Doctores-del-suelo

Colaje imágenes Google

Ya sabéis muchos de vosotros que ha colaborado durante decenios, más o menos  asiduamente, con la FAO, La alianza Mundial por el Suelo y el Panel Intergubernamental de Suelos de la ONU, entre otros organismos internacionales, siempre que me lo han solicitado. Y en la medida de lo posible lo seguiré haciendo. Desde 2015, cuando comenzaron a celebrarse el Año Mundial, El Día Mundial, etc., la cantidad de expertos, congresos, seminarios, artículos, libros, materiales didácticos, etc., nos han llegado en una avalancha de información formidable. Lo mismo ocurre con la cantidad de colegas que se han sumado de alguna manera a tal plétora de iniciativas que han ido proponiéndose. ¡Todo absolutamente abrumador! Me alegro profundamente, que el recurso suelo vuelva a estar en la palestra de la ciencia, a nivel internacional. Ahora lo que resulta necesario es la puesta en práctica de tal ingente cantidad de recursos generados y opiniones vertidas por los doctos colegas.

Obviamente la divulgación de la importancia del suelo exige hablar en términos sencillos, claros y didácticos, con vistas a que el conocimiento de los recursos edáficos llegue a calar en los ciudadanos de todas las edades, clases y formación. Se trata de elaborar una genuina cultura científica de alta calidad a cerca del universo de los suelos y su vital importancia en el futuro de la humanidad.

Sin embargo, apelar a términos médicos nunca me pareció buena idea, si bien esta moda comenzó con anterioridad, es decir, cuando las ciencias del suelo sufrirán en las últimas décadas del siglo XX e inicios del XXI una grave crisis de credibilidad y prestigio. Y sí comenzó a hablarse de calidad del suelo (los suelos tienen calidades intrínsicamente), funciones (¿cuál es la función de un suelo o de una roca?), salud (fuera de contexto cuando no se habla de organismos vivos en sentido estricto). Y así, junto con mis amigos Antonio y Avelino, realizamos un análisis crítico acerca de la idoneidad de este tipo de paralelismos entre la actividad médica y la propia de los edafólogos. Me refiero por ejemplo a este artículo:  Criterios ecológicos en el manejo del suelo y agricultura sustentable, aunque hay más.

Y ahora resulta que los citados organismos han lanzado lo que denominan “Programa Mundial de Médicos del Suelo” o “Programa Mundial de los Doctores del Suelo. Como comentaba irónicamente Antonio, “tan solo falta que nos hablen “de hospitales del suelo” o de que “este suelo está muy enfermo y hay que llevarlo a la Unidad de Vigilancia Intensiva” “cuidados Intensivos. Pero al aparecer todo llegará. No crítico, ni muchísimo menos, las intenciones de la iniciativa, que consistiría algo así comocapacitar” a “paraedafologos”, término mucho más apropiado y en consonancia con los cánones de le ciencia. Llamar Doctores del Suelo a unos paisanos tras un curso de capacitación, al margen ser de una exageración, se encuentra fuera de lugar. ¿En cuantos países se dan títulos de doctores en ciencias del suelo? Pero no se trata en absoluto de un enojo personal motivado por mi prurito profesional, lo cual sería una soberana estupidez. “Yo soy docto del clima”, “yo soy doctor de aguas”, yo soy doctor de rocas” y así ad nausean. ¿Han oído ustedes hablar en estos términos?

Lo que realmente me preocupa es la falta de imaginación o creatividad de tanto sabio, ¡sabiondo!. Necesitamos un poquito más de imaginación, y menos palabrería y vocablos carentes de lógica.

Y hasta aquí llego. Tan solo os comento estos pensamientos, como materia de reflexión.

Abajo os dejo el contenido y los enlaces para todos aquellos que aun desconozcan la edafología clínica. Empero también me preocupa que, tras leer algunas noticias, ciertos paisanos saquen beneficio personal de su “Doctorado” y cobren por sus servicios a los que desean aprender. No me invento nada, ya se han producido casos en el pasado y lo puedo ilustrar. ¡Mucho cuidado!

Doctores tiene la santa madre iglesia.

Juan José Ibáñez

Continúa…………

«A veces los suelos también necesitan médicos»: el Programa Mundial de Médicos del Suelo de la FAO capacita a los agricultores para diagnosticar y curar los suelos

Marzo 21, 2023

Más información en todas las regiones:

Una visita al médico a menudo comienza con un estetoscopio para evaluar el corazón y los pulmones porque antes de tratar a alguien, necesita saber cómo están. Del mismo modo, para garantizar suelos saludables para la agricultura sostenible y la producción de alimentos, primero debe conocer su condición, dice la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en este artículo de noticias.

