En las islas de mayores dimensiones del archipiélago Hawaiano, el impresentable administrador de esta bitácora y sus secuaces han detectado, por primera vez un patrón de suelos, tan solo conocido hasta ahora en otras situaciones muy diferentes. Las islas más viejas atesoran los suelos más evolucionados, mientras que las más jóvenes los más someros y escasamente desarrollados. Hablamos de cronocatenas o cronosecuencias de suelos. ¿Queréis saber cuales son los principales tipos de suelos que atesora este paradisíaco archipiélago?.  Pues vamos allá.

Paisaje de las costas de hawaii. Fuente: Paisaje barato

Hawai. Fuente: Pasaje Barato.com

A pesar de que la diversidad biológica insular y sus ensamblajes de  comunidades biológicas ha sido un tema de gran interés en ecología, biogeografía y biología de la conservación, no ocurre lo mismo en materia de suelos, en donde casi todos los estudios llevados a cabo no han sobrepasado el umbral de la geografía descriptiva. Estudios realizados por Juan José Ibáñez, William Effland y Antonio Rodríguez constataron, en 2006 y 2009, interesantes aspectos acerca de la estructura de los paisajes de suelos en el archipiélago Hawaiano, mediante análisis SIG de sus seis islas de mayor tamaño (Hawai, Maui, Lanai, Molokay, Oahu, y Kauai). Si bien es cierto que el número de familias y series de suelos incrementan (edafodiversidad) con al área de cada unidad insular, mientras esta se encuentra negativamente relacionada con la edad de las mismas, a nivel de órdenes y subórdenes, ocurría lo contrario, estando grupos y subgrupos (los niveles intermedios de la jerarquía en la Taxonomía americana de suelos a caballo entre las primeros y los segundos.

Hawaii-ordenes de suelos Según la USDA Soil Taxonomy

Principales Ordenes de suelos de las Islas de Hawai

Como podréis observar en la foto adjunta, existen 10 órdenes principales de suelos en el archipiélago Hawaiano: Andisoles, Aridisoles, Entisoles, Inceptisoles, Histosoles, Mollisoles, Vertisoles, Espodosoles, Acrisoles y Oxisoles. Lo realmente sorprendente deviene que, a pesar de estar bajo condiciones ambientales semejantes, los ensamblajes de tipos de suelos de cada isla son palmariamente diferentes. Las causas que generan tal hecho vienen explicadas por las siguientes variables ambientales: edad, altitud y relieve.

Si ordenamos las islas conforme por orden creciente de edad, comenzando por la más joven, obtenemos la siguiente secuencia: Hawai, Maui, Lanai, Molokay, Oahu, y Kauai. Si realizamos la misma operación para la elevación, partiendo de aquella cuyo relieve alcanza una mayor altitud topamos con este ordenamiento: Hawai, Maui, Kauai, Molokay, Oahu, y Lanai. Finalmente, por lo que respecta al área de las islas, de mayor a menor extensión, se observa el siguiente orden: Hawai, Maui, Oahu, Kauai Molokay y Lanai.

Los suelos de Hawaii. Comparación entre la isla más vieja y la más jóven

Ensamblajes de Ordenes de Suelos en la isla de mayor y menor edad. Archipiélago de Hawai

Así pues, las mencionadas variables ambientales nos informan de que, conforme la edad de las islas aumenta, estas suelen tener menores altitudes y extensiones, pero un mayor número de órdenes de suelos, como ya anunciamos previamente. Sin embargo, lo más llamativo resulta ser que los suelos más evolucionados tan solo aparecen en las islas más viejas (Oxisoles y Acrisoles), al contrario que los más jóvenes y menos maduros (afloramientos rocosos, Entisoles, Inceptsoles y Molisoles), como se puede observar en el gráfico superior.

Por tanto, a nivel de orden, nos encontramos con una cronocatena o cronosecuencia de suelos, al estilo de lo que ocurre con las terrazas fluviales o marinas, entre otros casos. Se trata de la primera vez que se ha detectado tal patrón en un archipiélago, Finalmente, cabe señalar que la diversidad de suelos, tanto a este nivel jerárquico, como el de suborden, sigue la misma tendencia. Sin embargo la edafodiversidad de grupos y subgrupos con las mentadas variables ambientes es muy difusa, invirtiéndose todo lo dicho para familias y series de suelos. Es decir, las islas más jóvenes son más diversas para los niveles jerárquicos inferiores de la USDA-Soil Taxonomy.

Archipiélago de Hawaii. Fuente:  Hawai. Fuente: Pasaje Barato.com

Bloque diagrama de las islas de Hawai. Fuente: Webs ono.com

Por tanto las islas de mayor edad atesoran los suelos más viejos y las más jóvenes los menos evolucionados y someros. En este caso, la edad si importa. Pero recordemos que se trata del análisis de las islas de mayor tamaño, por cuanto, el archipiélago de Hawai atesora más de 200, por lo que la correlación edafodiversidad-área, generalmente positiva (como vimos en varios post precedentes incluidos en la categoría: “Diversidad, Complejidad y Fractales”” no puede aplicarse a este estudio.

Bibliografía

Effland, W. R., Rodríguez-Rodríguez, A. and Ibáñez, J.J.  2006. Pedodiversity and Island Soil Geography: Testing the Driving Forces for Pedological Assemblages in Archipelagos of Different Origins 1.2A Spatial, Societal and Environmental Aspects of Pedodiversity – Oral18th World Congress of Soil Science: Frontiers of Soil Science in the Technology and Information Age. 18th World Congress of Soil ScienceJuly 9-15, 2006 – Philadelphia, Pennsylvania, USA.

Ibáñez, J. J. & Effland, W. R. 2009. “Toward a Theory of Island Pedogeography: Testing the driving forces for pedological assemblages in archipelagos of different origins”. Symposium “Driving forces of soil diversity: lithogenic versus climatic factors” (Conveners: Viktor Targulian and Teresa Reyna Trujillo). International Conference “Soil Geography: New Horizons”. Huatulco Santa Cruz, Oaxaca, Mexico (16-20 of November 2009), IUSS, SLCS, CMCS, IES, INEGI, CONACYT.

Juan José Ibáñez

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario