Estructura y Fábrica del Suelo: Sobre los Problemas de Conceptualizar y Definir

Definiciones de Estructura y Fábrica del Suelo

Hola a todos, tras esta larga ausencia (guasa), nos ponemos en contacto con vosotros con vistas a intentar clarificar la duda de un sufrido visitante a nuestra weblog. Más concretamente, Álvaro Bravo (abravol@uniandes.edu.co), estudiante de maestría en ingeniería civil en la universidad de los Andes (Colombia), que desarrolla una investigación sobre la influencia de la anisotropía de los suelos en su comportamiento geomecánico, nos pregunta la diferencia existente entre estructura y fábrica del suelo.

Como sabéis bien, una weblog no es un foro de discusión abierto a todos los ciudadanos, si bien estos pueden hacer comentarios a las distintas notas. Sin embargo, en este caso concreto la duda de Álvaro parece razonable y ha generado que este administrador se metiera en Internet con vistas a clarificar el problema planteado. En especial nos preocupaba que hayamos hablado de textura y estructura, pero no nos hemos referido al término fábrica en ningún momento. Intentemos «crear un poco más de confusión, si cabe» (¡más madera!).

 

Tras una infructuosa búsqueda tampoco este administrador, bastante ignorante por cierto, ha llegado a encontrar una distinción clara. Si bien sus pesquisas le hacen pensar que los comentarios personales que le hizo a Álvaro parecían ir bien encaminados.

 

Abajo os incluyo un listado sobre estos vocablos y otros relacionados. Algunos han sido extraídos de diversas páginas web. Otros proceden del Internet «Glossary of Soil Science Terms» de la Sociedad Americana de las Ciencias del Suelo (SSSA). Aquí está el enlace: http://www.soils.org/sssagloss/cgi-in/gloss_search

 

Soil structure: The arrangement of soil particles into larger particles or clumps. This arrangement modifies the bulk density and porosity of the soil.

Estructura del Suelo: La disposición de las partículas del suelo (entiéndase texturales) agrupadas en otras de mayor tamaño. Tal disposición modificara la de las partículas texturales alterando las propiedades físicas concernientes a estas últimas.

Soil Structure – arrangement of soil particles into units called peds. Peds are characterized by shape (blocky, columnar, granules).

 

Estructura del Suelo: La disposición de las partículas (entiéndase texturales) en otras unidades (entiéndase de rango jerárquicamente superior llamadas peds (también se utiliza esta vocablo en castellano, entendiéndose como los agregados de mayor tamaño en la jerarquía de estructuras edáficas). Los peds se caracterizan por su forma (bloues, gránulos, columnoides).

 

Soil structure: The physical constitution of soil material as expressed by size, shape, and the degree of development of primary soil particles and voids into naturally or artificially formed structural units.

 

Soil structure: La constitución física (natural o artificial) de los materiales edáficos agregados a partir de sus partículas (texturales) elementales y los huecos que existen en entre ellas, se manifiesta en sus tamaños, formas y grado de desarrollo (frecuentemente entendido como el grado de cohesión, cementación, etc.). 

Soil structure: Refers to the distinctness, size, shape and condi­tion of the peds. The degree of structure distinctness is referred to as grade of pedality.

Estructura del suelo: Este término se refiere al grado de diferenciación (tipológica), tamaño y forma de los peds (agregados del suelo de menor tamaño en el contexto de la jerarquía de agregados. Tal grado de diferenciación tipolígica en las estructuras es conoció como grado de pedalidad.

Soil Texture: measurement of the proportion of mineral particles of different sizes that are found in the same sample of soil (sand, silt, clay).

 

Textura del Suelo: cuantificación en porcentajes de las partículas minerales del suelo de diferentes tamaños (arena, limo y arcilla) que se presentan en una muestra de suelo.

 

Soil texture: The relative proportions of the three size groups of soil grains (sand, silt, and clay) in a mass of soil.

 

Textura del Suelo: Proporción relativa de loas tres clases de granos minerales del suelo (arena, limo y arcilla) en la masa edáfica.

 

Soil fabric: The appearance of the soil material using a x10 hand lens. Differences in the presence or absence of peds, the lustre, or lack thereof, of the ped surfaces, and the size and arrangement of pores in the soil mass are noted.

 

Fábrica del Suelo: La apariencia  del material constituyente del suelo bajo una lupa binocular de 10 grados de ampliación (a ser posible). La presencia o ausencia de peds (los agregados de partículas elementales de menor tamaño) , su lustre o carencia de este en la superficie (de los peds) y el tamaño y disposición de los poros entre la masa del suelo son visualizados (donde cuenta de la morfología de la fábrica).

 

Ped: An individual natural soil aggregate.

