Incumplimiento-cumbre-camvio-climatico

Fuente: colaje imágenes Google

Hace un decenio que el pueblo español invadió las calles al grito de “No hay pan para tanto chorizo”. Sin embargo, este lema sigue tan vigente, si no más. Y podemos extenderlo a todos los estados del mundo y sus acuerdos en las cumbres, convenciones, tratados, etc., auspiciadas por los organismos internacionales. Como acaba de señalar la ministra de un país europeo «vergüenza total». Por cierto, como ministra de un país influyente debería callarse, ya que rezuma hipocresía, dado que su gobierno, cumpla o no lo prometido en este punto en concreto, no lo hace en muchos otros.No nos referimos al fracaso de sus propósitos, sino al incumplimiento de lo allí rubricado. Los países ricos dañamos más el clima que los pobres y por ello se acordaron unos mecanismos de compensación. Estos últimos han dado lugar a trampas de todos los calibres que a la postre han sido denunciados en los últimos macroeventos de la misma guisa. Que los objetivos firmados nunca se cumplan, que no es materialicen, no son excepciones ni reglas, sino una Ley Empíricamente demostrada, y que nadie puede discutir dadas las evidencias. 

Os lo he venido, vaticinando, ya que las leyes son leyes, no predicciones de pitonisas o delirios de los algoritmos de IA. Siento vergüenza como ciudadano de este mundo y siento vergüenza, como científico. ¿Por qué entramos a formar parte del juego de los políticos, medios de comunicación y lobbies? ¿Por qué todos celebran la firma de unos compromisos que a la postre no dejan de ser más patrañas? ¿Por qué siempre buscan resquicios las multinacionales para crear nuevos nichos de negocio? Por la sencilla razón de que las clases políticas y las multinacionales saben sobradamente que no tienen nada que temer ya que se toparán con el silencio de los corderos”. Somos tan culpables, si no más que ellos. Quién calla otorga.

¿Hace falta dinero? A los gobiernos posiblemente,pero seguramente a mayoría de los ciudadanos contrubuyentes. Empero ¿cómo explicar entonces que las multinacionales y bancos sigan obteniendo obscenas ganancias del mal ajeno? ¿Porque los gobiernos soberanos de los Estados no les paran los pies? ¿Pueden? Veremos por un reproche del Gobierno de EE.UU., que no está nada claro.  

Empero lo mismo acaece con otro tipo de cumbres, como aquellas destinadas a paliar desastres naturales en el tercer mundo, dramáticas hambrunas etc. Ayer leí que el gobierno de EE.UU. pedía explicaciones al de México por una ley ambiental que prohibía importar productos agrarios genéticamente modificados, pero corramos un estúpido velo. Efectivamente “No hay pan para tanto chorizo” esto es una «Vergüenza total». No se trata de resetear la economía, sino toda la sociedad y nuestros propios cerebros.

Fijaros en el reproche del gobierno de EE.UU., que no es precisamente el país de la ¿equidad? y si la cuna del depredante capitalismo neoliberal, que os dejo abajo. ¿Quiénes gobiernan el Banco Mundial y el Fondo monetario Internacional? ¿Qué poder tiene el Foro Davos?. ¿Quienes manejan los hilos tras ampluosos y benefactores esscenarios?. Barrunto que los grandes monopolios y oligarquías. 

Os dejo con varias noticias relacionadas con el último incumplimiento, cuya nota de prensa me llegó el día 8 de marzo de 2023. 

Juan José Ibáñez

Continúa……..

La elección de EE.UU. para el Banco Mundial dice que el modelo de crecimiento «pensado en emisiones» está obsoleto (energy-daily.com)

No necesitamos otro presidente del Banco Mundial que promueva intereses corporativos como los combustibles fósiles y la agricultura industrial», dijo Amigos de la Tierra el mes pasado.

El presidente del Banco Mundial es típicamente estadounidense, mientras que el líder del Fondo Monetario Internacional es habitualmente europeo. Estados Unidos es el mayor accionista del Banco Mundial.

financiamiento climático y el objetivo de los 100.<> millones de dólares

En la 15ª Conferencia de las Partes (COP15) de la CMNUCC en Copenhague en 2009, los países desarrollados se comprometieron con un objetivo colectivo de movilizar USD 100 mil millones por año para 2020 para la acción climática en los países en desarrollo, en el contexto de acciones de mitigación significativas y transparencia en la implementación. El objetivo se formalizó en la COP16 en Cancún, y en la COP21 en París, se reiteró y extendió hasta 2025

Los países ricos prometieron miles de millones de dólares en ayuda climática. El proyecto de ley está atrasado y sigue creciendo.

