El Lamentable Ejemplo de los Diputados Españoles en Tiempos de Crisis

En un país en donde unos políticos erráticos y sin soluciones, exigen a los ciudadanos enormes sacrificios para salir de la crisis económica, resulta  inaceptable la imagen de vagancia y dejadez de sus señorías, que por cierto, no renuncian a ninguno de sus privilegios: ni se bajan el sueldo, ni oír hablar que se toquen sus pensiones… ¡Qué bochorno!. ¿No se les caerá la cara de vergüenza? Pues parece ser que no. Llevo tiempo planteando a mis amigos, medio en broma, medio serio, crear un partido político que llevara un nombre aséptico del tipo “Control Parlamentario”. ¿La causa? Justamente la que apunta hoy el rotativo “La Razón»: ¡No se puede permitir que nuestros políticos se comporten como una panda de holgazanes! Como niños mal criados, requieren que otros controlen su actividad parlamentaria, la apunten y se la expliquen al ciudadano (por ejemplo, en un blog). Fulanito no viene al “cole”, menganito algo más aunque (…), Pepito no para de reírse de sus oponentes, pero no abre la boca. Juanito duerme casi todos los días (que asiste) la siesta, y no atiende al “profe”. 

 

La-Razón-10-marzo-2010 Abszentismo parlamentario 

Sus señorías no quieren ir al cole. Fuente: La Razón 10/03/2010

Al parecer, no hay diferencias ideológicas. Casi todos parecen ajustarse al mismo arquetipo. Porque tal abandono de sus responsabilidades viene de lejos, muy lejos. Sumergidos en una crisis atroz, con millones de parados y en la que peligran las pensiones de casi todos los ciudadanos (que no las suyas), sus señorías parecen vivir en otro planeta: Un mundo feliz en el que siempre es domingo. Realmente, no es de extrañar que su imagen se encuentre por los suelos. No sabemos que pensar. Sospechamos de su incompetencia. Ahora bien, si esta deviene de su vagancia, el tema resulta de suma gravedad. ¿Y nos piden sacrificios? ¿Y ellos que?. Os dejo con la noticia de este rotativo, del que suelo discreparen en casi todo. Pero esta vez…Lo dicho, nos vamos a ver forzados a crear un partido político, con vistas a obligarlos a que cumplan con las obligaciones de sus cargos, pagados por los que realmente sufren la situación actual, dicho sea de paso.

Juan José Ibáñez

(un ciudadano cabreado)      

Vacaciones en julio, enero… y también en marzo

La Razón: 9 Marzo 10 – Madrid – E. L. Palomera

El Pleno del Congreso ha abierto esta tarde con algo más de medio centenar de diputados

Que unos están en sus despachos trabajando, bueno; que otros andan reunidos con distintas organizaciones sociales, vale…, pero que en plena campaña de Bono –apoyada por PSOE y  PP– por reparar el honor y la imagen pública de sus señorías, el Parlamento abra la sesión plenaria de la semana con un clamoroso vacío en los escaños es estéticamente feo, muy feo. Si además la imagen se produce en medio de un debate político sobre si habilitar o no enero y julio para que los diputados recorten sus vacaciones, pues la cosa pinta aún peor. Bueno, pues ésa es la estampa que vimos ayer en la Cámara Baja cuando a las cuatro en punto había poco más de medio centenar de parlamentarios en sus escaños, la séptima parte del aforo.

La sesión arrancó con la presencia en la tribuna de  los representantes del Parlamento catalán, que defendieron la tramitación de una proposición de ley para que los jueces puedan evaluar a incapacitados en su propio domicilio, sin necesidad de que  se desplacen al juzgado. Y cuando el debate comenzó apenas escuchaban al primer orador una veintena de diputados del   PSOE y otros tantos del PP. En proporción, había más presencia de los grupos minoritarios, sobre todo de CiU, que en ese momento tenía cuatro representantes en el hemiciclo.

Nada nuevo bajo el sol, salvo que por la mañana la Junta de Portavoces acordó reunirse con el presidente de la Cámara, José Bono, para buscar entre todos la fórmula más adecuada para que se puedan celebrar plenos y comisiones también en los meses de enero y julio, inhábiles por mandato constitucional. El compromiso llegaba cinco días después de que el manchego remitiera una carta a todos los grupos en la que les proponía ampliar el calendario legislativo, una iniciativa para la que basta un acuerdo político y no requiere, según algunos informes jurídicos, de una reforma constitucional, como se ha sostenido durante 30 años.

