![]()
Lanzado «El Observatorio Mundial de la Biodiversidad del Suelo»

Fotos Colaje imágenes Google
Buenas, muy buenas noticias. Acabo de recibir el 25 de Julio de 2025 esta nota de prensa que es producto de un artículo recientemente publicado en la revista Nature y que se encuentra en acceso abierto. He buscado en la Web que otras noticias había sobre el tema y tampoco he detectado más que la que os muestro debajo de la primera y otra la FAO que también os reproduzco.
Este post pues puede considerarse como una simple nota de prensa con vistas a celebrar la buena nueva. No es el momento oportuno para añadir más comentarios y enlaces. Los que comenzamos hará más de dos décadasa trabajar con vistas a lanzar una Directiva de Protección de Suelos en Europa, y estuvimos en las Instituciones del Parlamento Europeo y la UE, fracasamos lamentablemente. Empero al menos comenzamos a vislumbrar sus frutos ya en 2015. Y este es un nuevo gran paso adelante. ¡Aleluya!
Felicitémonos todos los amantes de los suelos y las ciencias que los estudia. Os dejo ya con las noticias.
Juan José Ibáñez
Continúa…….
El Observatorio Mundial de la Biodiversidad del Suelo comienza a tomar forma concreta para proteger la vida bajo tierra
por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; editado por Lisa Lock, revisado por Andrew Zinin Notas de los editores
La ampliación de los esfuerzos para medir, monitorear y proteger la biodiversidad del suelo en todo el mundo se intensificará aún más con el establecimiento del Observatorio Mundial de la Biodiversidad del Suelo, que será dirigido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y servirá como referencia mundial para la colaboración científica y el diseño de políticas.
El Observatorio Mundial de la Biodiversidad del Suelo (GLOSOB) fue lanzado por la FAO en la COP15, donde los signatarios adoptaron el plan de acción 2020-2030 del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Este plan exige una evaluación y monitoreo sistemáticos de la biodiversidad del suelo para ayudar a la implementación del Marco Global de Biodiversidad de Kunming Montreal (KM-GBF).
Si bien se han lanzado varias plataformas e iniciativas de intercambio de conocimientos, actualmente existe una falta de protocolos de monitoreo estandarizados y estrategias procesables para integrar la biodiversidad del suelo en las políticas y los marcos de monitoreo nacionales, según Jacob Parnell, autor principal de un nuevo comentario publicado en Nature Ecology and Evolution. Este comentario describe los objetivos del nuevo Observatorio y su función de coordinación de arriba hacia abajo, que incluye trabajar con un conjunto de redes de abajo hacia arriba que ya participan en el proyecto.
Se ha realizado un trabajo considerable en este campo emergente, que ha puesto de relieve los grandes esfuerzos necesarios para llenar los vacíos de investigación, ampliar la cobertura mundial y, sobre todo, fortalecer las capacidades nacionales de monitoreo para apoyar el esfuerzo global.
La biodiversidad del suelo está claramente vinculada a la fertilidad del suelo agrícola que apoya el crecimiento de cultivos alimentarios clave, y las comunidades bióticas que viven en tierras agrícolas duras o improductivas, como áreas hiperáridas, ácidas o anegadas, tienen una función importante como reservorios genéticos.
Sin embargo, muchos de estos puntos críticos de biodiversidad subterráneos se encuentran fuera de las áreas protegidas sobre el suelo o las áreas bajo conservación. Los principales riesgos para la biodiversidad del suelo se derivan de los fenómenos climáticos extremos, la degradación de la tierra, la deforestación, las especies invasoras y la contaminación.
Indicadores más sólidos, más laboratorios y capacitación
Un objetivo central de GLOSOB es definir indicadores mejorados de biodiversidad del suelo, rastreando variables esenciales de biodiversidad (EBV) tanto en planos taxonómicos como funcionales, y desarrollar capacidad para validar agendas políticas dirigidas a la conservación y prácticas de gestión sostenible, según Parnell.
Actualmente, hay datos razonables sobre la distribución del carbono microbiano del suelo y de la comunidad de macrofauna del suelo, los cuales resaltan los problemas de calidad del suelo, pero la base de evidencia se vuelve más delgada más allá de las lombrices de tierra, los nematodos y las especies bacterianas comunes.
GLOSOB está diseñado como un sistema escalonado para permitir la expansión constante de las capacidades de medición para extenderse desde las propiedades químicas del suelo, las actividades enzimáticas y el seguimiento de los patrones de descomposición utilizando bolsas de hojarasca y aumentando constantemente a componentes de ciclo de nutrientes más complejos y a la diversidad genética microbiana intraespecífica a través de la secuenciación metagenómica de escopeta.
Saber más requerirá inversiones en instalaciones de laboratorio, programas de capacitación y marcos de monitoreo estandarizados que permitan a todos los países recopilar, analizar e interpretar adecuadamente los datos de biodiversidad del suelo. Otro paso clave es integrar las consideraciones de biodiversidad en los estudios de suelos convencionales y los sistemas nacionales de información sobre suelos.
