Fitorremediación de la contaminación radioactiva de los suelos (Sesuvium portulacastrum)

Fitoremediacion-Cesio-redioactivo-.jpg

Fuente: Colaje imágenes Google

La fitorremediación es un área ya bien conocida por la comunidad de expertos en las ciencias del suelo. Del mismo modo, se ha utilizado prolíficamente con la ayuda de los edafólogos expertos en contaminación de suelos. Abajo os exponemos una relación no exhaustiva de los posts previamente editados sobre el tema, a la par que del isótopo del que vamos a hablar hoy. El Cesio-137 es un isótopo radiactivo del cesio que se produce principalmente por fisión nuclear y de productos de accidentes como el producido en la ciudad de Goiania en Brasil o El desastre de Fukushima. También se encuentra en muchos escapes o vertidos incontrolados en instalaciones de diversa índole. Siendo enormemente peligroso para la salud humana y ambiental, no debe extrañar que sea por tanto un continuado foco de atención. La fitorremediación resulta ser de amplio uso con vistas a la absorción de los metales pesados de los suelos, como los acaecidos en explotaciones mineras, pero también de otros propósitos.

Pues bien, unos investigadores parecen defender que Sesuvium portulacastrum, una planta relativamente abundante es una hiper-acumuladora de Cesio-137, por lo proclaman que “»El resultado de la presente investigación debería alentar a las autoridades a cultivar S. portulacastrum alrededor de todas las instalaciones nucleares y en suelos contaminados«. Otra vez nos topamos con científicos que no tienen abuela.  De hecho, a la postre, matizan tal arrogancia señalando que “El trabajo realizado reconoce que se requieren más estudios para comprender el mecanismo molecular preciso de la tolerancia al cesio que puede depender de la presencia de microbios asociados con la planta. ¿En el suelo, en su rizosfera?. Eso no lo mencionan. Hay que seguir trabajando chicos.

En fin os dejo con la noticia a sabiendas que esta vez la pócima milagrosa ya esta preparada y se sabe como cultivar. Espero que os sirva de interés a alguno de vosotros. En realidad, los colegas no la buscaron, sino que probaron su eficacia con especies cuyo potencial de remediación ha sido demostrado, y esta era una de ellas. Y veremos si es hiper-acumula o hipo-acumula

Continúa……

Remedio herbal para la contaminación radiactiva del suelo

por SciDev.Net

Sesuvium portulacastrum, o verdolaga de mar, puede ayudar a absorber el cesio. Crédito: Forest & Kim Starr (http://www.starrenvironmental.com/), CC BY 4.0 (http://www.starrenvironmental.com/imageusepolicy/)

Una hierba que crece abundantemente en las zonas costeras se puede utilizar para librar el suelo alrededor de las plantas nucleares de cesio, un subproducto radiactivo de los reactores, según un nuevo estudio.

La verdolaga de mar o Sesuvium portulacastrum es una suculenta flor perenne tolerante a la sal que crece en las costas arenosas de todo el mundo. El estudio, publicado en octubre en Advances in Agriculture, lo describió como un «hiperacumulador» de cesio y capaz de mejorar los suelos contaminados por el metal.

«Las plantas de sesuvium absorben rápidamente compuestos tóxicos y los translocan a partes aéreas como hojas y tallos. Es por eso por lo que la seleccionamos la planta para este estudio«, dice T. D. Nikam, autor del estudio y profesor del Departamento de Botánica de la Universidad Savitribai Phule Pune, Pune, India.

La presencia de radiocesio y otros metales tóxicos en el suelo, el agua y el aire puede causar graves consecuencias para la salud humana y el medio ambiente, dice el estudio, y una forma de lidiar con esto es usar plantas para la «fitorremediación» de los suelos.

«S. portulacastrum ha sido ampliamente estudiado por su aplicabilidad en la fitorremediación de metales pesados como cadmio, arsénico, plomo, níquel y cobre», dice Nikam a SciDev.Net.

El estudio reconoce que se requieren más estudios para comprender el mecanismo molecular preciso de la tolerancia al cesio que puede depender de la presencia de microbios asociados con la planta.

El hallazgo de que el sesuvium es capaz de hiperacumulación de cesio es muy significativo, dice SS Syamchand, investigador en química y profesor asociado en el University College de Thiruvananthapuram.