La deteriorada imagen pública de los políticos que apuntan todas las encuestas y las imágenes que sus señorías «regalan» a menudo a fotógrafos y cámaras de televisión ha hecho saltar la alarma en los grupos políticos. Tanto PSOE como PP se muestran ahora dispuestos a adoptar medidas para que se visualice que los diputados también trabajan en enero y julio. Buscan soluciones compartidas porque, dice el socialista Alonso,  «además de hacerlo hay que parecerlo». «Ojalá este asunto estuviera ya resuelto», apostilló la popular Soraya Saénz de Santamaría, quien ya planteó hace un año la necesidad urgente de reformar lo que hubiera que reformar.

Compartir:

5 comentarios

  1. Juanjo por estos lares no les llamamos señorias, además generalmente mas que vagos,los consideramos mafiosos. ¿Pero acaso estais hablando de México?

  2. Esta crítica no es realista: muchos congresistas trabajan bien pero el sistema electoral de España es rígido y presenta muchos problemas.
    1) Me parece muy sensato que los Diputados y Senadores estén trabajando en sus despachos, mientras siguen por circuito de TV intervenciones en las que a ellos sólo les queda un papel pasivo de «escuchadores». Algunos medios de prensa, que posiblemente saben que los congresistas están trabajando, les encanta difundir la imagen de «escaños vacíos» porque les parece «sensacionalista».
    2) Muchos Diputados y Senadores trabajan mucho y bien, para preparar sus intervenciones en las diferentes Comisiones e incluso, los mejores, escuchan a los ciudadanos y transmiten sus iniciativas y sugerencias en el Congreso y al Senado. Pocos medios de prensa nos dan una «visión realista» de buenas sesiones parlamentarias en las «Comisiones» en temas que importan a los ciudadanos.
    3) Lo que sí es escandaloso es que acuerdos por unanimidad, como el de la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado de 18-2-2009, en Apoyo del Manifiesto de los Sexenios, no sean atendidos por los Ministerios de Educación y Ciencia, como se comenta en nuestro Blog de Foro Unives 2010, y la mayoría de la prensa no se ocupa de temas tan importantes como éste.
    4) En eficacia de la labor de los parlamentarios se ve frenada por los defectos del sistema electoral español, que es «partitocrático» y da más poder a las cúpulas de los partidos que a los representanes elegidos por los ciudadanos.
    5) Si en los próximos años el sistema electoral mejora en España, al menos al nivel de Francia, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, u otros países con sistemas democráticos de mayor calidad, la democracia se revitalizará y todo, o casi todo, funcionará mejor.

  3. MCG,

    Me alegra enormenente advertir que hay ciudadanos que «creen que funciona bien el sistema» y en el «ejemplar comportamiento de la clase política española. Por eso nos va también, no hay corrupción, los partidos llegan acuerdos, olvidando sus diferencias, en los momentos en donde las crisis afectan seriamente a los ciudadanos españoles, etc., etc.

    En resumen, no puedo discrepar más, y a las evidencias me remito.

    Saludos cordiales

    Juanjo Ibáñez

  4. Creo que hay pocos ciudadanos que «creen que funciona bien el sistema», como ponen de manifiesto las encuestas del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). Algunos ciudadanos creemos que la causa principal de ese mal funcionamiento está en la rigidez de nuestro sistema electoral que concede un poder desmedido a las «cúpulas de los partidos» y concede muy poca autonomía a los parlamentarios elegidos para que puedan defender lo que piden sus votantes. Este sistema cerrado, con un nivel democrático inferior a los de Francia, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos y otros países que tienen un sistema electoral mejor, es una de las causas de la corrupción, pero no sólo de la económica sino también de otras formas de injusticia. Eso no significa que la mayoría de los políticos sean vagos ni corruptos. Los corruptos son una minoría. El día en que la mayoría de los españoles demanden una mejora del sistema electoral muchas cosas mejorarán en este país.

  5. Me parece vergonzoso que con solo uno pocos de años,11 años, puedan cobrar la pension maxima, si no logran estar 11 legislaturas, la camara les ayude en el 80%, 70% etc hasta qu llegen al maximo.
    Politicos jovenes en 11 años veran que ya tiene su pension asgurada;con unos buenos ahorros por los sueldos y los complementos que cobran.
    Yo tengo coizados 20 años en 1/2 jornada 2 años que llevo en el paro y sin vista de encontrar trabajo.
    Me parece vergonzoso que digan que despues de la vida politica no encuentran trabajo o tiene dificultades para ello. Dificultades las mias con mi edad.

Deja un comentario