Restauración ecológica e Islas Artificiales
Fuente: Colaje imágenes Google
Holanda es un país cuyos paisajes, en parte, han sido construidos por el hombre, encontrándose por debajo del nivel del mar. Un enorme esfuerzo con vistas a ganar tierras sin batallar con vecinos. Sin embargo, las grandes obras de ingeniería que hubo que construir fueron formidables. Los neerlandeses mostraron ser auténticos pioneros en el arte de conquistar las tierras situadas a orillas del mar, que se hallan a su mismo nivel o inferior, con vistas a extender sus terrenos agrícolas, al menos en Europa. Por favor leer que es un pólder, si aún no tenéis noticias de ellos, como también de su edificación y mantenimiento.
Durante 1988 realicé una estancia por tres meses en otros tantos centros de edafología de los “Países Bajos”. Por primavera el verdor de sus planicies y tulipanes contrastaba con el hedor del compost recién aplicado sobre esas tierras conquistadas al agua. Por lo tanto, una buena parte de sus suelos son Antrosoles, construidos con el esfuerzo del hombre a lo largo de los siglos. Choca mucho a los visitantes ver barcos girando la cabeza hacia arriba, ya que a veces pasan por canales que se sobreelevan sobre los terrenos y carreteras en las que transitan los “no navegantes”. Los neerlandeses u holandeses, desde el primer momento en que se tuvo noticia de la subida del nivel del mar, causado por el calentamiento climático, han estado muy preocupados, actuando en consecuencia (mientras otros lloran sin hacer nada). Digamos que por esta antropo-fisiografía invertida, las obras deben tener muy presentes el drenaje de los suelos ya que, en caso contrario, se encharcarían permanentemente. De hecho a lo largo de las reuniones del grupo de trabajo que elaboramos la monografía “Una Base de Datos de Suelos Georeferenciada para Europa, Manual de Procedimientos Version 1.1” varios edafólogos de otros países no comprendíamos ni los procedimientos, ni el propósito a la hora de estimar algunas variables que para los holandeses eran fundamentales y los emas las desconocíamos. En consecuencia, en la versión en español-castellano que realicé personalmente, tuve que añadir treinta paginas adicionales a golpe de pies de página, con vistas a clarificar en que ¡consistían!. También en aquella época, y al menos en varias regiones el agua con la que irrigaban los suelos, rica en contaminantes, era prohibida para el consumo humano. Desconozco el curso de estos procesos y precauciones, acecidos desde que yo estuve allí.
Pues bien en una reciente obra, con vistas a la construcción de una de sus obras de ingeniería hidráulica, ¡metieron la pata!, causando un grave daño ambiental (leer lo acaecido abajo, tras esta entradilla). Empero por tratarse un país pequeño, aunqueo próspero y acaudalado, con una considerable concienciación ambiental, reaccionaron rápidamente, a la hora de restaurar ecológicamente al área afectada, antaño muy rica en biodiversidad y se pusieron manos a la obra. Y así, han construido un archipiélago artificial para la preservación de la biodiversidad (reserva natural). También sus suelos han sido construidos con arena y barro del fondo del lago, como antaño, seguramente. En estos temas los holandeses son más que expertos. Abajo os muestro material con vistas a que entendáis lo acaecido, y las obras de restauración ecológica realizadas hasta crear una reserva natural en un paisaje indiscutiblemente artificial.
A pesar de todo, aparecen en la prensa noticias como esta: Países Bajos se hunde (más): «La pregunta no es si Holanda va a desaparecer, sino cuándo» Una cuarta parte de los Países Bajos está por debajo del nivel del mar. El resto está al mismo nivel por lo que, a la mínima subida del agua, aumenta el peligro de inundación. El suelo robado al mar desde la Edad Media representa hoy solo un 17% de la masa de tierra, que se encuentra entre terrenos más densamente poblados. El total del país se mantuvo unido gracias a diques, bombas de agua y pólderes.
De hecho, esta descripción contrasta con la información que proporciona Wikipedia los primeros Póders, que dicen proceder ya de época romana señalando que: “Los holandeses tienen una larga historia de recuperación de marismas y pantanos, lo que ha dado como resultado unos 3000 pólderes en todo el país. En 1961, aproximadamente la mitad de la tierra del país, 18.000 kilómetros cuadrados (6.800 millas cuadradas), se recuperó del mar (...)” Los primeros terraplenes en Europa se construyeron en la época romana. Los primeros pólderes se construyeron en el siglo XI (….).
Juan José Ibáñez
Continúa……….
Islas artificiales
Un proyecto en los Países Bajos busca atraer nueva vida a un lago muerto mediante un archipiélago creado por el ser humano. Creadas en 2016, estas islas artificiales se conocen como Marker Wadden y están localizadas cerca de Amsterdam, en las proximidades del Mar del Norte. Se crearon para intentar regenerar un lago que se originó accidentalmente al construir dos presas.En este artículo publicado en Nature por la periodista de ciencia Aisling Irwin se cuentan los logros y las dificultades a las que Marker Wadden se ha enfrentado desde su creación. Y explora la paradoja de ser un ambiente natural creado por humanos.
Rewilding el planeta
Un archipiélago construido de arena y barro está dando nueva vida a un lago muerto, pero ¿puede este audaz experimento tener un impacto duradero?. Por Aisling Irwin (26 abril 2023) Este artículo también está disponible como Versión PDF. PAUSAR VÍDEO
Más allá de las murallas del puerto de Lelystad en los Países Bajos, las aguas oscuras se extienden en la distancia para encontrarse con cielos nublados. En un frío día de invierno, hay poco más que un barco extraño para interrumpir la desolación de Markermeer. Mire cuidadosamente, sin embargo, y una mancha aparece en el horizonte del lago. Cuando el Sol brilla en ese lugar distante, la arena blanca brilla en la luz.
