![]()
La Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo Nombra Socio Honorario a Juan José Ibáñez
Recibí tan grata comunicación extraoficialmente hace unas semanas. He esperado a que se me enviara la carta oficial para comunicároslo. Pues va a ser que sí, la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo, como veréis más abajo, ha tenido a bien nombrarme Socio Honorario. Para los que no estén informados, tal distinción no suele recibirse (como es el caso) más que por un grupo de profesionales que raramente alcanzan la decena a lo largo de las largas trayectorias de estas asociaciones. La SCCS nació en 1955, justamente el mismo año que este impresentable administrador. Honestamente me ha causado una gran ilusión, aunque me temo que a algunos compañeros que andan por estos lares no les hará ninguna gracia. Debo por tanto mostrar mi enorme gratitud a los compañeros colombianos. Del mismo modo, intentaré hacer lo que esté en mis manos con vistas a colaborar en pro del futuro de la edafología en Colombia. Pero como parece que las buenas noticias van acompañadas de otras que no lo son tanto, desde aquí les envió mis condolencias por la irreparable pérdida de Manuel del Llano, recientemente fallecido.
La SOCIEDAD COLOMBIANA DE LA CIENCIA DEL SUELO
comparte el dolor de la irreparable pérdida del
Dr. Manuel Del Llano, Socio fundador y
Presidente Honorario de la Sociedad.
Juanjo Ibáñez en un mar de Dunas Desierto delcentro-Norte de México. Noviembre 2009
A cabo de regresar de un apasionante y durísimo viaje de unos 4.000 Km. por territorio Mexicano (parte del camino en una maravillosa excursión pre-tour, y parte con mi hermana, Cecilio Oyonarte y Yolanda, por cuenta propia). Ya habrá tiempo de comentar la apasionante aventura en lo profesional (incluido el simposio internacional que presidía, junto con mi amigo Pavel) y paisajística, como dura al observar in situ la cruda realidad que subsume en la pobreza a una parte considerable de los ciudadanos de aquél país, como también de otros Estados latinoamericanos. Tendré que hablar y mucho sobre ambos temas, aunque el que más me ha afectado ha sido el segundo, por extraño que parezca. Una cosa es ir a Cancún y otra bien distinta deambular por el mundo rural en contacto con el paisanaje.
En lo concerniente a los premios y distinciones, tan solo comentar que es bien sabido que unos pocos socios suelen coincidir con el jurado, mientras que la inmensa mayoría discrepa. Desde luego no seré yo quien me arrogue mérito alguno. Del mismo modo, si ciertos colegas que se enfrenten a la ardua y espinosa decisión de juzgare no simpatizan con el premiado, difícilmente uno puede alcanzar tales distinciones. Por lo tanto me felicito de atesorar buenas amistados en aquél maravilloso país. Intentaré recompensar a todos en la medida de mis escasas posibilidades.
Ya os comenté mi terror a viajar por los ambientes tropicales debido a mi enfermiza sobre-reacción a sustancias extrañas y una alergia galopante que me acompaña desde niño. En consecuencia, a lo largo de mi vida he viajado por muchos ambientes y biomas, aunque soslayando siempre los tropicales y subtropicales. Empero en México he realizado incursiones en ellos e incluso en la selva de Oaxaca–Chiapas… No me ha ocurrido nada de nada. Esto me anima a poder viajar algún día a Colombia para agradecerles insito la alta estima en que me tienen. Hace años recibí tal invitación de mi amigo Raúl Zapata. Por las razones aludidas decliné tan generosa invitación. Hoy me encuentro más envalentonado para asumirla.
¿Por qué se me ha concedido el premio? Realmente lo desconozco con exactitud. Al margen de tareas institucionales y mi actividad en este blog, se me conoce a través de tres líneas de investigación en los que me puedo considerar pionero.