Los suelos son el punto de partida de la alimentación y la agricultura. Sin suelos saludables que proporcionen nutrientes, agua y aire para el crecimiento y desarrollo de las plantas, no podemos cultivar los alimentos nutritivos que necesitamos para llevar una vida saludable.

Sin embargo, la degradación del suelo es un problema mundial. Actualmente, alrededor de un tercio de los suelos del mundo están degradados. La situación seguirá empeorando si no tomamos medidas.

El Programa Mundial de Médicos del Suelo de la FAO comenzó a hacer precisamente eso: evaluar el estado de los suelos y guiar a los agricultores para remediar los problemas del suelo. El material educativo y los módulos de capacitación de este programa ayudan a los agricultores a mantenerse vigilantes y receptivos a la salud del suelo, un componente vital de sus medios de vida.

Implementado por la FAO como parte de la Alianza Mundial por el Suelo (GSP), el programa Soil Doctors proporciona un espacio para el aprendizaje, la interacción y el diálogo entre diferentes actores preocupados por el uso adecuado y la conservación de los suelos. Además de compartir herramientas de diagnóstico para la salud del suelo e implementar prácticas que evitan la degradación del suelo, esta iniciativa mejora los productos agrícolas y, en consecuencia, aumenta los productos nutritivos y los ingresos de los agricultores.

En colaboración con instituciones nacionales asociadas, servicios de extensión o instituciones académicas, que trabajan como «promotores» del programa, la FAO está ayudando a educar, capacitar y apoyar a los agricultores locales para gestionar mejor su suelo.

Los agricultores campeones inscritos y capacitados en el programa se «certifican» como médicos del suelo, enseñando a otros sobre estas prácticas y ayudando a sus comunidades a salvaguardar este recurso vital.

Visite esta página en el sitio web de la FAO para conocer a algunos de los médicos del suelo de todo el mundo.

Médicos del suelo en todo el mundo

Ya implementado en nueve países, el programa Soil Doctors cuenta actualmente con la participación de 3 475 agricultores con 403 ya certificados como Soil Doctors.

A medida que más promotores y agricultores se unen a este programa, el mundo está haciendo mayores avances para garantizar la gestión sostenible del suelo y, al mismo tiempo, mejorar los rendimientos agrícolas y los ingresos de los agricultores.

A veces los suelos también necesitan “doctores”

Mediante el Programa mundial de doctores de los suelos, la FAO capacita a los agricultores para que diagnostiquen y curen los suelos.

A través del Programa mundial de doctores de los suelos de la FAO, los agricultores están aprendiendo a mantenerse atentos y receptivos a la salud del suelo, un componente importante de sus medios de vida. © FAO/Matteo Sala; 16/03/2023

Cuando vamos a la consulta de un médico, generalmente lo primero que hace es auscultarnos con un estetoscopio para evaluar el corazón y los pulmones ya que, antes de tratar a una persona, es necesario saber en qué condiciones se encuentra. Del mismo modo, a fin de garantizar la salud de los suelos para una agricultura sostenible, es necesario conocer primero su condición.

Los suelos son el punto de partida de la alimentación y la agricultura. Sin suelos sanos que ofrezcan nutrientes, agua y aire para que las plantas crezcan y se desarrollen, no podemos cultivar los alimentos nutritivos que necesitamos para llevar una vida sana.

No obstante, la degradación del suelo es un problema mundial. En la actualidad, aproximadamente una tercera parte de los suelos del planeta están degradados. La situación seguirá empeorando si no tomamos medidas.

El Programa mundial de doctores de los suelos de la FAO se puso en marcha precisamente con ese propósito: evaluar las condiciones del suelo y ofrecer orientación a los agricultores para solucionar los problemas detectados. El material educativo y los módulos de capacitación de este programa ayudan a los agricultores a mantenerse atentos y receptivos a la salud del suelo, un componente esencial de sus medios de vida.

El Programa mundial de doctores de los suelos, que la FAO ejecuta en el marco de la Alianza mundial sobre los suelos, ofrece un espacio para el aprendizaje, la interacción y el diálogo entre diferentes actores interesados en el uso apropiado y la conservación de los suelos. Esta iniciativa, además de difundir instrumentos de diagnóstico de la salud del suelo y de aplicar prácticas que evitan la degradación de este recurso, mejora la producción agrícola y, en consecuencia, aumenta la cantidad de productos nutritivos y los ingresos de los agricultores.

En colaboración con instituciones nacionales asociadas, servicios de extensión o instituciones académicas, que trabajan como promotores del programa, la FAO está ayudando a ofrecer instrucción, capacitación y apoyo a los agricultores locales a fin de que gestionen mejor sus suelos.

Los agricultores “campeones” que se inscriben y reciben capacitación mediante el programa obtienen una “certificación” como doctores del suelo, y enseñan esas prácticas a otras personas, ayudando a sus comunidades a salvaguardar este recurso esencial.

