Hormigas-contra-leones

Fuente: Colaje imágenes Google

Ya os hemos hablado en multitud de ocasiones sobre las hormigas y otros insectos sociales que habitan en el suelo, por lo que tan solo tenéis que teclear en nuestro motor de búsqueda “hormigas insectos sociales” y luego escribir un libro. Pero a lo que vamos. En enero de 2024 un nuevo estudio, no nos informa de sus increíbles, beneficiosos hábitos y actividad como ingenieras del suelo, sino de una “mala nueva”, como lo es cuando se trata de organismos invasores.

 Pheidole megacephala llegó a la Sabana por la acción humana desde lugares muy remotos, desplazando a las que allí habitaban, y como resultado trasformó el paisaje dejándolo casi denudo de árboles y de paso obligando a los leones a cambiar de hábitos. ¿Hormigas contra leones? Pues va a ser que sí, aunque vía acacias que fueron las que sufrieron las consecuencias al quedar desprotegidas de la acción que mentenían con los elefantes por desplazar a las hormigas nativas que convivían en relación «simbiótica» con estos árboles. De hecho, la transformación y desforestación de la sabana resulta ser el resultado de las mentadas hormigas turistas o invasoras. Los leones impotentes antes ante tal estropicio, parece que logran sobrevivir, si bien a costa de verse obligados a cambiar de hábitat y dieta. No es necesario que os anticipe nada más ya que las dos notas de prensa hablan por sí solas. Lamentablemente, las noticias aludidas no aportan información acerca de las transformaciones que pueden sufrir los suelos, No obstante, al margen de su actividad en el medio edáfico, la desaparición de buena parte da las acacias, que son leguminosas, y como tales fijadoras de nitrógeno, necesariamente afectará a la calidad de los suelos sabanoides.

Quizás y sin tener la menor intención, la actividad de este blog durante 20 años ha dado lugar a una compilación de noticias sobre loe efectos ecosistémicos de los organismos del suelo, que es difícil de encontrar en los libros de texto. Estas son:» La hormiga que cambió la sabana» y «Cómo una hormiga invasora hizo que los leones cambiaran su dieta». Abajo podéis leer las noticias.

Juan José Ibáñez

 Continúa……

La hormiga que cambió la sabana

Una especie invasora revolucionó la ecología de una reserva africana. Hace unas semanas se publicó un artículo en la revista Science que cuenta cómo la introducción de una hormiga invasora cambió el paisaje de una sabana africana y obligó a las especies que vivían en ella a cambiar sus hábitos.

Todo empezó con la llegada de una hormiga de la especie . Su aparición en la sabana de estudio hizo que desapareciesen las hormigas locales, que hasta ese momento vivían en las acacias espinosas de la sabana. Las hormigas locales y las acacias habían establecido una relación mutualista de la que tanto las plantas como los insectos se beneficiaban: mientras que las hormigas podían alimentarse del néctar de las acacias, las plantas se veían protegidas de los elefantes gracias a las picaduras de las hormigas

Sin embargo, al desaparecer las hormigas locales por culpa de la llegada de la hormiga invasora, las acacias quedaron desprotegidas y a merced de los elefantes. La desaparición de los árboles cambió la fisonomía de la sábana. Pero ahí no acabó todo. Con el surgimiento de un paisaje más abierto, los leones empezaron a encontrar más dificultades para esconderse y cazar cebras. Como resultado, se vieron obligados a variar sus hábitos y empezar a cazar búfalos. Toda una cascada de efectos ambientales causada por una única y diminuta especie. Si os ha interesado la historia, os recomendamos que leáis el artículo sobre el estudio que ha escrito Antonio Martínez Ron en El Diario y que cuenta con comentarios de varios expertos en ecología.

 Cómo una hormiga invasora hizo que los leones cambiaran su dieta

 Por Rochelle GLUZMAN; París (AFP) 25 de enero de 2024

Es posible que hayas oído hablar del «efecto mariposa«, pero ¿qué hay del «efecto hormiga»?

Una investigación publicada el jueves ha demostrado cómo una hormiga irrumpió en una sabana de Kenia y provocó una transformación tan dramática en el paisaje que incluso los leones locales cambiaron la forma en que cazan.

El estudio destaca los impactos potencialmente profundos de las especies invasoras, que se están propagando a un ritmo cada vez mayor a medida que las actividades humanas brindan a los animales, insectos y plantas oportunidades para hacer autostop hacia nuevos territorios.