Syamchand, que no participó en el estudio, dijo que el cesio tenía 40 isótopos (miembros de la familia de un elemento que tienen el mismo número de protones pero diferentes números de neutrones en la estructura atómica). «El isótopo cesio-137 presenta los peores peligros de radiación, ya que puede causar infertilidad y cáncer«, dijo.

«La fitorremediación es ampliamente aceptada para eliminar contaminantes en el medio ambiente porque es ecológica y rentable«, dice K.C. Jisha, profesor asistente de ciencias de las plantas en el MES Asmabi College, Kodungallur, Kerala. «El resultado de la presente investigación debería alentar a las autoridades a cultivar S. portulacastrum alrededor de todas las instalaciones nucleares y en suelos contaminados«, dice Jisha, que no participó en el estudio.

Según una nota reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, S. portulacastrum ya se está utilizando en algunas áreas para la fitorremediación de suelos salinos y aguas residuales y para la protección de las costas contra la erosión.

Más información: Ganesh C. Nikalje, Manoj Shrivastava, T. D. Nikam y Penna Suprasanna, Respuestas fisiológicas y tolerancia del halófito Sesuvium portulacastrum L. al cesio, Avances en la agricultura (2022). DOI: 10.1155/2022/9863002

Operado por SciDev.Net

Explora más

Microorganismo que remedia el suelo contaminado con cadmio

Algunos Post Previos publicados sobre Fitoremediación y Contaminación Radioactiva de los suelos

Fitorremediación y Rizorremediación. Rehabilitación de Sitios Contaminados con cobre

PROCESOS DE CONTAMINACIÓN DE SUELOS Y TECNOLOGÍAS DE REMEDIACIÓN (VI).Técnicas biológicas. Fitorremediación.

Metales pesados, antibióticos y suelos: en la base de la resistencia antibiótica

La planta y sus nutrientes 3: Conceptos de necesidad y toxicidad (Salvador González Carcedo).

Contaminación Radioactiva de los Organismos que Viven en y Sobre el Suelo

PROCESOS DE CONTAMINACIÓN DE SUELOS Y TECNOLOGÍAS DE REMEDIACIÓN (V).Técnicas biológicas. Biorremediación

Contaminación de los Suelos al Mar. Las enseñanzas de la contaminación radioactiva de Fukushima

Contaminación Radioactiva de los suelos

El Debate sobre la Energía Nuclear, Contaminación Radioactiva y Salud Pública: La Nuevas Cifras de la OMS y los Vendemotos de la Industria Nuclear

El Debate sobre la Energía Nuclear, Contaminación Radioactiva y Salud Pública: George Orwell y 1984

Chernóbyl: Contaminación Radioactiva de los Suelos y de la Cadena Trófica

Chernóbyl, Contaminación Radioactiva, Medio Ambiente y Salud Pública (por Consuelo Ibáñez)

La democracia atómica y sus radioactivas consecuencias: La verdad sobre el accidente nuclear de Palomares (Almería España)

Contaminación Radiactiva de los Suelos: Un tercio de Japón afectados tras el Accidente de Fukusima (la tragedia continua)

Contaminación Ambiental: La Pandemia Silenciosa

Mapas De Suelos Radioactivos y sus implicaciones sobre las tasas de Erosión

Emisiones de CO2 de los lechos pedregosos de los Ouadi y Ramblas y cauces efímeros en los ambientes desérticos, Áridos y Semiáridos.

El día que cuatro bombas atómicas cayeron en los suelos y aguas del sureste español (El Amigo Americano)

Ecosistemas sin microorganismos del suelo: ¿Cuál sería el resultado?

Chernóbyl: Un Baile de Cifras y Opiniones Tendenciosas

Suelos: Cuando las Guerras acaban las consecuencias quedan registradas en los paisajes de suelos. (De la Primera Guerra mundial al Conflicto Rusia-Ucrania)

Suelos Urbanos: Estudio, Inventario y Cartografía

Degradación del Suelo y Pérdida de Recursos Edáficos: Una Introducción

Contaminación Radioactiva de los suelos

Chernóbyl: Contaminación Radioactiva de los Suelos y de la Cadena Trófica

Contaminación Ambiental: La Pandemia Silenciosa

Mapas De Suelos Radioactivos y sus implicaciones sobre las tasas de Erosión

Ecosistemas sin microorganismos del suelo: ¿Cuál sería el resultado?

Chernóbyl: Un Baile de Cifras y Opiniones Tendenciosas