mala-praxis-irnas

¿Puede o debe utilizarse el título de un blog ajeno de este modo?  

Todos sabemos que muchos vagos y listillos se aprovechan del trabajo de los demás en su propio beneficio. “Nada nuevo bajo el suelo”. Ahora bien, que los que se autodenominan Sacerdotes de la Ciencia de bata blanca acudan a estor ardides no dice nada bueno de ellos. A los investigadores se nos “supone personas cultas, respetuosas, creativas y emprendedoras”. Debe ser esta la razón por la desde otro Centro de mi Institución, durante la Semana de la ciencia en Andalucía, se impartieran unas charlas de divulgación bajo el título El Suelo, Un Universo Invisible Bajo Nuestros Pies”. ¿Fraude, mala praxis?. ¡No me pronuncio!. Ahora bien, estos compañeros destilan una falta de imaginación decepcionante y un oportunismo formidable. Cuando alguien se apropia de la denominación del blog más popular sobre divulgación de la edafología en el mundo hispanoparlante, para lanzar sus propias iniciativas: ¿usted qué pensaría?. Tal modo de proceder eleva en el ranking google el marketing la iniciativa emprendedora que desean publicitar, ya que en la guerra, el amor, los negocios y la ciencia todo vale ¿Verdad?. Ya en su día, los gestores de este sistema de blogs nos comunicaron que habían tomado medidas adicionales para evitar cierto tipo de desmanes, entre las que casi con toda seguridad se contemplaban las de esta calaña (DMRights y sus acciones para retirar los plagios en Internet). Francamente no me interesó el tema, ni pregunté cuales eran. Tampoco lo haré hoy. Del mismo modo, la bitácora, como casi todas se encuentra bajo una etiqueta que advierte “esta obra está bajo una licencia de Creative Commons” ¿se molestaron en leerla? Anteponer suelo delante, utilizando tras los dos puntos el título de un blog de suelos, quizás, tan solo quizás, pueda servir para  sortear la legalidad.  “De nuevo lo desconozco”. Ahora bien, tal hecho si nos informa de la catadura de los implicados, así como de una falta de imaginación y mal gusto supinos. Esperemos que en su práctica científica habitual, ya que vemos que en materia de cultura científica no es el caso, estos paisanos se comporten de otra manera y utilicen con un mayor espero sus creativas neuronas.

Lamentablemente tal maniobra hará que la visibilidad de esta supere en Internet iniciativas mucho más laboriosas y desde luego ingeniosas, llevadas a cabo por la SECS en el Año internacional de los suelos. Tampoco me gusta esta manera de proceder con sus propios colegas.

Cuando me percaté de la maniobra, preferí dejarlo parar con vistas a  evitar crear conflictos en nuestra institución y que acudiara publico, por mi amor al suelo. Ya hace años tuve que denunciar a mis autoridades la mala praxis de otro miembro de aquél Instituto, y estas me dieron la razón sobre un producto que habían subido a una página Web, siendo finalmente retirado. Pero reitero que 2015 fue un año muy especial para los expertos en ciencias del suelo, por lo que dejé correr el tema. Soy de la opinión de que los conflictos  entre miembros de una institución deben resolverse en el seno, siempre que sea posible. Sin embargo, este affair no llega a alcanzar ni el calificativo de conflicto. Tan solo descalifica a estas “mentes maravillosas”. Espero y deseo que al menos las charlas tuvieran mucho mejor nivel que la  apropiación del titulo denunciable  en su propaganda a la que aludimos en este post, y lo digo más que nada por el bien de los asistentes. Nada que alagar  contra un Centro de Investigación al que tengo mucho respeto: no mezclemos churras con merinas.

¡No todo debiera valer, no!. Pero tampoco es un tema para rasgarse las vestiduras, sino que simplemente da mucha penita, pena y olé.  

Juan José Ibáñez

https://semanadelaciencia.fundaciondescubre.es/actividad/charla-taller-el-suelo-un-universo-invisible-bajo-nuestros-pies/

Imágenes Relacionadas:

Compartir:

Deja un comentario