Latinas al Poder en el Mundo de la Ciencia del Suelo: Rosa María Poch (Presidenta del Panel Intergubernamental de Suelos) y Laura Bertha Reyes (Presidenta de la Unión Internacional de las Ciencias del Suelo)

poch-y-berta-reyes

Laura Berha Reyes a la izquierda y Rosa maría Poch a la Derecha.

Con toda sinceridad, si me llegan a informar hace un mes de este hecho, hubiera creído que estaban bromeando. ¡Pero es cierto!, ¡felizmente cierto!.  Y aquí vienen mis tribulaciones, quien antepones a quién, ¡que somos Latinos!. Iré pues alternando. Laura Bertha Reyes, actual secretaria de la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo, ha sido elegida Presidenta de la Unión Internacional de las Ciencias del Suelo (International Union of Soil Science), mientras que  Rosa María Poch Presidenta del Panel Intergubernamental de Suelos da la FAO.

  Dos expertas en Ciencias del Suelo a  ambos lados del atlántico han subido hasta la cúspide de las Instituciones Internacionales que gobiernan nuestra ciencia.  

Siempre he lamentado que la comunidad Latina (américa y países mediterráneos) tuviera tradicionalmente escasa presencia en los órganos internacionales que comandan los destinos institucionales de la ciencia del suelo. He sido muy crítico con nuestra falta de iniciativa y atrevimiento. Pues bien, por fin ha llegado el momento de hacernos escuchar y espero que así sea. Pero que, además, se trata de dos mujeres, se me antoja inaudito. De hecho, no recuerdo si otra fémina con anterioridad ostentó tal cargo en la IUSS. Lo mismo podría decir del Panel Intergubernamental, aunque en este caso no se puede alegar nada en contra, dada su corta existencia. Laura imparte docencia e investiga en la Universidad Autónoma de México, mientras que Rosa lo hace Universitat de Lleida (Catalunya, Espanya). He felicitado e intercambiado mails con Rosa con la que tengo más contacto, por vivir relativamente cerca, además de ser editora jefe del Spanish Journal of Soil Science

. Ambas ostentan varios cargos, que no voy a detallar aquí.

Desde fuera de nuestra cultura se suele denunciar que los latinos somos muy machistas. Lamentablemente considero que tal impropio y execrable modo de proceder desborda esas fronteras. En cualquier caso, les dedico las siguientes palabras a los machistas de todo el mundo. ¿No queréis caldo?… ¡Pues toma dos tazas!, latinas, por supuesto. Y creo que el boliviano Ronald Vargas, aún sigue ocupando el cargo de Secretario de la Alianza Mundial por los Suelos. Felicitémonos, y esperemos que no sea la última vez. Desde la Ciencia del Suelo, dando ejemplo al resto de las disciplinas científicas.  Toda la suerte del mundo en estas nuevas andaduras y aventuras. ¡Orgullo Latino a ambos lados del charco!.

Gracias a la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo, cuyas alertas han traído estas buenas nuevas.

 

Juan José Ibáñez (muy, pero que muy contento).

Imágenes Relacionadas:

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario