![]()
Los Suelos en el Séptimo Arte (El cine como recurso didáctico)

Fuente: Colaje imágenes Google
Hoy os vamos a hablar de un tema que tan solo, muy colateralmente ha sido tratado en nuestra bitácora y para ello nos basamos en un articulo de 2003 publicado por la revista Geoderma: “Revisión sistemática y metanálisis: Filmar un recurso oculto: El suelo en la narrativa del séptimo arte”. Como apasionado del cine me despertó mucho el interés, por lo que comento sus puntos fuertes y débiles, en mi modesta opinión.
En primer lugar, hay que felicitar a los autores por el esfuerzo realizado, a pesar de que el manuscrito padece de varios puntos débiles que los propios autores reconocen. El problema no resulta ser en sí mismo la metodología. Realmente existe escaso material y deben usarse numerosos términos anglosajones (o de otras lenguas) con vistas a realizar la revisión de los filmes. Realmente es encomiable el esfuerzo, a pesar de lo cual reiteramos que los resultados son muy modestos. Si se compara, por ejemplo, la lista con otra publicada, con menor trabajo, por la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo que también os proporciono, veréis que existen pocas coincidencias en los filmes destacados. Y hay que hablar claro, los suelos raramente han interesado hasta ahora en el séptimo arte, por no decir nada. Obviamente si tenemos en cuenta los documentales la cuestión cambia. La grafica incluida en la entradilla y extraída del artículo, se me antoja poco realista en lo que respecta a las películas que pueden ser seleccionada para estos fines. Tal crecimiento en el interés por los suelos es cuestionable.
La idea de los autores es magnífica y debemos aplaudirles. Se trata de llevar el cine a las aulas en donde se imparten ciencias del suelo (¿a que edades?), y detallarles la importancia de los suelos en ellas y otros materiales adicionales. Idea que tuve yo en otros ámbitos, por cuanto sobre suelos no sabía ni como empezar dado que el material más que rácano resulta ser miserable. Pero ellos lo están intentando, ya que infiero que lo están llevando a la práctica. ¿Con que resultados? De nuevo en mi modesta opinión, la experiencia y dotes para la enseñanza emocional de los docentes será clave, debido a que reitero que el material no da mucho de sí. Por lo tanto, la estrategia y pasión de los profesores, a la hora de narrar su interés edafológico son inexcusablemente requeridos.
Del mismo modo y por idénticas razones, la ambigüedad de los argumentos da lugar a que los profesores detectan como clave diferentes filmes. Por ejemplo, para estos expertos la película Avatar (2009) es un ejemplo para la concienciación de los problemas de degradación ambiental, cuando en realidad es una maravillosa exposición de la importancia de la biología del suelo y la comunicación de las plantas, vía simbiosis y micorrizas. De hecho, tras el éxito en la taquilla del filme varios biólogos del suelo realizaron documentales con vistas a explicar todo el trasfondo científico edáfico subyacente. Este es un ejemplo entre otros: “The Secret Language of Trees (youtube.com)”. Obviamente se han pasado por alto otras películas como esta: “Un Viaje desde el Corazón (1998)”, en donde el protagonista, al que en la traducción al castellano se le denomina agricultor ¿?, realmente se dedicaba a la extracción de turba en Irlanda. El hecho de ser usada como alternativa a la madera (material de construcción, calentar hogares y obtener un bien wiski) y las maravillosas y profundas zanjas (que no perfiles), que aparecen sería una muy buena elección. Debo suponer que así existen varias más.
Sin embargo, al observar anotadas películas como ‘Blade Runner 2049’ y “Dune” quedé bastante sorprendido y especialmente por la primera. Volví hace unas horas a visionarla y puedo aseguraros de que no entiendo la razón de su inclusión. Me siento desconcertado. ¿Por qué se incluyó?. ¿¿?? ya que de suelos nada de nada.