Cumbre del G7: Los líderes prometen acción climática pero decepcionan a los activistas

Los países ricos aún no han cumplido su promesa de 100.<> millones de dólares para ayudar a los países pobres a enfrentar el cambio climático, y los riesgos están aumentando

Los países ricos no han cumplido su objetivo de financiación para el clima, según la OCDE

 La COP26 no logra entregar financiamiento climático de $ 100 mil millones a los países en desarrollo

Sin suficiente dinero, no habrá un cambio real en la lucha de las naciones en desarrollo contra el cambio climático, advierten activistas

Aysu Biçer – España |04.11.2021 – Actualización : 08.11.2021

GLASGOW, Escocia

La canalización de fondos para luchar contra el cambio climático a los países en desarrollo fue una de las principales méricas para el éxito en la cumbre climática, sin embargo, los países ricos aparentemente no han cumplido sus promesas en la conferencia en curso de Glasgow.

En las conversaciones sobre el clima de Copenhague de 2009, los países ricos habían comprometido 100.2020 millones de dólares al año para <> para ayudar a los países subdesarrollados a hacer frente a los efectos del cambio climático.

Pero este objetivo aún no se ha logrado, y ahora la Presidencia de la COP26 dice que es muy poco probable que lo alcance este año o el próximo.

Sin embargo, dice que es seguro que se cumplirá para 2023, una promesa que muchos han visto como una gran decepción.

Aunque los países desarrollados continuaron reiterando sus promesas de proporcionar fondos climáticos para los más vulnerables, los grupos ambientalistas dicen que estas ya son promesas incumplidas.

«Vamos a cumplir el objetivo de proporcionar $ 100 mil millones (€ 86,3 mil millones) de financiamiento climático a los países en desarrollo», dijo el miércoles el canciller del Reino Unido, Rishi Sunak.

Pero se suponía que este objetivo de financiación se alcanzaría en 2020 y ahora se proyecta para 2023, con tres años de retraso.

«Si bien sabemos que aún no lo estamos cumpliendo lo suficientemente pronto, trabajaremos estrechamente con los países en desarrollo para hacer más y alcanzar el objetivo antes», agregó.

«La COP26 será el mayor evento de lavado verde financiero de la historia»

Por separado, un ex gobernador del Banco de Inglaterra pudo hacer que una gran cantidad de grandes bancos occidentales firmaran su Alianza Financiera de Glasgow para Net Zero, anunciando $ 130 billones de 450 grupos financieros dirigidos a la descarbonización.

A pesar de los compromisos sin precedentes de las instituciones financieras para alinear sus carteras, productos y servicios con el Acuerdo de París de 2015, la calidad de las promesas no se consideró suficiente para tener un impacto real.

Kenneth Haar, investigador del Corporate Europe Observatory, dijo: «Lo que vemos que está sucediendo aquí es básicamente una privatización de partes cruciales de la política climática internacional».

Incluso si una empresa financiera continúa invirtiendo masivamente en combustibles fósiles, lo que será el caso sin una regulación sólida, aún puede incluirse activamente en la agenda de la ONU sobre finanzas privadas y cambio climático.

«Lamentablemente, la próxima COP26 parece que se convertirá en el mayor evento de lavado verde financiero de la historia», agregó.

Brid Brennan, a researcher at Transnational Institute (TNI), said: “COP 26 has become a big Bonanza for the Corporate financiers and polluters – derailing a historic opportunity to achieve a serious reduction targeting of CO2 emissions and disinvestment from fossil fuels.

Climate justice activists also believe that without money, there will be no real change.

Even the promised $100 billion a year is seen as not enough to make necessary investments.

The IPCC estimates $2.4 trillion is needed annually for the energy sector alone through 2035 to limit global warming below 1.5C (2.7 Fahrenheit) to prevent catastrophic consequences.

«Vergüenza total»: Dinamarca critica el fracaso del fondo climático

 ‘Vergüenza total’: Dinamarca critica el fracaso del fondo climático por AFP Staff Writers Doha (AFP) 7 de marzo de 2023


Dinamarca, un activo donante de ayuda extranjera, calificó el martes de «vergüenza total» el hecho de que las naciones ricas no hayan recaudado los 100.<> millones de dólares prometidos al año para ayudar a los países pobres a combatir el cambio climático.