«A menudo, descubrimos que son las pequeñas cosas las que gobiernan el mundo«, dijo Todd Palmer, ecologista de la Universidad de Florida, quien formó parte del equipo de investigación que rastreó las implicaciones de la hormiga cabezona en los hábitos de caza de los leones en el centro de Kenia.

«Estas diminutas hormigas invasoras aparecieron hace unos 15 años, y ninguno de nosotros se dio cuenta porque no son agresivas con las criaturas grandes, incluidas las personas. Ahora vemos que están transformando los paisajes de maneras muy sutiles, pero con efectos devastadores«, dijo Palmer. Todo comienza con las acacias silbantes de las llanuras de Laikipia, Kenia.

Estos árboles espinosos habían desarrollado una relación mutuamente beneficiosa con la hormiga acacia local: los árboles proporcionan refugio y alimento a las hormigas y, a cambio, usan su mordedura urticante para disuadir a los elefantes hambrientos de devorar los árboles.

Pero la hormiga cabezuda cambió todo eso.

Se cree que se originaron en una isla en el Océano Índico y trajeron a la zona por el movimiento de personas y bienes, estos merodeadores invasores llegaron hace unas dos décadas y comenzaron a matar a las hormigas acacias, dejando a los árboles de espinas silbantes vulnerables a los herbívoros.

La disminución de la cubierta arbórea supone un problema para los leones porque dependen del elemento sorpresa para emboscar a sus presas, especialmente las cebras. Los investigadores pasaron tres años en la organización Ol Pejeta Conservancy, en Kenia, rastreando los movimientos de los leones con collares GPS para ver cómo respondían en las áreas colonizadas por las hormigas invasoras. Su estudio, publicado en la revista Science, encontró que las hormigas cabezonas habían llevado a una disminución de tres veces en las muertes de cebras.

Pero los investigadores se sorprendieron al descubrir que esto no provocó que la población de leones disminuyera, una buena noticia porque las poblaciones de leones en la región ya se han reducido a alrededor de 2,000 individuos de un estimado de 100,000. En cambio, los grandes felinos cambiaron sus preferencias y estrategias, agrupándose en grupos más grandes para perseguir búfalos, dijo Douglas Kamaru, de la Universidad de Wyoming, autor principal del estudio.

– ‘Cambio profundo’ –

Si bien los leones se han adaptado hasta ahora, las hormigas cabezones podrían significar problemas para otras especies que dependen del árbol de espinas silbadoras, como las jirafas o el rinoceronte negro en peligro crítico de extinción. «La pregunta es qué pasará en el futuro», dijo Kamaru a la AFP.

Y el cambio en la dieta de los leones puede provocar su propia cascada de impactos.

«Todavía no sabemos qué podría resultar de este cambio profundo en la estrategia de caza de los leones», dijo Palmer.

El año pasado, el panel asesor científico intergubernamental de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (IPBES, por sus siglas en inglés) catalogó más de 37.000 de las llamadas especies exóticas que han echado raíces, a menudo literalmente, lejos de sus lugares de origen. Esa cifra tiene una fuerte tendencia al alza, junto con la factura de los daños, estimada en más de 400.000 millones de dólares al año.

Pheidole megacephala (Wikipedia)

Hormiga africana cabezona:
Una especie de Hormigas semilleras; Nombre científico : Pheidole megacephala Género : Hormigas semilleras

Descripción

Los soldados miden 3,5 mm de longitud, con la cabeza codiforme y de gran tamaño, de color pardo ferruginoso claro; las obreras miden 2 mm de longitud, de color miel oscuro a rojizo amarillento, con la cintura de dos segmentos y un nodo peciolar que se hincha notablemente; las reinas, que son varias en cada hormiguero, presentan color castaño oscuro, con antenas de 12 segmentos; mientras, los machos son de color amarillo pálido, con antenas filiforme de 13 segmentos y los ocelos en una prominencia del vértice.​ 

Habitat: montículos construidos a nivel del suelo; en estructuras de madera o en plantas o árboles. Fuentes de alimentos para adultos: Principalmente semillas y granos; también otros insectos, excepto especies que segregan melaza, como los pulgones. Muerde/pica

¿Dónde vive hormiga africana cabezona ?

¿El hormiga africana cabezona tiene ojos?

¿Qué come el hormiga africana cabezona

 

Compartir:

Deja un comentario