El tema de los títulos es muy espinoso, aparte de las terminologías empleadas en otras lenguas para apelar de un modo u otro a los suelos. adicionalmente tememos las diferentes formas de cambiar los títulos al doblarlas a otros idiomas. Por ejemplo, incluso en el español-castellano, son muchísimos los filmes cuyos títulos son diferentes en Hispanoamérica y España.
No intento ser exhaustivo. Simplemente se me antoja muy difícil, Pero la idea en si misma y el propósito docente no deberían caer en saco roto. Personalmente les sugeriría que propusieran a la IUSS la implementación de una base de datos abierta, en donde diferentes expertos en ciencias del suelo incluyeran filmes bien relacionados con los suelos.
El artículo se encuentra en acceso abierto, por lo que abajo tan solo os muestro la entrada, conclusiones, varias de películas que enumeran (alguna se me habrá pasado por alto) y poco más. Los puntos flacos de los contenidos no desmerecen, en mi opinión el esfuerzo, debiéndose tomarse este artículo en Geoderma como el inicio de una empresa de envergadura mayor que debería estar por venir.
Juan José Ibáñez
Continúa………
Video: The Secret Language of Trees (youtube.com)
Alicia en el país de las maravillas (película de 1951 o película de 2010)
Goderma Volumen 440, diciembre de 2023, 116710
Avatar (2009)
Revisión sistemática y metanálisis:Filmar un recurso oculto: El suelo en la narrativa del séptimo arte
Antonio Ganga y colaboradores
https://doi.org/10.1016/j.geoderma.2023.116710Obtener derechos y contenido
Bajo una licencia Creative Commons licencia Acceso abierto
Resúmenes
El público en general a menudo percibe el suelo como un recurso oculto.
El arte del cine ha demostrado una creciente conciencia sobre el medio ambiente del suelo.
Se investigaron películas que hablaban directa o indirectamente del suelo.
La mayoría de las películas avanzaron con la idea del suelo como telón de fondo estático.
Propusimos el uso de películas en los currículos/conferencias de suelo como herramienta de comunicación.
Abstracto
El público en general a menudo percibe el suelo como un recurso oculto. En los últimos años, la industria cinematográfica ha mostrado una creciente conciencia sobre el medio ambiente del suelo. De hecho, a medida que ha aumentado la opinión pública sobre los problemas ambientales, el suelo como recurso natural se ha vuelto más popular en el discurso público y, en consecuencia, en la industria cinematográfica, en parte debido a su capacidad para mostrar las preocupaciones del público y la opinión general. Esta revisión tiene como objetivo identificar las representaciones del suelo en las películas y las siguientes consecuencias en cuanto a su impacto en la sociedad. Investigamos películas que contenían diferentes perspectivas y nos propusimos comprender: i) el papel del entorno del suelo en su mensaje; ii) cómo los cineastas abordaron el suelo; iii) cómo y en qué medida cambió ese enfoque a lo largo del período investigado; y por último; iv) cómo se deben utilizar las «películas del suelo» como una herramienta educativa y didáctica innovadora. Se analizaron novecientas ochenta películas en las que los suelos representan una fuente directa o indirecta de inspiración o trasfondo para la narración de la película (desde 1903 hasta 2022). Se observaron varios enfoques de los recursos del suelo, lo que nos llevó a buscar también datos cuantitativos. Los resultados mostraron que el suelo se ha representado con enfoques que a menudo se alejan de la simple idea del suelo como un telón de fondo estático. Los guionistas y directores han pasado de una representación estilística del suelo a una que incluye el entorno del suelo en la narrativa principal mediante el uso de enfoques metafóricos innovadores. Con su capacidad para representar el suelo como un recurso natural, esta revisión demuestra que las «películas del suelo» pueden contribuir fuertemente a la difusión del conocimiento sobre este recurso frágil y no renovable, fomentando su uso con fines educativos.