 

Ped: Un agregado individual que aparece de forma natural en el suelo.

 

SSSA definitions

Soil structure: The combination or arrangement of primary soil particles into secondary units or peds. The secondary units are characterized on the basis of size, shape, and grade (degree of distinctness).

 

Estructura del suelo La combinación o disposición de las partículas primarias del suelo en unidades (estructurales) secundarias o peds. Estas últimas se caracterizan en función de su tamaño, forma y grado (tipos morfológicos diferenciarles o distinguibles).

 

Soil fabric: The combined influence of the shape, size, and spatial arrangement of soil solids and soil pores

.

Fábrica del suelo: La influencia combinada de la forma, tamaño y disposición de los sólidos y poros del suelo.

Plasmic fabric: The arrangement of plasma, skeleton grains, and associated simple packing voids.

Fábrica plásmica. La disposición del plasma, granos del esqueleto y el empaquetamiento de sus poros asociados.

Fabric: The physical constitution of soil material as expressed by the spatial arrangement of the solid particles and associated voids.

Fabrica: La constitución física del material del suelo expresado en función de la disposición espacial de sus partículas sólidas y poros asociados.

 

Consideraciones finales

Vemos pues que las definiciones varían y que el estudiante o lector puede quedar un poco confuso. Este es el resultado de la carencia de un código internacional de terminología edafológica. Curiosamente en ninguna de las definiciones mentadas se muestra el hecho de que la estructura del suelo conforma con una jerarquía, que de menor a mayor tamaño, comienza con los peds, pero que no termina en ellos. Los peds se agregan a su vez en otras estructuras de mayor tamaño y así sucesivamente.  Las mayores estructuras pueden alcanzar tamaños que pueden superar el metro en lo concerniente a la longitud de las grietas que separan unos macroagregados de otros.  Las partículas se agregan, como ya explicó Antonio Lopéz  Lafuente mediante diversos mecanismos.

 Es importante resaltar que tanto ciertas materias orgánicas en descomposición (los denominados ácidos húmicos en sentido amplio: existen varios tipos distintos cuyo rol en la estructura también difiere), como las propias arcillas atesoran propiedades coloidales, a diferencia de arena y limo. La estructura de un suelo no puede entenderse sin la presencia de estos coloides. Vemos que la materia no es mentada a pesar de vital importancia para entender la estructura y dinámica de un suelo, aunque se infiere en la definición de «fábrica plásmica».

 Del mismo modo, en ninguna de las definiciones se inscribe el vocablo grietas (craks en anglosajón) cuya importancia en la estructura del suelo es importantísima, al menos en lo que concierne al análisis de los macroagregados.

En mi opinión la definición más ajustada de fábrica es la que hace mención a un instrumento (la lupa). Hasta donde alcanzan mis cortas entendederas, aprendí que el vocablo fábrica aparece asociado a las descripciones micromorfológicas tras impregnar un suelo en resina y examinar láminas delgadas del mismo con el auxilio de un microscopio geológico (ver galería de fotos). Por tanto considero que la fábrica se refiere a un análisis detallado y fino, usando instrumentación de laboratorio, de los agregados más pequeños del suelo. Tampoco se describe el significado de matriz del suelo, asociado con los de estructura y fábrica.

Resumiendo: la falta de una nomenclatura aceptada universalmente así como la dificultad de conceptualizar entidades complejas genera este tipo de confusiones. Hasta aquí es donde puedo llegar. El significado final vendrá pues condicionado por el contexto en donde se enmarquen las palabras estructura y fábrica.

 Una confusión que se ha generado recientemente proviene de la aceptación del término sellado (soil sealing en anglosajón) para referirse a l proceso de asfaltamiento en sentido amplio, cuando tradicionalmente se había empleado al hablar de las finas capas de partículas texturales del suelo desagregadas por el impacto de las gotas de lluvia (rain splash en anglosajón). La aceptación acrítica por parte de la comunidad de edafólogos de esta nueva acepción, a pesar de las quejas airadas que han alzado muchos expertos, nos lleva de nuevo a una concepción que depende del contexto en el que se inscribe el vocablo. Una vez más hemos topado con la racionalidad-irracional de la actividad científica.

 

Juanjo Ibáñez

El Administrador confuso y confundente

Compartir:

6 comentarios

  1. considero que las consideraciones se hubieran centrado en las diferencias entre textura y estructura, basadas en su aporte a la agricultura así como a sus modificaciones al suelo, pero en general deja bastante claro lo comentado en éste artículio, aunque se sale de la definición habitual de lo que e s fábrica

  2. hola, necesito saver el significado de un suelo limo sus ventajas y desventajas y todo lo necesario a serca de este suelo gracias

Deja un comentario