependencia a fertilizantes, pesticidas y otros químicos. La ironía es que no está claro que la destrucción de la agricultura natural y sostenible haya traído un auge en el rendimiento de los cultivos. Lo único cierto es que ha logrado aumentar los beneficios de las grandes empresas. Nuestros gobiernos deberían reaccionar pero el lobby de Monsanto se lo impide.
El quasi-monopolio de Monsanto es sencillamente impresionante: actualmente tiene derechos de patentes sobre el 96% de las semillas genéticamente modificadas en Estados Unidos. Y pese a la preocupación por la salud y la seguridad, ¡esas mismas patentes permiten que Monsanto impida que cualquier agricultor o científico analice sus semillas! Aun así, algunos países han prohibido o restringido los productos de Monsanto.
Ellos afirman que sus productos son más baratos pero a menudo llevan a los agricultores a formalizar contratos de varios años. Entonces los precios de las semillas suben y deben comprarlas cada temporada y utilizar más herbicidas para controlar las súper malas hierbas. En India la situación ha llegado a tal extremo que una zona algodonera ha sido bautizada con el nombre de “el cinturón suicida” después de que decenas de miles de agricultores sin recursos decidieran quitarse la vida para escapar de las asfixiantes deudas.
Pero agricultores y científicos están plantando batalla y obteniendo victorias. Un grupo en India ha ayudado a ganar tres casos sobre patentes, y en Brasil, cinco millones de agricultores han demandado a Monsanto por el cobro injusto de derechos ¡y han conseguido una compensación de dos mil millones de dólares! Los científicos están haciendo campaña para implantar modelos de agricultura sostenible y, justo la semana pasada, un millón y medio de miembros de Avaaz nos unimos contra las patentes de productos no genéticamente modificados.
Sólo una masiva fuerza, global y unida, puede alzarse contra Monsanto y la captura de nuestros gobiernos por las grandes corporaciones. Hagamos visible su control sobre nuestras democracias, ayudemos a los agricultores a hablar, desafiemos las leyes injustas y las patentes y miremos a los ojos a los lobbies corporativos. Comprométete con una donación de 4€ y apoya la acción:
https://secure.avaaz.org/es/stop_monsanto_loc/?btECJbb&v=24261
Se está agotando el tiempo. Mientras hacemos frente a crisis alimentarias, medioambientales y climáticas más agudas, necesitamos un modelo de agricultura sostenible e innovadora. Y la mejor manera de lograrlo es a través de una diversidad de agricultores y científicos, quienes mejor saben cómo actuar en los diferentes ecosistemas, y no dejando que un monopolio solo impulsado por su propio beneficio, tome el control de nuestro futuro alimentario.
Este Goliat corporativo está incrementando su poder alrededor del mundo. Pero si nuestra potente comunidad de 21 millones de personas se une, tenemos una oportunidad. Los miembros de Avaaz nos hemos alzado repetidamente contra algunos de los grandes poderes fácticos mundiales, obteniendo logros importantes. Ha llegado el momento de ir a por todas y salvar nuestras políticas de las garras de oscuros intereses privados, proteger nuestro suministro de comida y garantizar que se haga justicia con los agricultores.
Con esperanza y determinación,
Alice, Oli, Joseph, Ricken, Pascal, Chris, Michelle, Emily, y todo el equipo de Avaaz
MAS INFORMACIÓN
Obama blinda a las empresas de alimentos transgénicos (Público):
http://www.publico.es/internacional/453176/obama-blinda-a-las-empresas-de-alimentos-transgenicos
El devastador impacto de las semillas de Monsanto en India (Veo Verde):
http://www.veoverde.com/2012/08/el-devastador-impacto-de-las-semillas-de-monsanto-en-india/
Monsanto litiga contra un pequeño agricultor que replantó sus semillas (El País):
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/19/actualidad/1361295126_570569.html
Brasil: Monsanto en problemas (Telesur):
http://www.telesurtv.net/articulos/2012/07/27/brasil-monsanto-en-problemas-296.html
Científico llama a prohibir el maíz de Monsanto (La Nación):
http://www.lanacion.com.py/articulo/95971-cientifico-llama-a-prohibir-maiz-de-monsanto.html
Fuentes adicionales de Avaaz (sólo en inglés):
http://www.avaaz.org/en/stop_monsanto_sources/
La cosecha del miedo de Monsanto, (sólo en inglés, Vanity Fair):
http://www.vanityfair.com/politics/features/2008/05/monsanto200805
Wikileaks muestra cómo Estados Unidos empuja los OGM en Europa, (sólo en inglés, The Guardian):
http://www.guardian.co.uk/world/2011/jan/03/wikileaks-us-eu-gm-crops
USDA Greenlights Monsanto’s Utterly Useless New GMO Corn, (sólo en inglés, Mother Jones):
http://www.motherjones.com/tom-philpott/2012/01/monsanto-gmo-drought-tolerant-corn
Crop Scientists Say Biotechnology Seed Companies Are Thwarting Research, (sólo en inglés, New York Times):
http://www.nytimes.com/2009/02/20/business/20crop.html?_r=0
Buenas tardes estoy elaborando un trabajo sobre rehabilitación de suelos afectados por la agricultura convencional, por favor requiero información al respecto
Jesús felicidades aunque es un trabajo para «esclavos romanos». La recuperación de la estructura de los suelos arcillosos y en general la biota del suelo, por si solas merecerían varias tesis doctorales. Se ha estudiado algo sobre el efecto, pero me temo que la recuperación plena tiene algunos bemoles.
[…] que sus prácticas sean también dañinas. Ya os mostramos varios ejemplos, como este “Monsanto versus Avaaz: Lobis agro-industriales contra la agricultura campesina y la seguridad alimen…”. Cuando yo leo sus contenidos me quedo sobrecogido. Empero lamentablemente la prensa europea, […]
[…] “Monsanto versus Avaaz: Lobis agro-industriales contra la agricultura campesina y la seguridad alimen… […]