hormigas-controil-biologico

Fuente: Colaje imágenes Google

¡Gran redescubrimiento!: siglos después de haber abandonado su ayuda, la ciencia moderna redescubre la dinamita por enésima vez. Se disipó la amnesia. Aleluya. La fitopatología ancestral y el conocimiento campesino sabían muy bien lo que era el control biológico de las plantas por parte de sus enemigos naturales. Y los utilizaron durante milenios. Empero llego la agricultura industrial y, sin saber cómo, causó una amnesia general en la clase política, gestores agrarios y medioambientales que, finalmente caló en la mentalidad de numerosos agricultores. Tal amnesia devino en catástrofe al contaminar todo el planeta y poner en riesgo la salud humana. Un misterio insondable para mí.

Ecologistas e instituciones internacionales como la ONU, FAO, UE, etc., reconocieron el daño de los agroquímicos y transgénicos animando a retornar a evaluar la importancia de los enemigos naturales de las plagas.  En la nota de prensa de hoy se nos informa del efecto protector de las hormigas. Obviamente no son las únicas, pero nos sirven de ejemplo por cuanto habitan y suelen tener también efectos benéficos en los suelos. Hablamos pues del control biológico de las enfermedades de las plantas, por sus enemigos naturales. siendo este uno de los múltiples servicios ecosistémicos que proporcionan a la naturaleza y humanidad.

No obstante, debe tenerse en cuenta al leer el texto de la nota de prensa lo que signific la “mielada”. Y los autores llevan la razón ya que las Hormigas ganaderas de pulgones producen plagas, contra las que tuve que luchar en el jardín de mi terraza. descubrí que los pulgones (el rebaño) no eran realmente el problema, sino las hormigas, que eran sus ganaderas. Dicho de otro modo, tenemos que reiterar la frasecita de piensa en global y actúa en local. Es necesario estudiar cada caso en concreto, a no ser que simplemente permitamos que se reinstaure la biología natural del suelo, destrozada por los agroquímicos.

Otra cuestión bien distinta, estriba en las lamentaciones de los agricultores que tras talas y quemas destrozan bosques y selvas al objeto de implantar cultivos. Estos nuevos colonos se lamentan a veces que las hormigas devoran sus plantas, cuando en realidad ellos son los invasores. Los hormigueros están bajo el suelo, necesitados de llevar allí el alimento. Empero si la vegetación natural es eliminada por los cultivos, no tienen más remedio que nutrirse lo que le proporciona el ambiente y, como no, en este caso, son las plantas sembradas. Realmente los invasores somos nosotros. Un ejemplo palmario fue el fracaso en la erradicación de los termiteros en la agricultura africana, que a la postre se intenta revertir, ya que su eliminación indujo un serio descenso en la fertilidad del suelo, y como corolario de las cosechas.  

Os dejo pues con la noticia, que personalmente no me ha aportado nada más que el placer de ver algo serio y genuinamente sostenible, ofreciéndome expectativas de que siga disipándose nuestra amnesia tecnológicamente inducida.

Os dejo pues con la noticia. «Reemplazo de pesticidas con hormigas para proteger los cultivos» ver abajo

Juan José Ibáñez

Continua……..

Paleolítico Neolítico, Civilizaciones y Aldeas Globales de los Insectos Sociales del Suelo

Reemplazo de pesticidas con hormigas para proteger los cultivos

por Bob Yirka , Phys.org

Un equipo de investigadores afiliados a varias instituciones en Brasil, trabajando con un colega de España y otro de los Estados Unidos, ha encontrado evidencia que sugiere que las hormigas pueden ser utilizadas como un pesticida natural para una amplia variedad de cultivos. En su artículo publicado en Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, el grupo describe cómo analizaron los estudios realizados por investigadores de todo el mundo para aprender más sobre el posible uso de las opciones naturales de control de plagas por parte de los agricultores y lo que aprendieron al hacerlo.

En las últimas décadas, los agricultores de todo el mundo han recurrido a pesticidas comerciales para aumentar los rendimientos de los cultivos, reduciendo el número de insectos que se alimentan de los cultivos resulta en más producto. Desafortunadamente, investigaciones anteriores han demostrado que tales pesticidas pueden tener algunos efectos secundarios dramáticos, como reducciones en los polinizadores, contaminación y preocupaciones sobre lo que los productos químicos en los pesticidas hacen a las personas que comen los cultivos. Debido a eso, los investigadores de todo el mundo han comenzado a investigar la posibilidad de usar pesticidas naturales. Uno de esos enfoques naturales ha implicado el uso de hormigas: dejan los cultivos solos y en su lugar se alimentan de los insectos que dañan las plantas.

El uso de hormigas para controlar plagas tiene una larga historia, los productores de cítricos en China, por ejemplo, han estado usando hormigas para controlar plagas en árboles frutales durante siglos. En este nuevo esfuerzo, los investigadores se preguntaron qué han encontrado otros investigadores al investigar el uso de hormigas como pesticida natural. Para averiguarlo, buscaron trabajos de investigación publicados sobre el tema y encontraron 52 de ellos que habían involucrado investigar el uso de hormigas como una forma de controlar plagas, cubriendo 17 tipos diferentes de cultivos.

Al analizar los artículos, los investigadores encontraron que la mayoría de los estudios habían llevado a descubrimientos de hormigas que proporcionaban un alto nivel de control de plagas, y en algunos casos, las hormigas eran incluso mejores que los pesticidas comerciales. También encontraron que las hormigas hacían su mejor trabajo cuando se usaban con cultivos cultivados en sombra parcial, y eran las menos efectivas cuando se usaban con cultivos que producen mielada: en tales plantas, las hormigas tendían a cultivar los insectos, como los áfidos, para proveerse del líquido dulce.

Los investigadores concluyen sugiriendo que el uso de hormigas para controlar plagas parece ser una forma sostenible y económica de controlar plagas tanto en granjas grandes como pequeñas.

Explora más a fondo

Los sobornos dulces para las hormigas son clave para los cultivos que dan frutos, según un estudio

Más información: Diego V. Anjos et al, The effects of ants on pest control: a meta-analysis, Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences (2022). DOI: 10.1098/rspb.2022.1316

Información de la revista: Proceedings of the Royal Society B 

Compartir:

Deja un comentario