Juan José Ibáñez “The father of Pedodiversity análysis”
Huatulco Santa Cruz, Oaxaca, México, 16-20 de noviembre 2009
(1) Introducción de los análisis de edafodiversidad en la ciencia del suelo. “the father of pedodiversity analysis” como me presentó Pavel Krasilnikov en el Simposio sobre el tema celebrado en el seno de la Conferencia Internacional sobre Geografía de Suelos de la que acabo de regresar.
(2) Pionero en el análisis de la estructura matemática de las clasificaciones de suelos.
(3) Análisis de las interrelaciones entre suelos y ciencias de la complejidad, compartiendo este honor con una decena de investigadores.
Hora bien, son meras suposiciones. Os dejo ya con la carta recibida de la Presidenta de la SCCS, Ivonne Valenzuela. Una vez más mi gratitud a dicha sociedad.
Juanjo Ibáñez
Juan José Ibáñez “The father of Pedodiversity análysis”
Se que la foto esta mal iluminada pero me gusta así
Huatulco Santa Cruz, Oaxaca, México, 16-20 de noviembre 2009
PD. Una vez más os recuerdo que un día os narraré la historia de porque me arrogo el calificativo de “The father of Pedodiversity análysis”, aunque otras veces lo defiendan otros. No se trata de fanfarronear. El objetivo es muy concreto y plenamente justificado. Pero reitero que ya os lo comentaré con pelos y señales en un futuro post.
Bogotá, D. C., 03 de noviembre de 2009
Doctor
JUAN JOSE IBAÑEZ
CENTRO DE INVESTIGACIONES
SOBRE DESERTIFICACION – CIDE
Cami de la Marjal S/N, 46470. Albal
Valencia, España
Apreciado Doctor:
Tengo el gusto de comunicarle que en reunión de Junta Directiva del pasado 25 de julio de 2009 fue expuesta su hoja de vida y en razón de los grandes aportes que ha hecho a la ciencia del suelo, es un orgullo para la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo otorgar el nombramiento como SOCIO HONORARIO de esta Sociedad.
Felicitándolo por tan merecida distinción, por correo físico estaremos enviando la Revista Suelos Ecuatoriales y el Boletín de Suelos
Sinceras congratulaciones,
IBONNE VALENZUELA BALCAZAR
Presidente SCCS
Enhorabuena a tí Juanjo, por tan merecido premio, y también a la dra Valenzuela Balcazar y, en general a la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo por sus acertados criterios a la hora de dar el premio. Ojala que todas las sociedades fuesen así!!!!!!
Saludos
Gracias Emilio por tus palabras. Lo de merecido…… siempre si se piensa bien hay alguien que se lo merece tanto o mucho más……..
Respecto a las Sociedades desde luego que votar por Presidentes que dinamicen y sean jóvenes en lugar de tomarse el cargo como un retiro de honor es algo que deberían emular muchas, de este y otros ámbitos del conocimiento (con independencia de premios).
Saludos Cordiales
Juanjo Ibáñez
Juanjo, menuda responsabilidad os dieron, porque no a cualquiera se lo han dado y porque además muchos saben que responderas como te caracteriza.
Recibe mis parabienes y para los hermanos colombianos.
Si te animas a comer arepas con un buen tintico, espero en esa ocasión seas el padrino del libro de Suelos Ácidos del colega Raul Zapata.
Juanjo: Muchas felicidades
Muchas Gracias FCo.
Feliz año.
Vamos a dar un impulso al trabajo que llevamos entremanos. ¿Te parece bien?.
Un abrazo
Juanjo
[…] a mis colegas colombianos, por cuanto les estoy profundamente agradecido por nombrarme miembro de honor de la Sociedad Colombiana de la Ciencia del […]
[…] espero servir de algo más, dado el cariño que me mostraron en mi visita a Colombia con vistas a recoger el galardón que me otorgaron por mi trayectoria profesional. Pues nada agradecerles a todos ellos su nueva iniciativa y a leer el […]