Más información: J. Jacob Parnell et al, Combinando ciencia y política para un observatorio unificado de la biodiversidad del suelo global, Nature Ecology & Evolution (2025). DOI: 10.1038/s41559-025-02754-z
Información de la revista: Nature Ecology & Evolution; Proporcionado por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
Explora más
El Observatorio Mundial de la Biodiversidad del Suelo comienza a tomar forma concreta para proteger la vida bajo tierra
La publicación dirigida por la FAO describe la estructura y destaca la agenda, incluidos los nuevos indicadores armonizados y la creación de capacidad accesible para todos
©FAO/Mohammad Rakibul Hasan; 24/07/2025
Roma– La ampliación de los esfuerzos para medir, vigilar y proteger la biodiversidad del suelo en todo el mundo se intensificará aún más con el establecimiento del Observatorio Mundial de la Biodiversidad del Suelo, que estará dirigido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y servirá de referencia mundial para la colaboración científica y el diseño de políticas.
El Observatorio Mundial de la Biodiversidad del Suelo (GLOSOB) fue lanzado por la FAO en la COP15, donde los signatarios adoptaron el plan de acción 2020-2030 del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Este plan requiere una evaluación y monitoreo sistemáticos de la biodiversidad del suelo para ayudar a la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming Montreal (KM-GBF).
Si bien se han lanzado varias plataformas e iniciativas de intercambio de conocimientos, actualmente hay una falta de protocolos de monitoreo estandarizados y estrategias prácticas para integrar la biodiversidad del suelo en las políticas y los marcos nacionales de monitoreo, según Jacob Parnell, autor principal de un nuevo comentario en Nature Ecology and Evolution (disponible gratuitamente hasta el 14 de agosto). En este comentario se esbozan los objetivos del nuevo Observatorio y su función de coordinación de arriba hacia abajo, que incluye trabajar con un conjunto de redes de abajo hacia arriba que ya participan en el proyecto.
Se ha realizado un trabajo considerable en este campo emergente, que ha puesto de relieve los grandes esfuerzos necesarios para llenar los vacíos de investigación, ampliar la cobertura mundial y, sobre todo, fortalecer las capacidades nacionales de monitoreo para apoyar el esfuerzo global.
La biodiversidad del suelo está claramente vinculada a la fertilidad del suelo agrícola, que favorece el crecimiento de cultivos alimentarios clave, y las comunidades bióticas que viven en tierras agrícolas duras o improductivas, como zonas hiperáridas, ácidas o anegadas, tienen una función importante como reservorios genéticos. Sin embargo, muchos de estos focos de biodiversidad subterráneos se encuentran fuera de las áreas protegidas sobre el suelo o áreas bajo conservación. Los principales riesgos para la biodiversidad del suelo se derivan de los fenómenos climáticos extremos, la degradación de la tierra, la deforestación, las especies invasoras y la contaminación.
Indicadores más sólidos, más laboratorios y capacitación
Un objetivo central de GLOSOB es definir indicadores mejorados de biodiversidad del suelo, rastreando las variables esenciales de la biodiversidad (VEB) tanto en el plano taxonómico como en el funcional, y desarrollar la capacidad para validar las agendas de políticas destinadas a la conservación y las prácticas de gestión sostenible, según Parnell.
En la actualidad, existen datos razonables sobre la distribución del carbono microbiano del suelo y de la comunidad de macrofauna del suelo, que ponen de relieve los problemas de calidad del suelo, pero la base de pruebas se vuelve más delgada más allá de las lombrices de tierra, los nematodos y las especies bacterianas comunes. GLOSOB está diseñado como un sistema escalonado para permitir una expansión constante de las capacidades de medición para extenderse desde las propiedades químicas del suelo, las actividades enzimáticas y el seguimiento de los patrones de descomposición utilizando bolsas de hojarasca y aumentando constantemente a componentes de ciclo de nutrientes más complejos y hasta la diversidad genética microbiana intraespecífica a través de la secuenciación metagenómica de escopeta.
Saber más requerirá inversiones en instalaciones de laboratorio, programas de capacitación y marcos de monitoreo estandarizados que permitan a todos los países recopilar, analizar e interpretar adecuadamente los datos sobre la biodiversidad del suelo. Otro kEl paso es integrar las consideraciones de biodiversidad en los estudios de suelos convencionales y los sistemas nacionales de información sobre suelos.
Sobre la base del legado
de la FAO, la FAO ya lidera la Alianza Mundial por el Suelo, que celebró su 13ª Asamblea Plenaria el pasado mes de junio. Sirve como centro para otras iniciativas y ha catalizado proyectos de conservación exitosos como Soil Doctors y Recarbonization of Global Agricultural Soils (RECSOIL).
El liderazgo de la FAO en la gestión sostenible del suelo y la tierra fue el centro de atención durante la Gran Inauguración de la Asamblea de este año, que también marcó los 80 años de la fundación de la Organización. El evento de alto nivel reunió a líderes y expertos mundiales para explorar soluciones basadas en datos e innovaciones tecnológicas. Se dio a conocer un video especial que rastrea el legado de la FAO en este campo y está disponible aquí.
Reflexionando sobre este legado, el Director General de la FAO, QU Dongyu, destacó el compromiso de la Organización con la salud del suelo: «Desde los primeros días de la cartografía mundial del suelo en la década de 1960, hasta la lucha contra la desertificación en el Sahel, América Latina y Asia, y más recientemente la pionera en la cartografía del suelo de próxima generación con tecnología de vanguardia, la FAO ha sido siempre un defensor de la salud del suelo como base de la seguridad alimentaria mundial», dijo.
Más sobre este tema
Combinando ciencia y política para un observatorio mundial unificado de la biodiversidad del
suelo Alianza Mundial por el Suelo