Palabras clave
Sensibilización pública; Medio ambiente; Cine; Educación escolar; Conocimiento del suelo
- El cine como medio de educación y comunicación en la ciencia del suelo (Primer párrafo y un fragmento posterior sobre Avatar)
La educación en ciencias del suelo es un proceso de aprendizaje paso a paso en el que las actividades en el aula y en el campo son fundamentales. El uso de medios de comunicación, como el arte del cine, podría ser estratégico para permitir a los estudiantes aún más (Vaughan et al., 2003): i) aumentar el conocimiento de conceptos altamente complejos de una manera visualmente amigable y más cercana a su forma diaria de adquirir información; ii) una actitud positiva hacia una disciplina que está fuertemente influenciada por la información visual, por lo tanto; iii) aumentar su nivel de interés mediante la adquisición adicional de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes.
(….) enseñanza con fines ambientales, mostrando su efectividad como material de instrucción para hacer que los estudiantes sean más conscientes sobre los problemas de los recursos finitos de la Tierra debido a la explotación humana extensiva. (….)
Por ejemplo, Elsaesser (2011) evalúa ‘Avatar’ en actividades de enseñanza con fines ambientales, mostrando su efectividad como material de instrucción para hacer que los estudiantes sean más conscientes sobre los problemas de los recursos finitos de la Tierra debido a la explotación humana extensiva.
A partir de todos los ejemplos anteriores, se debe fomentar el propósito de utilizar películas en las actividades cotidianas del aula como un método eficiente para obtener mejores resultados de aprendizaje. De hecho, sobre la base de estudios mundiales y la experiencia de los autores, de aproximadamente 20 años de actividades en el aula en las que las «películas del suelo» se han utilizado ampliamente como herramienta didáctica, se puede sugerir una metodología para utilizar el cine en la educación del suelo.
- Conclusiones
La presente investigación representa el primer artículo que investiga el papel del medio ambiente del suelo en la narrativa cinematográfica, considerando también las implicaciones con fines educativos. El universo cinematográfico es uno de los sistemas más reconocidos, populares y poderosos para difundir discursos filosóficos y científicos como ningún otro.
Al ver películas, las personas generalmente se enfocan en la refiguración de los personajes principales o secundarios, las interacciones, los diálogos, etc. Al menos inconscientemente, el escenario se percibe erróneamente como un «simple» fondo. Esta reseña muestra que las localizaciones de las películas, con referencias específicas a los paisajes del suelo, no sirven como meros telones de fondo, sino que actúan como personajes dando forma a la historia de una manera que se vuelve increíblemente poderosa desde varios puntos de vista.
La importancia del suelo en las localizaciones cinematográficas ha aumentado rápidamente en todo el mundo en la industria del cine, y los cineastas son cada vez más conscientes del suelo en cuanto a sus problemas y su importancia como parte fundamental de toda la narrativa. La ambientación del suelo de la película se ha utilizado intensamente para reflejar los estados subjetivos internos de un personaje, convirtiéndose: i) en una forma de establecer una narrativa más compleja e incluso peculiar; ii) una herramienta para correlacionar los comportamientos y vicisitudes del individuo con el entorno (sociocultural) que lo rodea. De hecho, el engarce del suelo también puede desempeñar un papel fundamental en una dimensión que ahora puede considerarse muy alejada del mero papel de apoyo de un telón de fondo.
La presente revisión muestra la poderosa capacidad de la industria cinematográfica, especialmente rápidamente en las últimas décadas, para representar el recurso del suelo de maneras multifacéticas, increíblemente estimulantes y educativas. También sugerimos un método para incorporar «películas del suelo» en la Ciencia del Suelo y los currículos relacionados. De hecho, varias disciplinas ya comenzaron a usar el cine como parte integral de sus planes de estudio, parafraseando las palabras de Linda (una adolescente obligada a trabajar en una granja de Texas) en ‘Days of Heaven’ de Malick: «He estado pensando qué hacer con mi futuro. Podría ser un médico del barro. Echando un vistazo a la tierra. Underneath», esperamos que también los «doctores del barro» de hoy y de mañana piensen en el futuro del suelo utilizando cada vez más el poder de las películas para mejorar el conocimiento y la conciencia sobre este frágil recurso subyacente.
