La Mujer en la Ciencia: Hablamos de la Nematóloga y Fitopatóloga María Arias Delgado (In memorian)

Maria-Arias-In-Memorian

Fuente: Wikipedia, Phytoma y fotos del autor.

Pasado mañana es el Día Internacional de la Mujer, hace menos de un mes fue el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero). Valga la ocasión para hablar de una de ellas que ha sido muy importante en mi vida laboral Y que tristemente falleció ayer  día 5 de marzo de 2023. Mi amigo, el eminente bioquímico del suelo Gonzalo Almendros me informó ayer del lamentable deceso, llevándonos ambos un gran disgusto. Hoy he conversado con José Luis González Rebollar que se encontraba también ostensiblemente afectado. Hablamos de una Nematóloga y fitopatóloga de gran prestigio internacional a lo que cabría añadir el calificativo de «extraordinaria y afectuosa persona».

Pero comenzaré justamente comentando mi encuentro con ella, allá por 1977, justamente el día que realicé los primeros contactos para pedir una beca e incorporarme al CSIC. Acudí, pidiendo consejo, al que también fue a la postre nuestro común amigo (y antiguo profesor mío cuando tenía 12 años, en el colegio) Agustín Sánchez, para informarme de quien podría estar interesado en los servicios de este novato. Mi profesor de Ciencias Naturales en la infancia me aconsejó que contactara con Antonio Bello Pérez. Finalmente acordé una cita con él en el ya extinto Instituto Nacional de Edafología y Biología vegetal una tarde. Le esperaba en su laboratorio, pero se retrasaba…. De pronto, Antonio pasó a la velocidad de la luz a otro despacho, sin mirar, con su energía y voz atronadoras. Seguidamente entró María Arias  que, al percatarse de mi presencia, preguntó quién era yo amablemente y con una dulce sonrisa.  Su empático semblante, no exenta de atractivo me impidió percibir su leve cojera causada por una poliomielitis cuando era niña. Ya os he hablado de todos estos personajes con anterioridad, por lo que soslayaré los enlaces a los post de los personajes nombrados.

Hablar del lanzamiento internacional de la nematología española y sus efectos en la agricultura es narrar la historia de María Arias y Antonio Bello. Ellos marcaron un antes y un después. Colegas inseparables, al margen de sus personalidades diametralmente opuestas, resulta imposible segregar la trayectoria profesional y personal de ambos. Eran un equipo. Él, arrollador e incansable, y ella, tranquila, afable, pero por dentro dura como el acero.  

La poliomielitis sufrida, para cualquier persona normal hubiera significado elegir otra forma de vida y soslayar muchos trabajos de campo. La vi subir canchales en montaña y pendientes escarpadas sin titubear.  María era tranquila, pero paraba las embestidas de Antonio cuando era necesario. No era precisamente su acólita, sino su contrapeso.

Arias-Grupo-Agroecologia-CORDOBA-79

Equipo de Agroecología del centro de Ciencias Medioambientales (1979) con María Arias y Antonio Bello. Foto cedida por Gonzalo Almendros.

Tampoco se dedicaban al estudio de los mismos nematodos, por cuanto Marías e  dedicaba esencialmente a los nematodos transmisores de virus que afectan gravemente a los viñedos y otros cultivos, por lo que es mundialmente reconocida. (compruébelo ustedes al teclear en Google “Nematodos transmisores de virus viñedos, con o sin incluir Arias”). Su prestigio internacional, al margen de no ser una amante de publicar en revistas de impacto, puede constatarse por su papel de presidenta y organizadora del “Fourth International Congress of Nematology” celebrado en Canarias (2002). Del mismo modo, propusieron y consiguieron el Laboratorio Nacional de Referencia de Nematodos en España para su Instituto (Centro de Ciencias Mediombientles).

No voy a repetir los argumentos de su página en Wikipedia acerca de “María Arias Delgado” y otros honores como este: “Homenaje a María Arias Delgado” (autores  Antonio Bello PérezConcepción Jordá GutiérrezJulio César Tello Marquina, Phytoma España: La revista profesional de sanidad vegetal, ISSN 1131-8988, Nº 178, 2006, págs. 4-5).

Como sabéis los seguidores de esta bitácora, personalmente abandoné pronto la investigación cerca de los nematodos del suelo, si bien abajo os dejo los únicos documentos que firmamos juntos.

Siempre oigo y escucho hablar de discriminación a la mujer en la ciencia. Obviamente no puedo alegar que no exista, empero María no lo sentía así.  Tampoco utilizaba triquiñuelas para subir en el escalafón hacia el puesto más elevado de la jerarquía del CSIC (profesor de Investigación), mientras en otros casos (…). La Institución tiene un cupo para personas con minusvalías y la sugirieron que alcanzaría tal puesto, legando simplemente este hecho. Se sintió muy ofendida ya que hubiera significado entrar “por la puerta de atrás”. De hecho, dudo mucho que en alguna ocasión se presentara a tal concurso de méritos.

María y Antonio formaron a la siguiente generación de nematólogos. Algunos de ellos se lo agradecieron con su genuina amistad, mientras que otros les salieron rana.   

Personalmente yo no contactaba con María Arias con frecuencia, ni fui su becario favorito, como me ocurrió con Antonio Bello, empero nos queríamos mucho y conversábamos por teléfono. Siento que, por mis dolencias personales, desde hace meses, no la llamaba. ¡Lo lamento muchísimo María!

Valgan estas burdas líneas para honrar a esta gran fitopatóloga/nematolóloga y mejor aún, si cabe, persona. Falleció bien cuidada y querida, rodeada de su familia, especialmente su hermano y sobrinos que tanto la adoraban. ¡Adiós María!

Abajo os dejo algunos enlaces para que podáis analizar su trayectoria.

Juan Jose Ibañez, pero también……

José Luis González rebollar, Avelino García Álvarez, Gonzalo Almendros y un largo etc.

Continúa……

Dª María Arias Delgado. Investigadora del Consejo Superior …

María Arias Delgado ▷ Información, Historia, Biografía y más. (wikidat.com)

María Arias delgado Ibefauna

Ibáñez, J.J., García-Álvarez, A. and Arias, M. 2002. Current Uncertainties in the estimation of soil nematode diversity and its use in soil quality. Fourth International Congress of Nematology.  (8-13 June 2002). Tenerife, Spain Nematology: Volume 4(2): 253 p.

Arias, M., García Álvarez, A., Ibáñez, J.J. Jordá, C., Lacasa, A., López Pérez, J. A., Navas, A., Porcuna, J. L., Tello, J. 2010. Antonio Bello Pérez. Semblanza de un Investigador. Phytoma, 222, 10-11 y Asociación Española de Comunicación Científica AECC 24/11/2010.

Arias, M.,  García Álvarez,A. Ibáñez, J.J. Jordá, C.,  Lacasa, A. &  López Pérez, J.A. Navas,A.,  Porcuna, J. L.  Tello, J. 2011. Antonio Bello Pérez. Semblanza de un investigador. Agropalca, Julio-Septiembre 2011. pp.10.

Compartir:

Deja un comentario