Desconozco sinceramente si el “Día de todos los Santos” es festivo en Latinoamérica. En España, tal conmemoración se celebra el primer día de noviembre, con vistas a que los ciudadanos rindamos tributo y recuerdo a nuestros muertos. Con tal motivo mucho personal se desplaza a losa cementerios a visitar a sus antepasados y familiares recientemente fallecidos. Recordemos que los suelos de los cementerios también son ya incluidos en algunas clasificaciones nacionales de suelos, como la rusa (ver el final del post). Esta bitácora comienza a atesorar reporteros (anónimos, o que no desean ser identificados) que husmean en busca de noticias para daros alimento intelectual y espiritual. Uno de ellos, identificó a un edafólogo español, hace unos días, en uno de esos sacros lugares públicos. Al principio, creyó que estaba abriendo un perfil para clasificar el suelo, como se muestra en el siguiente gráfico (muy retocado, por supuesto). Se trataba de un afamado edafólogo español conocido internacionalmente por sus aportaciones al inventario del recurso suelo. Sin embargo, tras continuar vigilándole escondido detrás de una losa cercana, se llevó una gran sorpresa, por no decir un soponcio. Resultó ser un edafólogo con una visión de futuro fuera de toda duda. Veámoslo.

Tras acabar la “calicata” se arrojó a ella, mientras sus auxiliares terminaban el trabajo. El producto resultante puede verse en el siguiente gráfico.

 

 

Esto si que es tener capacidad predictiva. Para todos aquellos que se hayan negado a aprender el idioma del imperio digamos que, al objeto de que su mensaje fuera lo más universal posible, lo escribió en ”anglosajón”. El texto nos dice más concretamente: “Reconocimiento de suelos”. La verdad es que existen científicos cuya vocación está fuera de toda duda. ¡Toda una Eternidad examinando un suelo!. Algunos mal pensados me dirán que el mensaje era otro bien distinto.  Quizá sea cierto, ya que al lado quedaron abandonados unos papeles de un edafólogo anglosajón (Basher), que hace unos años (1997) escribió un artículo en una revista indexada cuyo título era el siguiente: Is Pedology dead and Buried? (¿Está la Edafología Muerta y Enterrada?).  Es obvio que la lectura de aquel manuscrito le impresionó sobremanera.

 

La verdad, es que somos muchos los que pensamos que nuestra disciplina no tiene futuro, dado el desprecio que vienen manifestando políticos e instituciones por esta materia y nosotros, sus practicantes. Pues tendrán que reinventarla en el futuro, si quieren resolver los graves problemas de degradación ambiental que sufre el planeta, no lo duden.

 

Yo hace un par de años fui al Museo de Ciencias Naturales de Madrid (que pertenece a mi institución), con vistas a indagar si querían que terminara mi actividad en una vitrina, describiendo un suelo. En ella debía poner un rótulo con la siguiente inscripción:“El último Edafólogo: Homo teluriensis”. Poco queda. Pero como ya veis, no hubo suerte. En esta sociedad cruel uno no puede ni tan siquiera decidir si prefiera ser enterrado o momificado. Pero no nos quieren ni como patrimonio natural, ni como patrimonio cultural. Lo dicho, el colega edafólogo, aburrido de tanto desprecio, ha sido un adelantado, prefiriendo una muerte digna que el “aquí te pillo, aquí te mato” en manos de los “toca genes”.

 

Juan José Ibáñez

 

Reflexiones de un Edafólogo el Día de Todos los Santos

P.D. Para Terminar os deleito con un croquis de los suelos de un cementerio. Ya no sabemos que hacer con vistas a que nos otorguen financiación. Como veis es cierto. No se trata de otra salida fuera de tiesto de este impresentable administrador. Eso sí, se dice que tales edafotaxa son muy ricos en fósforo: vamos, por lo de los huesos).

 

 

Compartir:

9 comentarios

  1. Una gran amiga mía, Lucil Docteur vivía delande del cementerio de Nancy, y me contaba que por la noche le daba respeto la emisión de "fuegos fatuos" que emitía. ¿Serían los espíritus de los edafólogos pidiendo justicia?

    O quizás los de algun político pidiendo perdón desde el descanso eterno.

    Un saludo

    salvador

  2. A saber, Salvador a Saber. Pero una cosa es cierta. Para los políticos no hay perdón. También pudiera ser un edafólogo abofeteando virtualmente a un político. Eso sí por toda la aternidad. MIra eso me anima a decidirme por el enterramiento.

    UN abrazo

    Juanjo

  3. En este lado del charco, tenemos tres dias para celebrar a los "fieles difuntos". Pa´no llevarles la contra para evitar decir como el Manco de Lepanto "con la iglesia hemos topado" tenemos un dia para los niños que se fueron al Limbo. No se como le vamos a hacer ahora que ya oficialmente no existe. Tenemos multiples canciones en honor a la "calaca" y hasta Diego Rivera hizo famosa a La Catrina" una "pelona" muy elegante en mural de un hotel, también muy elegante de la Capital.

    En esta época, hacemos versos, llamados calaveras sobre los vivos, como si hubiesen muerto de alguno de sus pecadillos. Donde nuestros favoritos son los politicos, os podeis imaginar la fe y entusiasmo que conlleva.

    El pan de esta época es muy especial y desplaza al tradicional. Este se une a otras esquisiteses en los altares que se elevan a los parientes desaparecidos.

    Espero de alguna manera por esta vez, haber sido útil antes de ocupar mi calicata, en algún horizone C.

  4. Por esta vez y por otras Régulo. Lo de los versos "calaveras" con la imágen de los políticos que machan la marcha de la edafología lo voy a proponer para un futuro Congreso. Lo malo es que hay más pelotas (aduladores) que personas que en realidad quieran defender al colectivo con una actitud valiente. Sí he visto lo que me comentas en algun film.

    Un saludo Régulo

  5. Sinceramente, no entendido bien lo expuesto.Pero si algun dia te apetece dar aclaraciones te lo agradeceria, ya que tengo que hacer un trabajo sobre este dia y de lo poco que he comprendido, creo que este tema es perfecta.

    Gracias

  6. Mayra, tu expresión peyorativa es mas propia de nuestra aristocracia abarrotera.

Deja un comentario