Sociedad Española de la Ciencia del Suelo: SUELOS DE PELÍCULA
¡Más cine por favor! porque este año 2024 tenemos ¡suelos de película!, rogamos presten atención a la pantalla y apaguen los móviles, comienza el espectáculo.
Muchas de las películas más famosas de la historia del cine han sido grandes obras gracias a los actores secundarios, a los actores de reparto, que en muchos casos son menos valorados. Uno de esos actores de reparto, que aún no ha recibido premio alguno es el Suelo, aun habiendo aportado gran sentido y belleza al séptimo arte.
En esta edición queremos galardonar al suelo por su fantástico papel en algunas de las películas de su larga filmografía, como “Memorias de África” (1985), “La sal de la tierra” (2014), o “Un buen año” (2006), donde su presencia es transcendental dando vida a los bellos paisajes con los que estas obras de la gran pantalla nos deleitan. Merecido premio de galán de cine debería tener el Albic Podzol que aparece en “El sabueso de los Baskerville” (1959) contribuyendo a ese ambiente fantasmagórico al que nos transporta el filme. No sabemos si Hillts (Steve MacQueen) hubiera conseguido escapar y salvar a sus compañeros de los nazis, sin la ayuda de su gran aliado el suelo, otro Podzol (o Espodosol, dependiendo del sistema de clasificación), clave para excavar los túneles y planificar la fuga en “La gran Evasión” (1944), o cómo hubiera sobrevivido el astronauta Mark Watney
(Mat Damon), en la película “Marte” (2015), en un planeta hostil, si no hubiera sido capaz de fabricar un Tecnosuelo a partir de sedimentos inertes y sus propios residuos orgánicos. Algo similar ocurre en “Dune” (2021), donde los habitantes de un inhóspito planeta desértico comprenden que un suelo sano es la clave para transformar un desierto en un vergel, y en “Ganado o desierto” (2023), que muestra la necesidad de mantener los suelos vivos para garantizar la supervivencia de las especies terrestres. El premio especial del público debería ser para la interpretación de los suelos en “Interestelar” (2014), que sufren una degradación progresiva como consecuencia de la actividad antrópica, poniendo a la humanidad casi al borde de la extinción. La fantástica cinta “Alcarràs” (2022), narra como el uso del suelo genera tensiones difíciles de superar entre amigos y familiares, quizá el valor de esta gran película sea mostrarnos la alianza existente entre los suelos agrícolas y la belleza rural.
¿Realmente un suelo rojo es capaz de transmitir sabor al preciado tinto…?, o es la vida que habita en él, en el suelo, la que le da ese sabor único a “Tierra” (1995), al vino de una comarca riojana. Muy justamente uno de los premios del jurado debiera ser para los suelos que empezaron a recibir merecidamente sus nombres, comenzando una parte de la historia de la Edafología, gracias a la labor de El cazador “Dersu Uzala” (1975).
La vida es cine, y el cine es la vida transformada en espectáculo, sin embargo, la realidad siempre supera a la ficción, y desafortunadamente al suelo nunca se le ha dado un papel de interprete principal en la vida real, a pesar de ser la clave para su mantenimiento. Apoyemos la merecida candidatura del suelo y dejemos que consiga el Oscar como actor protagonista, desempeñando su mejor actuación: mantener sus servicios ecosistémicos que hacen posible que la vida siga adelante, en este escenario actual de cambio global e incertidumbre.
En el apéndice de los autores del artículo de Geoderma se explicitan las siguientes películas, de las que exclusivamente os añado el título:
‘Dune’
‘Dune’ movies (Lynch, 1984; Villeneuve, 2021)
‘1917‘
Fuera de la lista, en el texto aparecen otras como la Trilogía de El hobbit