Dan Jorgensen, ministro de Desarrollo de Dinamarca, dijo en la cumbre de los países menos adelantados de la ONU que se necesitarían «billones» en las próximas décadas para controlar las consecuencias del aumento de las temperaturas.

El impacto de un planeta que se calienta en las 46 naciones más pobres del mundo ha sido un tema clave en la cumbre en Doha que termina el jueves.

Los países menos desarrollados representan el cuatro por ciento de las emisiones contaminantes, pero sufren más de dos tercios de las muertes por inundaciones, tormentas y otros desastres relacionados con el clima, según Simon Stiell, secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

«Es una vergüenza total que el mundo desarrollado aún no haya cumplido con los 100.2009 millones de dólares que se prometieron en <>», dijo Jorgensen.

Las naciones ricas prometieron en una conferencia climática en Copenhague en 2009 que la suma se daría anualmente para 2020, pero hasta ahora solo han alcanzado alrededor de $ 83 mil millones.

Dinamarca es uno de los pocos países dominados por escandinavos que han superado el objetivo de la ONU de dar el 0,7 por ciento del ingreso nacional bruto en ayuda exterior.

Algunas naciones desarrolladas han recortado los presupuestos de ayuda debido a la pandemia de coronavirus, mientras que algunos países europeos, incluida Dinamarca, han desviado dinero de ayuda extranjera para apoyar a los refugiados de la guerra de Ucrania y otras crisis internacionales.

Dinamarca está «entregando más de lo que nos corresponde», dijo Jorgensen.

A nivel global «necesitamos aumentar esa financiación», agregó, argumentando que «necesitamos billones, por lo que 100 mil millones realmente no deberían ser un problema».

La ministra de Estado para el Desarrollo de Francia, Chrysoula Zacharopoulou, dijo que su país quería intensificar las negociaciones sobre el financiamiento de la ayuda en una cumbre en París el 22 y 23 de junio.

Stiell dijo que la conferencia climática COP28 que se celebrará en los Emiratos Árabes Unidos este año sería clave para establecer «hitos» y «metas» para los próximos años.

Dijo que su oficina estaba lista para ayudar a todos los países PMA a establecer planes de acción nacionales sobre el cambio climático antes de la conferencia de noviembre.

Los países ricos no lograron cumplir su objetivo de financiamiento climático

Por Kate Abnett

Una vista muestra las emisiones de las chimeneas de la planta de Yara France en Montoir-de-Bretagne, cerca de Saint-Nazaire, Francia, el 4 de marzo de 2022. REUTERS/Stephane Mahe

BRUSELAS, 29 jul (Reuters) – Las naciones ricas no cumplieron con una promesa de larga data de entregar 100.<> millones de dólares para ayudar a los países más pobres a lidiar con el cambio climático, dijo el viernes la OCDE.

En 2009, los países desarrollados prometieron que para 2020 transferirían 100.<> millones de dólares al año a los Estados vulnerables afectados por impactos y desastres cada vez más graves relacionados con el clima.

De hecho, proporcionaron $ 83.3 mil millones en 2020, quedando $ 16.7 mil millones por debajo del objetivo, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El gol fallado no es ninguna sorpresa. La OCDE utiliza datos de la ONU procesados con un retraso de dos años, y los países ricos ya han señalado que el objetivo no se cumplirá hasta 2023. leer más

Pero es un golpe antes de la COP27, la cumbre climática anual de las Naciones Unidas en noviembre, donde los países enfrentarán presión para reducir las emisiones de CO2 más rápido.

Las finanzas se han convertido en un punto delicado en estas conversaciones, y las economías en desarrollo dicen que no pueden darse el lujo de frenar la contaminación sin el apoyo de las naciones ricas responsables de la mayoría de las emisiones de CO2 que calientan el planeta. leer más

Últimas noticias

«Honrar ese compromiso es fundamental para renovar la confianza», dijo Yamide Dagnet, Directora de Justicia Climática de Open Society Foundations, aunque dijo que $ 100 mil millones es un deslizamiento de las necesidades reales de los estados vulnerables.

«Necesitamos que los países desarrollados presenten planes creíbles para aumentar su financiamiento climático», dijo Dagnet.

La OCDE no desglosa los datos por países individuales. Dijo que no estaba claro cómo la recesión económica inducida por COVID-19 puede haber afectado las contribuciones de los países, que incluyen préstamos públicos, subvenciones e inversiones privadas que los organismos públicos ayudaron a movilizar.

Compartir:

Deja un comentario