![]()
Incendios Forestales: La intencionalidad rivaliza con la sequía y el cambio climático

Fuente. Colaje Imágenes Google
Que tristeza, Llora Gaia al arder. La noticia que os mostramos hoy lleva por título: “Los peores incendios forestales son provocados por personas”. Este titular analiza lo que ocurre en EE.UU. Sin embargo, es extrapolable a gran parte del mundo. España es un país en donde de este tema sabemos mucho, demasiado. A veces se trata de pirómanos, pero otras causas como los intereses de ciertas empresas (urbanizaciones, pasta de papel, etc.), errores, negligencias humanas y vandalismo resultan ser casi tan devastadora como las sequías y el cambio climático. Y en estos momentos se junta el “hambre con las ganas de comer”. No hablemos ya del caso de las Selvas Amazónicas y especialmente en el periodo de Bolsonaro que al grito de “quemar busques y cultivas” incito a una ola de devastación sin precedentes.
Y en este contexto, sí cabe realizar un reproche contra parte de la ciudadanía. Pasar un día o unas vacaciones en la naturaleza resulta saludable para el ser humano, pero perjudica a la naturaleza. ¿Razón? Muchos de nosotros nos comportamos como cochinos y no cumplimos con las normas evitando riesgos. De hecho, en muchas reservas naturales del país, sus gestores han tenido que tomar medidas al ir convirtiéndose aquellos paraísos en vertederos. También en el campo, se va olvidando el tradicional conocimiento campesino, que sabia cuando quemar rastrojos en función de la temporada y la metodología. Pero a lo que vamos. ¿Y que secir del abanono rural, como curre en la España vaciada?. De este tema escribiremos en próximos post.
Dada la incultura y falta de civismo de parte de la ciudadanía, tendremos que pensar en exigir un examen y un carnet de haberlo aprobado a todos aquellos, y especialmente a los urbanitas que deseen disfrutar de la naturaleza, y si no lo superan que se queden recluidos en las ciudades. Campañas de concienciación sobre este tema se llevan realizando desde hace decadas por parte de diferentes gobiernos, nacionales y autonómicos, en todos los medios de comunicación. Pero no hay forma de aumentar el civismo entre tanto descerebrados. Y recordemos que, al menos es España, se trata de un delito que incluye penas de cárcel. ¡No hay forma!.
Obviamente las sequías y el cambio climático amenazan, están ahí, causando enomes estragos. Empero deseamos siempre superar y dominar a la naturaleza, por las buenas o por las malas. Somos la cerilla que enciende la mecha, y ésta la dinamita. Y poco más queda por decir ante tan deplorables actitudes y más aun en tiempos tan difíciles.
Noticias Relacionadas
La mayoría de los últimos incendios en España habrían sido intencionados
Cerca de 600 incendios forestales de 2022 fueron provocados, según Interior
Incendios forestales: no todo es cambio climático
La política económica de Bolsonaro en la Amazonía asfixia el pulmón del planeta
Juan José Ibáñez
Continúa…..
Los peores incendios forestales son provocados por personas. A continuación, te explicamos cómo hacerlo
Desde balas perdidas hasta compañías eléctricas, los humanos provocan casi todos los incendios forestales de California
POR JANE BRAXTON LITTLE Josh Edelson/AFP vía Getty Images
Edición de noviembre de 2023
En un sofocante día de verano de 2021, el fuego arrasó repentinamente con la maleza seca por la sequía y saltó por las copas de los árboles en la Sierra Nevada de California. Un padre y su hijo locales, acusados de iniciar el incendio de Caldor de 222,000 acres con su equipo de tiro al blanco, se encuentran entre los miles de humanos acusados de encender casi todos los incendios forestales del estado desde el año 2000. Además de los ejecutivos de las empresas de servicios públicos, cuyos equipos eléctricos defectuosos han contribuido a los incendios forestales más grandes y mortíferos del estado, la lista supuestamente incluye a motociclistas que retiran los apagachispas y parejas que celebran aniversarios con linternas en el cielo. «Es la imprudencia humana de una forma u otra«, dice Craig Thomas, fundador de la organización sin fines de lucro Fire Restoration Group.
Los bosques de California son cada vez más susceptibles a los incendios forestales debido al cambio climático y a la mala gestión forestal. En cuanto a las igniciones reales, los científicos han estado documentando un aumento gradual en la participación humana, pero confrontar el alcance total de nuestra responsabilidad sigue siendo desalentador. En todo el estado, el 95 por ciento de todos los incendios forestales son causados por el hombre. Thomas, junto con Brent Skaggs, un oficial retirado de gestión de incendios forestales del Servicio Forestal de EE. UU., utilizó los registros públicos del Servicio Forestal para revelar la asombrosa cantidad de 19,543 incendios forestales atribuidos a humanos entre 2000 y 2022 en tierras del Servicio Forestal en California. No se trata solo de fogatas y cigarrillos. El uso descuidado de camiones, motosierras u otros equipos inicia casi una cuarta parte de los incendios. Otros son causados por fuegos artificiales ilegales, así como por la generación de energía, según las estadísticas de la agencia que Thomas y Skaggs analizaron para Scientific American.
El fuego es una parte natural de la mayoría de los ecosistemas forestales y ha existido mucho más tiempo que los humanos. Durante milenios, los rayos provocaron la gran mayoría de los incendios forestales, pero hoy en día causan solo el 5 por ciento de los incendios forestales de California. Y los incendios causados por el hombre tienden a ser más destructivos y mortales que los causados por rayos; A menudo comienzan cerca de tierras desarrolladas con menos árboles y más tarde en la temporada, cuando los pastos son especialmente combustibles. Los incendios forestales de California atribuidos a los humanos entre 2012 y 2018 fueron, en promedio, 6,5 veces más grandes que los causados por rayos y mataron tres veces más árboles. También son más caros porque tienden a amenazar las casas: más de la mitad de los costos de la lucha contra los incendios forestales provienen de la defensa de las casas.
Comprender las fuentes de las chispas que inician los incendios, no solo las condiciones que permiten que se propaguen, podría ayudar a salvar vidas, hogares y ecosistemas, dice Jennifer Balch, quien estudia ecología de incendios en la Universidad de Colorado Boulder. Ella enfatiza la prevención en los mensajes públicos y la aplicación de las leyes diseñadas para reducir los inicios ilegales de incendios. «Somos la especie de fuego», dice Balch. «Podemos hacer mucho para cambiar su rumbo en el paisaje».
Con los bosques volátiles y el clima cada vez más errático, la responsabilidad pública es fundamental. «No hagas cosas estúpidas en el bosque», dice Thomas. «Estos bosques no pueden tolerar la imprudencia humana».
JANE BRAXTON LITTLE es una galardonada escritora independiente que se centra en la ciencia y el medio ambiente.
Ver más de Jane Braxton Little
Este artículo fue publicado originalmente con el título «Las especies de fuego» en Revista Scientific American Vol. 329 No. 4 (noviembre de 2023), p. 12