Le presentamos a algunos de los doctores del suelo de todo el mundo

José Luis Camacho Flores en México

José Luis Camacho Flores, un doctor del suelo de la Ciudad de México, es uno de los agricultores que participó en el programa a fin de aprender acerca de la importancia de las prácticas de gestión sostenible de los suelos para su producción agrícola.

La situación en México es crítica, ya que al menos la mitad de los suelos están degradados, y una de las principales causas son las prácticas agrícolas no sostenibles. A fin de hacer frente al uso intensivo de este recurso, la Alianza mundial sobre los suelos les está proporcionando instrumentos y conocimientos que les permiten gestionar los suelos y la agricultura de manera sostenible.

José Luis explica que aprendieron cómo usar herramientas sencillas para evaluar la condición del suelo. Este enfoque práctico puede transmitirse fácilmente de agricultor a agricultor, lo que mejora la adopción en una escala más amplia.

Según José Luis, el programa resulta exitoso debido a que se basa en que los agricultores capaciten a colegas agricultores de culturas y orígenes similares. Considera que esto permite lograr una mayor aceptación y confianza en el proceso. José Luis y muchos otros doctores del suelo ahora se consideran responsables de difundir información sobre la gestión sostenible de los suelos en sus comunidades locales, especialmente entre los agricultores jóvenes. Las personas jóvenes, quienes quizás no se habían interesado antes por los suelos, pueden ver las aplicaciones prácticas de la gestión del suelo y participar más activamente en su protección.

Moussa Ouedraogo en Burkina Faso

En Ouahigouya, un pueblo situado en el nordeste de Burkina Faso, Moussa Ouedraogo explota una granja de hortalizas con tres trabajadores. Cultiva tomates, papas y judías verdes, rotando los cultivos con maíz y legumbres.

En los últimos años, notó que el suelo responde de diferentes maneras según el tratamiento aplicado. “Anteriormente, no era necesario que aplicáramos fertilizantes para producir”, explica. Al contrario, los suelos eran más fértiles porque usaban como protección cobertura de materia orgánica, compuesta por residuos de cosecha y gramíneas. Actualmente, tienen animales, una valiosa adición, pero eso significa que quedan menos residuos para usar como cobertura.

A fin de mantener la capacidad del suelo de producir hortalizas de alta calidad y nutritivas, tuvieron que encontrar una nueva forma de proteger la fertilidad del suelo. Mediante el programa, Moussa aprendió que rotar los cultivos y plantar legumbres era la solución para ese problema. Sigue aprendiendo cómo proteger mejor sus suelos a fin de poder cultivar productos saludables y nutritivos en su huerta comercial.

Faruk Bhuiyan en Bangladesh

Del otro lado del mundo, otro doctor del suelo aplica los conocimientos y métodos del programa en su explotación agrícola. Faruk Bhuiyan cultiva arroz en Chandina, en el distrito de Cumilla (Bangladesh). Explica que los métodos agrícolas antiguos ocasionaron el agotamiento de nutrientes en el suelo y redujeron la calidad nutricional de los alimentos. Sin embargo, con la asistencia que brinda el Programa mundial de doctores de los suelos, está aplicando métodos mejorados de cultivo, como la pulverización de micronutrientes, para complementar los planes de fertilización convencionales, y está aprendiendo acerca de la gestión de los nutrientes.

Faruk espera que los suelos sanos reduzcan la malnutrición en el futuro. Comprende que las deficiencias de micronutrientes prevalecen en el país y que, mediante mejores prácticas de gestión de nutrientes y gestión del suelo, puede contribuir a proporcionar alimentos saludables y nutritivos a la comunidad.

Doctores del suelo en todo el mundo

En el Programa mundial de doctores de los suelos, que se ejecuta en nueve países, participan actualmente 3 475 agricultores, y 403 ya han obtenido su “certificación” como doctores del suelo.

A medida que más promotores y agricultores se unen al programa, el mundo hace avances cada vez mayores para asegurar la gestión sostenible de los suelos y mejorar, al mismo tiempo, los rendimientos agrícolas y los ingresos de los agricultores.

Para obtener más información:

Página web: Alianza mundial sobre los suelos de la FAO (disponible en inglés únicamente)

Página web: Programa mundial de doctores de los suelos de la FAO

Página web: Portal de suelos de la FAO

EN TODAS LAS REGIONESTODAS LAS ÚLTIMAS NOTICIASNOTICIAS MARZO 2023ORGANIZACIONES EN LAS NOTICIASPRODUCCIÓN/AGRONOMÍAAGRICULTURA INTELIGENTESOSTENIBILIDAD

Imágenes Relacionadas:

Compartir:

Deja un comentario