Carreteras-Selenitas

Fuente: Imágenes Google

Con toda la sinceridad del mundo, existen investigaciones cuya racionalidad y propósito no logro entender. Desconozco si los autores y editores tenían, metafóricamente hablando, “la cabeza en la luna”. Es decir, son ¿lunáticos? Cuando se habla de “pruebas de concepto” a la hora de construir carreteras en la luna, con la tecnología actual, cuando aún nos resta conocer adecuadamente la estructura y dinámica del regolito marciano, cuando faltan décadas para implementar la primera estación que albergue vida humana permanente, etc. la breve lectura del resumen de un artículo como este, se me antoja tan alucinante como tener la cabeza en la Luna de Valencia. Quizás me exceda, pero no creo que merezca la pena ni tenerlo en cuenta. Llegado el momento de llevar a la práctica tal “prueba de concepto” la tecnología y conocimientos habrán dejado este trabajo al margen, si es que se acuerdan. Considero que el trabajo será inútil desde su aparición. Pero me puedo equivocar, por supuesto. De hecho, posiblemente, a algunos de vosotros os pueda interesar. Y si ese fuera el caso, ahí va. Ni ciencia básica, ni ciencia aplicada, ni tecnociencia, sino ciencia lunática. ¡Prueba de concepto!

Juan José Ibáñez

Continúa……..

Cómo construir carreteras lunares usando haces de luz solar enfocados

Los experimentos con láseres revelan una forma de derretir el polvo lunar en losas de pavimento sólidas.

Katharine Sanderson

Un rayo de luz solar concentrada podría usarse para construir carreteras pavimentadas en la Luna derritiendo el polvo lunar, según experimentos de prueba de concepto que involucran láseres y una sustancia que se asemeja al polvo lunar.

Tales carreteras podrían ser una infraestructura útil para futuras misiones lunares, dicen el ingeniero Juan-Carlos Ginés-Palomares y sus colegas, porque podrían proporcionar áreas para que las naves espaciales aterricen o se muevan sin agitar polvo fino que pueda dañar los instrumentos científicos a bordo y otros equipos.

La Luna será un importante punto de partida en caso de que los humanos quieran explorar más allá del Sistema Solar. Pero su baja gravedad significa que el polvo no se asienta. Pavimentar la superficie lunar derritiendo el regolito (roca suelta y polvo) podría ayudar a abordar este problema.

La idea del equipo, esbozada el 12 de octubre en Scientific Reports1, sería implementar un concentrador solar que utilice una lente para derretir el polvo, en lugar de calentadores que podrían requerir células solares para obtener energía. «Un concentrador solar utiliza la luz solar directamente. No necesita convertir la energía solar en electricidad«, dice Ginés-Palomares, que trabaja en la Universidad Técnica de Berlín.

Tales dispositivos necesitarían lentes enormes y costosas: el equipo dice que se necesitaría un disco de alrededor de 2 metros de ancho para derretir el suelo lunar. Entonces, para probar el concepto, los investigadores utilizaron un láser que emite la misma potencia.

Al disparar el láser sobre el regolito lunar simulado, pudieron hacer «baldosas» de polvo lunar de alrededor de 25 centímetros de diámetro. Experimentaron con diferentes geometrías para hacer baldosas que pueden entrelazarse para formar áreas pavimentadas. Estos resultados iniciales son prometedores, pero se necesita más investigación antes de que la Luna tenga sus primeros caminos, dice Ginés-Palomares. «Se debe probar el rendimiento de las baldosas bajo el empuje de un cohete«, dice, así como si el proceso de fabricación funciona en baja gravedad.

doi: https://doi.org/10.1038/d41586-023-03207-y

Compartir:

Deja un comentario