Esta es una de las tierras más nuevas del planeta: Marker Wadden, un archipiélago de 1.300 hectáreas que ingenieros ecológicos, arquitectos paisajistas y una empresa de dragado han construido desde 2016. Tomando arena y barro del fondo del lago, crearon siete islas envueltas por dunas y playas. Ahora, una rica variedad de plantas, peces e insectos se han asentado en ese ambiente protegido, junto con un gran número de aves reproductoras.
Marker Wadden es una paradoja. Su paisaje solitario se siente como naturaleza salvaje, pero está cuidadosamente moldeado por manos humanas. Tiene un carácter marino, con pastos marram ondeando en las dunas y conchas marinas dispersas en los senderos arenosos, pero se encuentra en un lago de agua dulce.
En Holanda se construyeron 5 islas artificiales para alojar y proteger miles de especies
La vida silvestre está recuperándose dentro de un archipiélago artificial construido en el lago Markeemer, en Holanda. Este lago resulta ser uno de los más grandes cuerpos de agua dulce de toda Europa.
¿Por qué crearon 5 islas artificiales en Holanda?
Corría el año 1976 cuando el gobierno holandés decidió construir una represa que seccionó el lago Markeemer. Pero los sedimentos que anteriormente transportaban las corrientes empezaron a caer al fondo del lago, causando que las aguas se volvieran turbias, ensuciando todo a su alrededor y dañando la vida silvestre: aves, peces, plantas y moluscos.
Y ahora, es el mismo gobierno el que decide aplicar una solución bastante creativa para reparar una herida prácticamente autoinfligida.
«No se construyen las islas para tener islas, sino especialmente para mejorar todo el sistema de Markermeer, que es uno de los lagos de agua dulce más grandes de Europa. Esta es una de las mayores operaciones de restauración de la naturaleza en el continente», explica el guardabosque André Donker.
¿Era necesario construir una represa que dañara todo el ecosistema?
Holanda es un país que tiene el 26% de su tierra por debajo del nivel del mar, y era necesario cerrar una gran extensión de agua para mantener alejado el Mar del Norte y ayudar a combatir las inundaciones.
Sin embargo, nadie se esperaba que esta obra causara tantos estragos y afectara la vida del lugar.
La zona, que está pensada para regular el nivel del agua en todo el país, solía ser rica en biodiversidad. Lamentablemente, ya no contaba con vida acuática y el costo para el país y el medio ambiente ha sido alto.
Ciertamente los cambios climáticos podrían dejar a los Países Bajos más vulnerables a tormentas violentas y mareas altas, pero Holanda decidió tomar cartas en el asunto.
La brillante solución.
El proyecto de las 5 islas fue lanzado por una ONG que trabaja por la protección de la naturaleza. Requirió un aproximado de 89 millones de euros, pero vio la luz gracias a las donaciones de fuentes públicas y privadas y a la colaboración con los ministerios de Agricultura y de Infraestructuras y gestión de aguas, asociaciones de pescadores y de protección de la fauna y la flora. Cabe destacar que el gobierno holandés aportó alrededor de la mitad del presupuesto. “Nos sentimos en parte responsables, porque hicimos la represa que asfixió el lago”, expresó Ben Viveen, un funcionario del gobierno que supervisa el esfuerzo de construcción de las islas.
Hicieron falta 2 años y medio para construir por completo las 5 islas, y los últimos seis meses se tomaron para la última fase: Construir la torre de observación y los puntos de amarre para barcos. Según explicó Jeroen Van Der Klooster, el líder del proyecto.
Al día de hoy, las islas ya han servido de hogar para más de 30.000 golondrinas. El gran éxito del proyecto se debe a la capacidad, pero sobre todo a las ganas, que tenían de recuperar la vida silvestre y acuática del lugar.
Ahora mismo, para poder visitar esta maravilla construida toma unos 30 minutos en ferry desde la ciudad holandesa de Lelystand. Este paseo es idóneo para alejarse de todo ya que las islas se pueden sentir aisladas casi por completo del mundo exterior. Más información en Holland.com
Islas de biodiversidad para salvar el lago Marker
Para la ERN, el proyecto además fue innovador desde un punto de vista ecológico al usar enteramente recursos del propio entorno. De este modo lograron construir un nuevo ecosistema a la par que eliminaban las impurezas del anterior…
Holanda construyó cinco islas artificiales para recuperar la vida silvestre
Inicialmente, el área estaba destinada a convertirse en un pólder, pero los planes cambiaron y dejaron a Markermeer como un depósito de agua dulce que se estaba llenando lentamente de sedimentos. Las aguas fangosas no pueden proporcionar suficiente luz y oxígeno para mantener un ecosistema acuático saludable….
Es una reserva natural alternativa al pólder Markerwaard mucho más grande propuesto que se inició en 1941 pero se detuvo y finalmente se abandonó en 2003.
Los principales objetivos del proyecto son crear criaderos, islas y costas, así como mejorar la ecología del agua del Markermeer. El proyecto crea un humedal comparable con el Mar de Wadden, de ahí el nombre del proyecto, pero sin mareas. Esto se debe a que el Markermeer no está conectado al mar y se encuentra en un ambiente de agua dulce. La reserva natural es accesible para los turistas. [7] Hay un servicio de ferry desde la ciudad de Lelystad, una ciudad construida en tierras recuperadas de IJsselmeer.
El 11 de mayo de 2016, se completó la primera isla nueva, Natuurmonumenten llamó a esto un «hito». En marzo de 2017, se anunció que otras cuatro islas deberían completarse antes de 2020